Comentarios mas recientes

2010/04/02

EDH-En Soyapango no logran controlar el dengue y ahora están sin abate

 Salud dice que en el municipio es difícil detener la epidemia, por varias razones.Este municipio tiene el índice larvario alto. De 100 casas visitadas, 80 tenían criaderos de zancudo. El promedio nacional es de 8%.

Escrito por Karla Argueta. 02 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Disminuir el número de los casos de dengue se ha vuelto una tarea difícil en Soyapango. De los 210 casos confirmados este año en el municipio, el 37.8% ocurrió en las últimas tres semanas de marzo.

Antes de iniciar la Semana Santa, en esta zona había 25 casos, nueve más que cuando las autoridades declararon Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, y decidieron intensificar sus acciones, a partir del 26 de febrero.

Frente a la poca efectividad de las jornadas de fumigación y abatización en esa ciudad, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, argumentó que Soyapango es un municipio con condiciones difíciles. De acuerdo con el funcionario, la alta densidad poblacional, el gran número de viviendas construidas en malas condiciones, la falta de aseo de las comunidades y la desconfianza de la población provocada por la inseguridad han facilitado la transmisión y dificultado el control de la enfermedad.

San Salvador es el otro municipio del Área Metropolitana que presentaba mayor número de casos. Sin embargo, éstos fueron a la baja con las semanas y han logrado estabilizarse. La primera semana del año tenía 42 casos y antes de vacación logró reducir el número a 20. En cambio, en Soyapango se pasó de 20 a 25.

La cantidad de enfermos por dengue también ha hecho imposible la labor sanitaria de prevención y control en la populosa ciudad. "Cuando llega un caso de dengue, se tiene que hacer una investigación 100 metros a la redonda (la distancia que suele volar un zancudo), para identificar focos; pero el problema es que hay tantos casos (en Soyapango) que resulta difícil hacer ese estudio", explicó el viceministro.

Falta cobertura

Ayer el Hospital Nacional General de Soyapango no registraba casos sospechosos de dengue, mientras que en la Unidad de Salud Unicentro, la jefe de turno, dijo que desde hace un par de semanas los casos habían disminuido y las medidas de Salud estaban funcionando, pese a que las cifras oficiales revelan lo contrario.

La encargada de la Unidad Médica de la Alcaldía soyapaneca, Marcia Estrada, expuso que han visitado comunidades prioritarias, entre ellas, la colonia Guayacán, Prados de Venecia, Sierra Morena, Montes de Prusia y Ciudad Credisa. La última fumigación en la que participó la alcaldía fue el lunes; sin embargo, no se entregó abate, porque hay escasez de éste, dijo la representante municipal. Mientras Espinoza dijo no conocer la situación.

Pero no todas las comunidades que presentan condiciones propicias para el criadero de zancudos han recibido brigadas de fumigación. Guadalupe Martínez, de 24 años, vive en la comunidad las Victorias, en un predio baldío en el Bulevar del Ejército, y desde el año pasado nadie llega a fumigar entre las champas. Únicamente les han regalado abate, manifestó. Por otra parte, algunos ciudadanos no han permitido el ingreso del personal de salud a su casa, pese a que Protección Civil anunció la imposición de multas a quienes lo hicieran.

Cristina Rauda, un madre de familia de 30 años, dijo que en su casa no ha ingresado personal a fumigar, porque ella no ha estado presente cuando eso ocurre.

El viceministro insistió en que quienes tengan dificultades de tiempo, deben acudir a la unidad de salud para negociar el horario en que se les facilita que lleguen brigadas a sus hogares. Hasta la semana pasada, Salud registraba 3, 171 casos de dengue, de los cuales 63 eran hemorrágicos.

elsalvador.com :.: En Soyapango no logran controlar el dengue y ahora están sin abate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.