Comentarios mas recientes

2010/04/28

EDH-Bloquean debate de ley de medicamentos

La oposición y los efemelenistas se dividieron ayer y se acusaron de buscar intereses propios

Escrito por Mirella Cáceres.28 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El segundo día de discusiones sobre los anteproyectos de ley de medicamentos se frustró ayer y terminó en pleito. Los diputados de la comisión de Salud y Medio Ambiente se enfrascaron en mutuas acusaciones de haber bloqueado la reunión y de estar dilatando la aprobación de la ley.

Divididos en dos grupos, cada uno manejó su versión sobre las razones que impidieron sesionar y que se originó con incidentes en un restaurante enclavado en el volcán de San Salvador, donde se había acordado la reunión.

La "encerrona" de dos días se programó fuera del Palacio Legislativo para intentar consensuar un anteproyecto, pero la idea no dio los frutos esperados, sino que terminó en gresca verbal.

Uno a uno fueron llegando los diputados de ARENA, PDC, PCN y GANA al Palacio Legislativo, quienes a paso apresurado se dirigían a la sala de sesiones y advirtiendo a los periodistas que harían una declaración conjunta sobre lo sucedido esa mañana.

Primera versión: Activistas de la Acción para la Salud (Apsal), liderados por Margarita Posada y acompañados por diputados efemelenistas, habrían agredido verbalmente a una asesora de Gana e impidieron la entrada al lugar, lo que habría causado que el resto de legisladores se retirara.

Segunda versión: El FMLN niega todo y dice que los activistas sólo se acercaron a conversar con la asesora, y que "el bloque de derecha" bloqueó la reunión porque rehuye discutir la ley en un intento por proteger los intereses económicos de un grupo de empresarios que se vería afectado por la regulación de los precios de los medicamentos.

La tensión del volcán se trasladó al edificio legislativo y ambos grupos se disputaban la atención de los medios.

La oposición se adelantó y montó su conferencia.

Enrique Valdez, legislador tricolor, tomó primero la palabra y resumió la denuncia y la posición del resto de partidos opositores.

"En la comisión estamos trabajando por una sola razón, bajarle el precio a los medicamentos pero de forma democrática... no vamos a acompañar al FMLN ni vamos a permitir que siga el camino de querer construir el monopolio de los productos cubanos en El Salvador", dijo Valdez.

El arenero lamentó que el partido oficial reaccionara así, luego de que el lunes "todos los partidos conservadores" plantearan en una primera reunión en el volcán, que la ley debía controlar y vigilar no sólo al sector privado, sino también al público.

Mientras hablaba, los farabundistas Lourdes Palacios, Zoila Quijada, Guillermo Mata Bennett y Óscar Novoa, irrumpieron en el salón y se sentaron a la mesa.

El turno oficialista

Palacios y Quijada eran las más expresivas en sus gestos de asombro y desaprobación por las acusaciones que les hacían. Pese a que la comparecencia de los oficialistas en el salón deparaba un pleito mayor, se dedicaron a escuchar pacientemente.

Miguel Ahues (Gana), Reynaldo Cardoza (PCN) y Juan Carlos Mendoza (PDC) unificaron su posición con la de ARENA y defendieron su intención de construir una ley que, entre otras cosas, permita a los salvadoreños acceder a las medicinas a precios "razonables y justos" pero que no discutirán bajo presiones.

Terminado el turno de los opositores, llegó el de los efemelenistas. "Quédense a oír lo que les tenemos que decir sobre Cuba", les provocó Mata Bennett. "Tiran la piedra y esconden la mano", les contestó Valdez al marcharse.

Mata Bennett criticó al "bloque de la derecha" por acusarlos de querer monopolizar el mercado con productos cubanos.

Tanto Mata Bennett como Quijada acusaron a la oposición de oponerse al debate y de defender intereses económicos particulares al intentar excluir del control de precios algunos productos.

"El Ministerio de Salud Pública ha destinado $70 millones para medicinas, de los cuales $30 millones serían para vacunas y vemos que la industria farmacéutica no quiere el control para poderse apropiar del precio que quieren", adujo Mata Bennet.

Así terminó una mañana sin frutos y que dilatan por otra semana la discusión de la ley.

elsalvador.com :.: Bloquean debate de ley de medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.