Comentarios mas recientes

2010/10/10

LPG-Violencia fue la primera causa de muerte en 2009

 El homicidio superó a las enfermedades naturales y accidentes como la principal causa de muerte en El Salvador el año pasado.Datos de Medicina Legal varían con DIGESTYC, porque IML solo registra muertes con procesos judiciales.

Escrito por Jessica Ávalos.11 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

El año pasado hubo más defunciones por homicidios que muertes por enfermedades comunes, según los datos del Instituto de Medicina Legal (IML). El 40.5% de las muertes del país se dio a causa de la violencia común.

Desde 2004 hasta 2008, la principal causa de muerte en el país, según datos del IML, fueron las enfermedades comunes. El año pasado, empero, el orden se invirtió. Las enfermedades pasaron a ser el segundo causante de las muertes.

Además de los homicidios, las enfermedades, los accidentes y los suicidios engrosaron los decesos del año anterior. Medicina Legal registra que murieron un total de 10,822 salvadoreños en diferentes circunstancias durante 2009.

La principales víctimas de los homicidios fueron personas en un rango de edad entre los 25 y los 29 años, en su mayoría hombres.

Después de los homicidios, aparecen las enfermedades comunes, que ocasionaron el 30.3% de defunciones de los salvadoreños. Las muertes por enfermedades se dieron principalmente en personas mayores de 65 años de edad.

La tercera causa de decesos fue por accidentes. Estos representaron el 20.07% de los fallecimientos. En esta categoría no solo entran las defunciones en hechos de tránsito, sino que también encierra defunciones en percances como incendios.

Es importante resaltar que Medicina Legal no registra el 100% de las muertes naturales. Los pacientes que estuvieron con tratamiento médico y que fallecen en algún hospital no ingresan a las estadísticas forenses del IML, porque los médicos del difunto se encargan de esos reconocimientos. Solo la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) consigna todos los decesos.

“Tenemos un estimado que se va al reconocimiento del 10% de las muertes por enfermedad, porque cuando un médico ha estado dando tratamiento y determina que fue por muerte natural no se llama a la Fiscalía ni al IML a menos que haya alguna sospecha como para abrir una investigación”, explicó el jefe de estadísticas forenses del IML, Fabio Molina Vaquerano.

Los suicidios, pese a que solo representan el 5% de las causas de muerte, se han venido manteniendo con una cifra similar en los últimos cinco años. En 2009, por ejemplo, se registró un promedio de una muerte diaria bajo estas circunstancias.

El 3.3% de las muertes del año pasado quedó sin especificarse. El IML tiene una categoría de defunciones con causas indeterminadas o de traumas sin especificar que se presentan cuando los cadáveres son hallados en un avanzado estado de descomposición, según Vaquerano.

Todos estos datos de Medicina Legal indican, entonces, que el país cerró el año pasado con una tasa de mortalidad de 177 defunciones por cada 100,000 habitantes. Este dato surge en base a una proyección de población de 6,098,714 pobladores.

La mayoría de difuntos de 2009, de acuerdo a los datos de Medicina Legal, fue del sexo masculino. Murieron 2,631 mujeres y 8,142 hombres. Hay un grupo de 49 fallecidos a los que Medicina Legal no les pudo determinar el sexo.

La diferencia

Como se mencionó al principio, los datos oficiales de Medicina Legal cada año reflejan una considerable diferencia con los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

El director de la DIGESTYC, Miguel Ángel Corleto, confirmó que los datos no coinciden y explicó que la institución que dirige todavía no tiene el consolidado de muertes del año pasado. Es más, todavía están depurando los registros de 2008 y recopilando información del primer semestre de este año.

¿Por qué las diferencias? “Se tiene más cobertura que los datos de Medicina Legal. No dudo que sean confiables los datos del IML, porque recogen muertes que implican investigación. Pero nosotros tenemos cobertura mayor, porque nos vamos directamente a los hospitales y a las alcaldías”, argumentó el funcionario.

En los últimos tres años, los datos del IML y de la DIGESTYC han presentado una diferencia aproximada de 20,000 muertes. En 2008, por ejemplo, Medicina Legal cifró 10,341 decesos; Estadísticas y Censos consignó 31,594 muertes.

En 2007 se presentó el mismo fenómeno. El IML cerró con 10,686 defunciones y la DIGESTYC contabilizó 31,349.

“Nuestra fuente de información no son los procesos jurídicos, sino que son los municipios concretamente. No todas las muertes en hospitales pasan por Medicina Legal, solo las que impliquen procesos jurídicos”, reiteró Corleto.

Aun con el dato arriba de 30,000, la DIGESTYC asume que mantiene una subdeclaración porque hay defunciones que no son reportadas ni por las alcaldías ni por los hospitales.

“Creemos que 2009 también podría andar arriba de las 30,000 muertes, pero ese dato siempre mantiene un margen de muertes que no quedan registradas”, estimó el funcionario.

Violencia fue la primera causa de muerte en 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.