Comentarios mas recientes

2010/04/27

Rebelion-Más allá de Garzón: otras fotos, otras preguntas

Por Clara Valverde Gefaell.27 de Abril. Tomado de Diario Rebelión.

Es la primera vez que la señora de pelo canoso ha sacado la foto de su padre de casa y ha pronunciado esa frase que ha estado atrapada en su silencio: “¿Dónde está?”.

Este fin de semana, lo que realmente me ha conmovido y preocupado profundamente de las manifestaciones en apoyo a Garzón, ha sido las pancartas con viejas fotos que nunca habían visto la luz del día, con la pregunta desgarradora de debajo: “¿Dónde está?”. Esa pregunta, como un grito monumental, me ha sacudido y sorprendido. ¿Dónde ha estado esa pregunta y esa foto todos estos años?

En Argentina, aun durante la dictadura militar, todas las semanas salían las familias a la Plaza de Mayo con las fotos de los desaparecidos con la frase: “¿Dónde están?” ¿Por qué en España se ha tardado 70 años en sacar las fotos a la calle? Supongo que se fue dejando: primero, el miedo durante la Dictadura, luego, la Transición mal hecha, y después… después, ¿qué?

Y ahora me pregunto, preocupada: ¿Cómo somos individualmente y como sociedad por no haber osado antes sacar las fotos de nuestros padres y abuelos desaparecidos o mal enterrados, y verbalizar esa pregunta? Y más inquietante aún: puesto que somos varias generaciones quienes hemos aprendido a no cuestionar, ¿qué otras preguntas llevamos atascadas por dentro y qué otras fotos tenemos en el armario, no sólo del pasado sino también de ahora, que no nos atrevemos a sacar? ¿Sobre qué otros temas no estamos saliendo a la calle ahora y tendrán que salir nuestros nietos por nosotros dentro de 70 años?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rebelion. Más allá de Garzón: otras fotos, otras preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.