Para Roberto Cañas está claro que el objetivo primordial del presidente Barack Obama en su visita a El Salvador es articular la política antinarcotráfico en Centroamérica en beneficio de su país. Pero en cuanto al anfitrión no significará mayores logros, ya que se desconoce si hay ayuda económica para el desarrollo; tal vez una extensión al TPS y de paso la visita emblemática a la tumba de monseñor Romero.
Escrito por Jessica Guzmán.20 de Marzo.Tomado de La Página.
¿Qué lectura hace de la visita del presidente Obama a Latinoamérica?
Hay que empezar ubicando la lógica de la visita de parte de los intereses de la visión norteamericana, porque ellos son los que han desarrollado esta idea
Número uno: América Latina en términos de política exterior de los Estados Unidos estaba totalmente fuera de interés de ellos, para las administraciones norteamericanas en estos últimos ocho años y estos dos que lleva Obama no había interés, Estados Unidos estaba centrado en otras partes del mundo, de repente en el discurso de la nación el Presidente Obama dice, “voy para América Latina”, ese es el punto de partida…
¿Por qué Brasil, Chile y El Salvador?
Mire aquí, no hay casualidades, aquí hay causalidades, la causa que explica la visita, la pregunta por qué Brasil, por qué Chile y por qué El Salvador: Brasil estamos claros, es una potencia emergente, estamos hablando de una de las economías de las más fuertes del mundo, hace diplomacia mundial, hace aviones, o sea es una potencia emergente fuerte; Chile, pues son otros intereses, porque no tiene ningún atractivo desde el punto de vista económico, hay muchos símbolo. Ahora, La preocupación de fondo de la administración norteamericana en Centroamérica es el avance del narcotráfico, su agenda aquí es de seguridad, lo que quieren es articular una política que se vincule a partir del plan Colombia, Mérida y con CARSI (Iniciativa Regional de Seguridad para América Central).
Aquí tienen una base militar en Comalapa, oficiales civiles y militares de los Estados Unidos tienen inmunidad diplomática, aquí hay oficinas de la ILEA, (Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley), del FBI, (Oficina Federal de Investigación), de la política anti pandillas, la estación de la CIA, la moneda es el dólar, qué más pues… el referente en diseño de estrategia más adecuado…
¿Qué análisis hace sobre la “foto” que el Presidente Mauricio Funes dijo que pretendía mostrarle al presidente Obama sobre la unidad nacional y por ello el Consejo Consultivo que se creó, al que fueron convocados los ex presidentes –qué por cierto solo el ex presidente Saca asistió- y los secretarios generales de los partidos políticos?
Mire en primer lugar, anuncios de esa envergadura no se hacen sin antes haberlos consensuado, hay dos planos de la política, el plano de los público y el plano de lo privado. Y aquí o se le olvidó que primero es el plano de lo privado y cuando se hacen los anuncios públicos es que ya está trabajado el plano privado o era como algunos han querido manejar la política de Funes, de arrinconar a los ex presidentes para ponerlos a decir que no y aparecer como que él quiere la unidad y los que no quieren son los ex presidentes. Con esto no se juega porque está manejando temas de nación, y él dice, por lo menos el discurso así es verdad: “Comité Consultivo para temas de Nación”. Y dos, no puede estar haciendo malabarismos políticos pues, porque si él no quiere que esto caiga en el vacío no puede hacer juegos de ponerlos a decir que no porque así él queda como el más vivo y los otros quedan como los que dijeron que no, eso es para principiantes.
Si en serio quiere construir unidad nacional, pues tiene que consensuarla y tiene que sentarse con los que va a establecer los términos de cómo se puede construir esa unidad nacional
¿Cree que con el Consejo Consultivo se logren verdaderos frutos para el país?
La unidad nacional no se construye entre nueve que fuman puros y están con bebidas en un cuarto en casa presidencial, estamos hablando de temas de nación, pues los tiene que discutir la nación y en eso hay actores de las fuerzas sociales que tienen cosas qué decir, no se puede solo convocar a los ex presidentes como si fuera un consejo de ancianos, porque la idea es buena, pero la manera como lo hacen no es buena. El Comité Consultivo es bueno, quién se va a oponer a discutir temas de nación y a él se le ocurrió convocar a los ex presidentes, quizá para que le cuenten en las cosas que se equivocaron y él no se vaya a equivocar en lo mismo, pero no se puede pensar que el Consejo Consultivo es la piedra filosofal y ahí se va a resolver todo, atropellando a sectores de la sociedad civil y de paso ninguneándose al Consejo Económico Social
¿Y sobre la negativa de los ex presidentes Alfredo Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores de participar?
A un presidente de la República no se le puede decir que no, no se puede poner el presidente de la República a hacer un llamado público y que la gente le diga “mirá no y te lo voy a condicionar y si no es como yo digo entonces no voy”, eso es poner a un presidente en el peor de los escenarios, porque o es producto de su inexperiencia o se equivocaron los asesores y esta es hora que el dime que te diré continua, en términos de políticas de grandes ligas está muy mal
¿Esta iniciativa podría ser nada más de imagen, de fachada de unidad nacional ante la visita de Obama?
Pues sería fatal, espeluznante porque no puede hacer usted fotos de fachada ante los temas de realidad nacional y los que nos estamos jugando el futuro de este país, o sea venir a decir aquí que la cosa es porque le quiere enseñar la foto a un presidente de Estados Unidos, porque él es el articulador de la unidad nacional, es como mucho con demasiado, jalado de los cabellos, porque los temas de nación es una cosa y la imagen que le quiero dar al presidente de Estados Unidos es otra cosa y aquí no es de imagen, no es de fachada, porque o se convierte él en el articulador de esa unidad nacional y la encabeza y lo hace bien o estamos en nada.
¿Y sobre el llamado al Diálogo Nacional que hizo el Presidente Funes en el ENADE, podría ser también para dar buena imagen?
Como discurso de oratoria está muy bien, pero pues sí, otra vez en el vacío, no hay referencia al mecanismo. ¿Cuál es el mecanismo de cómo se va a realizar? No hay. ¿Quién va a estar en contra de convocar a todos los sectores a un planteamiento como este? Pero no dice cuándo, no dice cómo, no dice quiénes, no dice dónde. Una propuesta que no se organiza cae en el vacío. Es el mismo Consejo Económico social o es otra cosa, o a esa misma reunión se está refiriendo de los nueve que fuman puros en Casa Presidencial.
Es una convocatoria al aire, no aterriza en la propuesta de un mecanismo, la convocatoria se ve bien…
Respecto a la recuperación del Centro Histórico, siempre en perspectiva de la visita del presidente Obama…
Mire, ahorita El Salvador está en manos del Servicio Secreto de los Estados Unidos, desde hace días. Con ordenamiento del centro o sin ordenamiento del centro el Servicio Secreto de Estados Unidos está en capacidad de brindar seguridad al presidente Obama.
Ahora, el ordenamiento del centro es bueno, pero es un monstruo que tiene como mil cabezas, en lo particular hay que hilar más fino porque el ordenamiento del centro es multicausal y se requieren respuestas múltiples… porque la informalidad reina en el Centro de San Salvador, y no se resuelve al estilo Norman Quijano con gas pimienta, garrote, manguera y barril y tampoco solo con un ordenamiento del centro, ojalá que sea permanente y puedan lidiar con los buseros… yo no lo relaciono con la visita de Obama porque entonces va a llover y van a decir que Obama quiere que esté más fresco el país
¿Qué lectura hace de la actitud del FMLN que siempre ha criticado a Estados Unidos y ahora ve muy positiva la visita del presidente Obama al país?
Deben controlar en primer lugar sus emociones, es decir es la visita de un presidente importante del mundo, sin duda alguna hay que poner las cosas en su justa dimensión, saber exactamente qué de suyo puede dar la visita y qué no puede dar más allá de los discursos, porque esto es mucho ruido y pocas nueces, entonces si uno se deja llevar por emociones,… porque a muchos les cuesta. Solo porque va estar dos días el presidente de los Estados Unidos, entonces hay que ver qué significa esto, en función de los intereses nacionales de El Salvador…
¿El positivismo que muestra el FMLN se debe a madurez política?
Pues ojalá, uno tiene que ser cortés, pero por eso le digo que es de controlar emociones, ser moderado, decir: bueno muy bien, viene un dignatario extranjero, de acuerdo a su investidura y al país que representa hay que recibirlo y darle los honores que se le deben dar y bien recibido. Pero es que aquí los antecedentes que tenemos son suficientes para pensar cualquier cosa: Napoleón Duarte besó la bandera; el otro señor de ARENA, Francisco Flores dijo que el día más importante de su vida había sido porque el presidente de los Estados Unidos le había dicho “amigo”, no el día que nacieron sus hijos o que se casó o se graduó ¡por favor! Entonces con esos antecedentes y ahora vamos bien con eso de Dagoberto Marroquín y su iniciativa del asueto. Hay que controlar las emociones, y es totalmente ridícula la moción de Dagoberto Marroquín de dar dos días de asueto, pero ¡por favor! Ojalá que eso no se divulgue en los cables internacionales porque da pena ajena
¿Cómo evalúa la actitud pasiva de ARENA con la esta visita?
Cuando Elías Antonio Saca fue presidente por ARENA hizo todo, envió un batallón de soldados salvadoreños a Irak y lo mantuvo, incluso, cuando todos los países de Iberoamérica los habían retirado; España los sacó, hasta Hondura los sacó. Entonces yo digo que están moderados porque dicen “si este no ha hecho lo que hemos hecho nosotros, nosotros hasta un batallón de soldados mandamos a Irak” y yo le pregunto ¿Cambió la situación de las deportaciones? ¿Cambió la situación de la persecución de los salvadoreños en Estados Unidos? No, pero yo creo que todo esto está sobredimensionado, yo espero que pasen pronto estos dos días, pues lo importante, aparte de toda la parafernalia, ¿Qué va a quedar en los platos?
¿Qué puede quedar?
En términos de la reforma migratoria nada va a cambiar con la visita de Obama, porque en términos de reforma migratoria no lo decide el presidente, sino que el Congreso y además Obama está pensando en su reelección, tiene un Congreso republicano y este se opone a la reforma migratoria, entonces él no va a hacer nada que afecte su reelección y no hay política migratoria individualizada que solo sea para El Salvador, en el mejor de los casos podrían ampliar el TPS, pero que van a suspender las deportaciones o la persecución de indocumentados en Estados Unidos, no
Entonces en tema de migración muy poco, tema económico, pues no se conoce la cifra que viene a ofrecer Obama. No se conoce el monto de millones de dólares que Obama viene a ofrecer para que la economía salvadoreña crezca, además de qué estamos hablando, ¿De créditos? ¿De cooperación no reembolsable? ¿De qué estamos hablando y en qué monto? Mientras yo no vea eso es puro discurso, puro bla, bla, bla. El presidente en el ENADE dice “el no viene por el narcotráfico, él viene por la cosa económica” ¿Cuál cosa económica? Explíqueme por favor, porque yo no he visto en ningún lado cuál es el monto de la ayuda que Obama trae, no trae nada porque ni siquiera creo yo que han aprobado el presupuesto de los Estados Unidos… no se puede estar creyendo que porque viene Obama le van a dar visas a “tutti mundi”, o que a todos los salvadoreños allá les van a dar la nacionalidad, la gente también es belleza, rápido le da vuelo a la piscucha…
¿Cómo analiza la visita de Obama a la tumba de Monseñor Romero?
La visita de Obama a la tumba de monseñor Romero es, en términos de propaganda política, de marketing, de posicionamiento, es emblemático, es Santo de América, por más que el “Perico Valiente”, que a saber qué había tomado diga que mejor vaya a ver a los dos, es algo insultante, irrepetible. Que Mario Valiente diga que como la mitad de salvadoreños creen en Monseñor Romero y la otra mitad en ese señor innombrable fundador de ARENA… Bueno usted verá el escenario: muy bonitos discursos, por supuesto muy buenas fotos, la visita a la tumba de Romero va a ser emblemática, pero es una cosa simbólica, en los platos después en concreto qué va a quedar, va a quedar la articulación de la política antinarcotráfico para Centroamérica, en la cual El Salvador juega un rol destacado, por todo lo que ya hablamos de la base que tiene en Comalapa, etc.
Yo no le estoy diciendo que no va a quedar nada de eso del Asocio para El Desarrollo, ¿pero dónde están los números pues?
Entonces hay que controlar las emociones, no es posible que se pare el país porque viene Obama, no es así en Chile, no es así en Brasil y no es así en ninguna parte del mundo, solo en este realismo mágico Garciamarquiano de El Salvador verdad…
¿Y en términos de seguridad?
Ahí la iniciativa CARSI va a agarrar más fuerza
¿Para usted, cuál es el objetivo de Estados Unidos con esta visita?
Que la lucha antinarcotráfico en América Central mejore, porque ellos bien chévere vea, porque ellos no combaten el narcotráfico en su territorio donde están los mayores consumidores de droga. Ahora vienen aquí a querer que nosotros hagamos el combate, pongamos los muertos, cuando la demanda de droga que hay en Estados Unidos se mantiene, aumente la cantidad de droga o disminuya los precios se mantienen. Por eso más que venir aquí a reorganizar su política antinarco con CARSI deberían de combatir el narcotráfico en Estados Unidos. Así que el interés de venir aquí de Estados Unidos es de seguridad. Cómo lo van a envolver, cómo le pondrán mucha parafernalia, burbujas de todo tipo es otra cosa
El presidente de Estados Unidos no vendrá a trabajar por la Seguridad Nacional de El Salvador, no, no tiene lógica. Si el presidente de Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses y entre los intereses nacionales de Estados Unidos está asegurar que el narcotráfico se pare y para eso, Centroamérica es un puente de millones de toneladas de dinero, pero como le digo hay mucho ruido y pocas nueces
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.