Comentarios mas recientes

2010/04/02

EDH-Contradicción en torno a renuncia de viceministro

Escrito por Mirella Cáceres.02 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Dos versiones y una declaración escueta que deja más dudas que aclaraciones se ciernen en torno a la supuesta renuncia de Mauricio Oñate del cargo de viceministro de Turismo.

Casa Presidencial, a través de la Secretaría de Comunicaciones, confirmó el martes pasado la renuncia de Oñate y la aceptación de la misma por parte del Presidente Mauricio Funes.

Ayer, en un programa de entrevistas de un canal televisivo, el titular de la cartera de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, dio una versión totalmente distinta de la vertida por la Presidencia.

"Quiero decirle que el Presidente ha estado evaluando en este trimestre y ha resuelto separarlo de su cargo, de tal manera que es lo que yo le puedo decir", manifestó Duarte, al ser interrogado sobre el caso.

Según Duarte, el presidente Funes ya terminó el proceso de evaluación del gabinete que él mismo anunció a finales del año pasado cuando pidió a sus ministros que pusieran a disposición sus cargos en diciembre.

El mandatario aún no ha anunciado los resultados de esa evaluación, no se sabe a quiénes o a cuántos funcionarios confirmará o no en el puesto. El mes pasado nada más adelantó que en el caso específico del ramo de Justicia y Seguridad no cambiará al ministro Manuel Melgar y al director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio.

Pero en el caso de Oñate, las explicaciones del ministro Duarte contradicen al Ejecutivo, pues este habla de un caso de renuncia y no de que se le haya destituido.

Mientras tanto, Oñate no define si ha renunciado o no al cargo. En un contacto telefónico el pasado martes, nada más se limitó a decir que el Presidente Funes es su jefe y que sólo a él obedece.

"Sigo instrucciones del Presidente y es la única persona a la que yo sirvo, él es el único jefe mío... soy un soldado del Presidente, al cual yo obedezco y él decide y define mi posición", fue la declaración de Oñate, dejando entrever que del mandatario depende su futuro en el gabinete.

Pero fuentes cercanas al ex funcionario, manifestaron que él no ha presentado ninguna renuncia y que está a la espera de que Funes decida sobre su situación, por lo que, aseguran, tanto la versión dada por el Ejecutivo como la de Duarte son erradas.

En resumen, no hay nada claro sobre este caso, como tampoco las razones por las que Oñate se aleja del Ministerio de Turismo.

Duarte negó que haya cuestiones personales de por medio. "Es una decisión del Presidente, aquí no hay nada personal. Lo que sí le puedo decir es que es mi aspiración y le exijo a las personas que están alrededor nuestro de que demos lo máximo y se lo he dicho a todos los funcionarios...", acotó.

Sin embargo, personas próximas a Turismo, aseguran que sí existían diferencias personales entre ambos funcionarios, tanto que trabajaban con agendas totalmente separadas.

Oñate asumió el Viceministerio el 1 de junio de 2009. Es graduado en Economía de la UCA y ha ejercido cargos públicos en el exterior en los años setenta.

elsalvador.com :.: Contradicción en torno a renuncia de viceministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.