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2010/02/01

EDH-Los tropiezos legislativos

la presente legislatura está marcada por varios errores. eliminaron la renta al aguinaldo sin especificar que aplicaba al declarar, quitan un cargo en telefonía fija que no existe en la ley y bajan deuda a reforestadores que pueden pagar

Escrito por Mirella Cáceres/René Serrano.01 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

"Es de humanos equivocarse y de valientes rectificar". Pero a la frase popular hay que agregarle: ¿cuántas veces? La respuesta puede ser variable para un ciudadano común, pero para los hacedores de leyes con alcances nacionales o que afectan a ciertos sectores, los límites del error se reducen.
La presente legislatura tiene ocho meses de haber iniciado su gestión y en su bitácora resaltan varias decisiones poco acertadas. Aunque han admitido el error, lo cierto es que no dejan de sorprender, ya que generan confusión o falsas expectativas.

El caso más fresco es la supresión del cargo básico a la telefonía fija, una figura que no existe legalmente, pues no aparece en la Ley de Telecomunicaciones y ha generado discrepancias entre el Legislativo y el Ejecutivo. Pese a ello y a que el presidente Funes ha dicho que no sancionará el decreto por inconsulto y que pone en riesgo 12 mil empleos, el FMLN y ARENA no parece que vayan a dar marcha atrás.

Pero diputados como Roberto Angulo (PCN) y Rodolfo Parker (PDC) reconocieron que el decreto no fue bien pensado y no dudaron en darle la razón al mandatario.

Otra equivocación ha sido el decreto aprobado el 11 de enero, con el que se beneficiaba a 276 reforestadores con un el pago del 10% de la deuda adquirida mediante el Fondo de Crédito para el Medio Ambiente (Focam) creado con un capital semilla de $50 millones otorgados al país por EE.UU.

Tuvo que hacer observaciones el presidente Funes para que los legisladores se percataran de dos errores. Uno es que no tomaron en cuenta a unas 2 mil personas con préstamos del mismo fondo para la conservación de suelos y el mejoramiento del parque cafetalero con fines ecológicos.

La otra observación presidencial fue que 71 de los 276 deudores tienen capacidad de pagar y ponerse al día. También argumentó que algunos beneficiados hicieron "mal uso" de los préstamos, pues no los utilizaron para reforestar como se establecía.

Diputados como el arenero Mario Marroquín admitieron que en realidad el decreto favorecía a algunos que deben hasta un millón de dólares y terminarán pagando apenas $100 mil. La discusión de las alternativas se retomaría esta semana.

Hace casi dos meses, los legisladores quisieron congraciarse con la población y hacerle "un regalo navideño y no un paquetazo", como definió el decreto transitorio la arenera Milena Calderón de Escalón al referirse al pliego de reformas fiscales impulsadas por el gobierno en turno.

El decreto original aprobado el 3 de enero establecía la exención del impuesto sobre la renta a los aguinaldos de todos los empleados. La alegría de muchos se desvaneció cuando los legisladores explicaron que habían errado al no especificar que los beneficiados sólo serían los que tuvieran ingresos abajo de $440 y que tampoco decía que se les libraba de la retención a la hora de hacer la declaración ante Hacienda.

La rectificación, según la diputada de Escalón, fue "por lo menos ayudar a la gran mayoría", luego de que su partido pidiera que se revirtiera el decreto, mediante el fisco dejaba de percibir $13 millones.

Diputados del FMLN justificaron en un inicio que lo que buscaban era que los empleados gozaran las fiestas de Navidad y fin de año con "dinero en el bolsillo".

otro regalo fallido

Las fiestas de fin de año y la ola de despidos luego de la llegada del nuevo gobierno también inspiraron a los diputados a envolver otro regalo, esta vez para los empleados públicos, especialmente aquellos a los que no se les renovara el contrato más allá del 31 de diciembre.

El decreto establecía que: "La prórroga de la vigencia durará mientras no existan disposiciones sobre la compensación económica a que tendrán derecho los empleados y funcionarios públicos".

Todas las fracciones apoyaron, excepto el FMLN y el CD. Como era de esperarse, el decreto fue vetado por el jefe del Ejecutivo el 23 de diciembre de 2009.

El argumento del mandatario fue que la Asamblea intervenía en el ejercicio del Poder Ejecutivo, cuando la Constitución establece independencia de poderes. Alegó, además, que no se le puede obligar a que mantenga a trabajadores que no son eficientes, que no han rendido.

Diputados de la oposición, con cuyos votos se aprobó el referido decreto, terminaron reconociendo que en realidad no podían infringir el mandato constitucional.

Pero las rectificaciones o suspensiones de decisiones legislativas también pasan por el aumento salarial.

Esta no era la primera vez que buscaban una mejora salarial. En la primera semana de mayo, los diputados analizaban un aumento salarial de $500 mensuales para los jefes de las 15 comisiones legislativas. La justificación que se dio en aquel momento fue que se trataba de "un apoyo adicional", como "un incentivo" a los coordinadores de las comisiones para que "produzcan".

marcha atrás

El 12 de mayo, el presidente del Órgano Legislativo, Ciro Cruz Zepeda, anunciaba que la idea del aumento quedaba suspendida. Admitió que "cualquier incremento o desembolso no es viable", pues adeudaban $2 millones a sus proveedores.

Aunque pospusieron la iniciativa, Cruz Zepeda dijo que el tema podría ser abordado "cuando la situación financiera de la Asamblea mejore". El desembolso en concepto de ese aumento de $500 ascendía a aproximadamente los $9 mil mensuales, poco más de cien mil dólares al mes.

Francisco Merino, directivo de la Asamblea, dijo en su momento que ese acuerdo fue pactado en la legislatura anterior.

Más de un mes después, el 24 de junio, la junta directiva de la Asamblea acordó que los jefes de fracción y directivos recibieran $160 para gastos de combustible. Algunos diputados aceptaron que firmaron un memorando en el que se les notificaba la asignación de ese fondo, pero argumentaron que desconocían cómo lo aprobaron.

La decisión del FMLN de retirar sus votos para ratificar las reformas a la Constitución, en sus artículos 32. 33 y 34, con los que se blindaba el matrimonio entre mujer y hombre "así nacidos", también se cuenta entre los tropiezos legislativos.

La oposición y distintos sectores sociales lo calificaron de un error y una falta al compromiso que el FMLN adoptó desde la legislatura pasada. Pero el partido oficial no dio marcha atrás y argumentó que el matrimonio ya está regulado en el Código de Familia, por lo que además de innecesaria, era "exagerado establecer una reforma constitucional... las preferencias sexuales son del ámbito de las preferencias de cada personas".

Pero la presente legislatura no sólo ha tenido que aceptar sus errores en ciertas decisiones, también ha violado la ley en el tema de las elecciones de funcionarios de primero y segundo grado. Para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a uno de la Sala de lo Civil y a ocho suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tardó 16 días fuera del plazo establecido.

La elección y juramentación del Fiscal General de la República también se dio cinco meses después de la fecha. Y siete meses después de lo establecido nombraron a la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero, ¿qué dicen los legisladores sobre el recuento de los errores? Francisco Merino, diputado del PCN y directivo de la Asamblea, considera que "decir que esta ley es buena o mala realmente sólo Dios puede decirlo". Dice que "lo importante es afinar los mecanismos de coordinación y comunicación" que llevan a introducir con dispensa de trámite iniciativas y se aprueban, pero admite que se debería de aprobar "disposiciones más estudiadas".

Rodolfo Parker reflexiona en que para evitar errores se debe respetar la figura de la dispensa de trámite para temas como la exención de impuestos. "Pero para temas que tienen gran impacto como eliminar el cargo básico para la telefonía fija, hay que verlos más detenidamente", afirma.

Milena Calderón, de ARENA, reconoce que "tal vez debería haberse estudiado más profundamente esa iniciativa pero "que hay cuestiones que son de tanta urgencia que hay veces que necesita" de aprobarlas con dispensa de trámite.

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