Eugenio Castro.02 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.
El Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) realizó esta mañana el taller de Gestión de Identidad denominado «Identidad Legal para la Formación de Caital Humano y Crecimiento», el cual fue inaugurado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien espera mejorar y convertir al RNPN en una herramienta de combate a la exclusión.
El mandatario se refirió al evento como una oportunidad para comprender y promover la conciencia de la identidad como un derecho de la persona, «el registro de la identidad es el primer paso hacia la ciudadanía plena, sin su identificación una persona carece de derechos, está marginada y expulsada de la sociedad», comentó el Ciudadano Presidente durante su discurso de inauguración. Funes subrayó la importancia del Registro de las Persona como una forma de combatir la criminalidad, la pobreza y la exclusión por lo que «es por tanto el primero y el más importante mecanismo de inclusión social», agregó.
«Saber quienes somos, de donde venimos y a que realidad pertenecemos es parte fundamental del desarrollo personal y todo comienza con la partida de nacimiento», dijo Funes, quien además agregó que con este tipo de iniciativas el RNPN deja de «ser el soporte de una empresa que hace documentos para convertirse en un canal de inclusión social».
El Taller financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) tiene como principal objetivo dar a conocer los pilares de un buen sistema de gestión de identidad con miras a la modernización y al futuro Para el BID, la gestión de la identidad legal es un factor clave para reducir la pobreza y la desigualdad y lograr un crecimiento sostenible, ya que la identidad es una condición que permite al ciudadano poder acceder a servicios como la educación, la salud así como acceder a la justicia y para ejercer sus deberes cívicos a través del voto y pago de impuestos.El presidente del RNPN, Fernando Battle, dijo que «el taller tiene que ver con la modernización y la inclusión, ya que tenemos un alto sector que carece de identidad, datos de la Dirección de Estadísticas indican que existen unas 600 mil personas como mínimo sin partidas de nacimiento, «todos los días están naciendo personas a quienes se les están negando sus derechos fundamentales desde que nacen».
Las ponencias del taller serán impartidas por personal del BID y expertos internacionales latinoamericanos que vienen del Perú, Ecuador, Bolivia, México y Estados Unidos. «Muchos de ellos vienen por primera vez a hablar del tema de la importancia de los registros del estado familiar», agregó Battle. Los temas a tratar en el evento que durará dos días son los de derecho a la identidad, procesos de modernización, fortalecimiento de estadísticas, flujos de información, interoperabilidad de sistemas, biometría, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.