Comentarios mas recientes

2010/04/28

LPG-Hacienda resiente costo de subsidios

En el presupuesto se destinaron $125 millones para subsidios durante todo 2010, pero ya se gastaron $90 millones, para cubrir el costo de los mismos, solo en los primeros tres meses del año.

Escrito por Mariana Belloso/Lourdes María Quintanilla.29 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

El subsidio generalizado al gas propano es errático, favorece a los que tienen más ingresos, es totalmente regresivo.”

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda

Hemos terminado de establecer la dinámica de focalización, hay capacidad de implementarla antes de que termine el primer semestre.”

Héctor Dada Hirezi, ministro de Economía

El costo de los subsidios estatales durante 2010 triplicará lo que se destinó para costearlos, dentro del Presupuesto General de la Nación.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que, solo en el primer trimestre del año, el costo de los subsidios ha sumado $90.8 millones, cifra que casi abarca los $125 millones que el Ministerio de Hacienda presupuestó para este destino, durante todo el año.
Esto, según las cifras de Hacienda, incluye a los cuatro subsidios que otorga el Estado: electricidad ($22.4 millones), agua potable (22.4 millones), gas propano ($33.2 millones) y transporte público ($13.3 millones), entre enero y marzo pasados.
“Esto significa que tendremos que financiar $200 millones más para terminar el año”, dijo el funcionario.
Durante todo 2009, el Gobierno desembolsó $368.9 millones en subsidios, una cifra menor a la de años anteriores gracias, principalmente, a que se dio el primer paso para focalizar el subsidio a la energía eléctrica, a partir del segundo trimestre del año.
Listos para focalizar
El ministro Cáceres fue especialmente crítico con el subsidio que aún se aplica al gas propano. “Es un subsidio totalmente regresivo, es errático, favorece a los de más ingresos”, aseguró.
Sin embargo, el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, aseguró que la cartera que dirige, y que está a cargo de este subsidio, está lista para focalizarlo.
Recordó que, desde que asumió el cargo al frente de Economía, se ha buscado la forma de llevar esta ayuda estatal a la población más pobre. “Hemos tenido un sistema de trabajo muy serio, no es fácil localizar a los que verdaderamente necesitan el subsidio”, dijo.
Agregó que ya han determinado un método que han presentado a la Secretaría Técnica de la Presidencia para la focalización. Esto ha exigido, explicó, un ajuste a la fórmula de precios de paridad de importación que se aplica al gas propano, para tener una mayor transparencia en el verdadero precio del mismo. “Esto nos lleva a medir los márgenes de ganancia en la cadena de distribución del gas, un poco similar con lo que se está haciendo con el precio de referencia, solo que aquí se determina en el costo del subsidio”, detalló el funcionario.
Aseguró que están en la etapa final de la focalización. “Ya hemos prácticamente terminado de establecer la dinámica, a no muy largo plazo estaremos listos para focalizar... la capacidad de implementarlo, se puede hacer antes de que termine el primer semestre del año”, sostuvo.
Aclaró, sin embargo, que arrancar con la focalización requiere de una decisión política que va más allá del Ministerio de Economía, y que pasa por la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes.
Costos y compromisos
El subsidio al gas propano permite que los salvadoreños, sin distinción, adquieran este producto a una fracción de su precio real. Se puede tener como referencia lo que cuesta el gas en los otros países de Centroamérica, por ejemplo, los $13.86 que se pagan en Guatemala por un cilindro de 25 libras, que en El Salvador cuesta $5.10.
El ministro Dada dijo que aún no han aplicado la nueva fórmula de paridad importación al precio del GLP, un paso que se dará cuando arranque la focalización. “No sabemos la fórmula de paridad qué nos va a dar, puede ser un poco más bajo, eso depende del precio internacional del petróleo”, recordó.
Dijo que este subsidio ha costado unos $24 millones en el primer trimestre del año: “Hay otros subsidios mucho más onerosos”.
En cuanto a los señalamientos hechos esta semana por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la urgencia de focalizar subsidios, Dada recordó que fue el mismo Gobierno, incluso antes de asumir, el que puso el tema sobre la mesa. “Este es un compromiso que asumimos como Gobierno, ahora lo que hacen los organismos es cobrarnos la palabra empeñada por nosotros”, indicó.

Hacienda resiente costo de subsidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.