Comentarios mas recientes

2010/04/28

EDH-Amarran créditos a Pacto Fiscal y a focalizar subsidios

 Los fondos solicitados por el país a organismos multilaterales y la capacidad de endeudamiento público están en proceso de análisis en la Asamblea

Escrito por K.Urquilla/G.Hernández.28 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Focalizar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia los sectores más necesitados y poner en marcha un Pacto Fiscal son las dos condiciones principales que exigen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para otorgarle al país financiamientos de apoyo presupuestario.

Los detalles de los préstamos fueron explicados ayer por estos organismos multilaterales en el seno de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Los diputados están interesados en conocer el destino y condiciones de estos recursos y, particularmente, la capacidad de endeudamiento público.

María Carmenza McLean, representante en El Salvador del BID, detalló que el país en 2008 gastó en subsidios alrededor de $450 millones, los cuales no necesariamente llegan a los sectores más necesitados.

Los fondos del BID ascienden a $200 millones, correspondientes al segundo tramo del programa de apoyo presupuestario, que son recursos de libre disposición del Gobierno. De estos $100 millones, el BID ha puesto como condición que, antes de que finalice el año, el país cumpla con la focalización del subsidio al gas y del 'drawback' (incentivo a los exportadores).

El préstamo tendría un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de cinco años, y una tasa de interés Libor de 1.23%, por lo cual asegura un mejor manejo de la deuda a futuro. "Son condiciones muy ventajosas para el país que difícilmente se pueden alcanzar en el mercado", dijo.

Los otros $100 millones ya están listos para desembolsarlos en el primer semestre, pues el BID considera que el país ha cumplido con los requisitos.

Para este préstamo, el país deberá mantener también la focalización al subsidio del transporte que ejecutó el año pasado.

La funcionaria agregó que el país tiene que avanzar además hacia el aumento de la carga tributaria. "Estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno de llegar hacia un pacto fiscal que le permita avanzar hacia los promedios de América Latina, pues el año pasado no llegó ni al 13% del PIB", afirmó.

Gabriela Inchauste, economista senior del BID, explicó que aunque existan varias propuestas para focalizar el subsidio, es el Gobierno el que debe definir cómo hacerlo.

Inchauste reiteró que la focalización es necesaria para el desembolso, ante las preguntas de diputados de Hacienda.

Por su parte, el Banco Mundial informó que tiene disponibles $170 millones, de los cuales $100 millones son para financiar el Proyecto de Sostenibilidad de los Logros Sociales para la Recuperación Económica, pero estos tienen como condición avanzar hacia el pacto fiscal.

"Los organismos nuestros han estado evaluando que para el país sea posible asumir este endeudamiento", dijo Alberto Leyton, representante en El Salvador del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf), brazo del Banco Mundial.

El BID dijo que impulsa un programa de apoyo a la gestión fiscal del gobierno que brinde las herramientas para impulsar un proceso de pacto fiscal.

"La situación actual de la economía es crítica y requiere del apoyo de este financiamiento y tenemos la expectativa que si se cumplen las metas de mediano plazo la trayectoria del endeudamiento llegará a un nivel de estabilidad que todos esperamos", expresó.

El organismo multilateral informó que los $70 millones restantes no requieren ningún tipo de condicionante, porque se irán otorgando según la ejecución de los proyectos.

De dicho monto, $50 millones corresponden al Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), diseñado para ayudar a 43 municipios urbanos precarios; y los otros $20 millones son para el Proyecto de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y Desempeño del Sector Público.

Leyton explicó que los $170 millones son parte de un total de $650 millones que el banco proyecta desembolsar durante los tres primeros años del presente Gobierno.

Tanto el BID como el Banco Mundial están tomando como base, para el otorgamiento de préstamos, el compromiso del Gobierno salvadoreño con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del programa financiero de mediano plazo. "Es apropiado pensar en un mediano plazo y en un ajuste gradual", dijeron.

elsalvador.com :.: Amarran créditos a Pacto Fiscal y a focalizar subsidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.