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2010/04/30

LPG-Ni más subsidio, ni tarifa más alta

El Ejecutivo descarta negociar un aumento a la tarifa de transporte público. Ofrece a empresarios tomar créditos gestionados.

Escrito por Estela Henríquez. 30 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El país no está en condición de aumentar tarifa del transporte público. Tenemos el subsidio al límite de lo que se puede dar.” Mauricio Funes, presidente

El llamado a los empresarios del transporte público es, una vez más, buscar la eficiencia del servicio para mejorar la rentabilidad. El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó que por ahora se pueda hablar de aumento tarifario o de aumentar el subsidio que reciben en compensación por los precios de los combustibles.

“No les quitamos el subsidio completamente, se los reducimos para focalizarlo y entregarlo a aquellos que más lo estaban necesitando”, dijo el presidente al recordar el acuerdo que sigue vigente y que el Gobierno está cumpliendo con una parte de los empresarios de este sector, que ahora presiona por un aumento al pasaje.

“El país no está en condiciones de aumentar la tarifa, y nosotros tampoco queremos que los empresarios quiebren”, agregó el mandatario al resaltar las gestiones hechas por su gobierno a favor del sector. Entre ellas, marcó la búsqueda de financiamiento que era una de las quejas permanentes de los transportistas que mantenían que no podían modernizase, ni mejorar el servicio, porque no tenían acceso a recursos.

“Nos hemos ido a buscar préstamos internacionales, como el caso del préstamo que se está negociando con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Social de Brasil”, recordó Funes, quien resaltó además los beneficios de aceptar este dinero con el que podrían renovar la flota y pagar con condiciones preferenciales que la banca privada no les quiso dar por años.

Sin embargo, los transportistas han adelantado que no pueden acceder a estos recursos porque no podrían pagar las cuotas, escudándose en la falta de rentabilidad del sector.

En este sentido, el presidente insiste en que el Gobierno no puede resolver los problemas de los empresarios que deberían estar buscando ser más efectivos y no amenazar con paros de transporte sin razones justificadas.

“No existía ninguna obligación de revisar la tarifa, como ya lo adelantó el ministro de Obras Públicas”, marcó el jefe de Estado al negar que se haya faltado a algún acuerdo, tal como lo hace ver el sector.

“Les estamos ayudando, por eso tenemos el subsidio al límite de lo que el Gobierno puede dar; por eso es que les hemos conseguido este crédito. Y podemos seguir trabajando, pero tienen que cambiar de actitud”, agregó.

El Estado ha pagado en concepto de subsidio al transporte público, en el primer trimestre, $13.3 millones ($200 y $500 mensuales por unidad de microbuses y buses, respectivamente).

Los transportistas quieren que se aumente la tarifa, y hay quienes hablan de $0.45 en el área urbana. De mantenerse la tarifa como la de ahora, solicitan que el subsidio que ahora reciben alcance, por lo menos, $1,000 mensuales por unidad.

Ni más subsidio, ni tarifa más alta

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