Comentarios mas recientes

2010/10/14

LPG-Sospechan nexo de ex asesor con caso Holguín

 Ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República para que sea investigado tras su renuncia

Escrito por Liz Aguirre.14 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Subrayar el compromiso presidencial de ir paulatinamente presentando casos a la Fiscalía como un mecanismo para sentar precedentes en la lucha contra la corrupción.”

Marco Rodríguez, subsecretario de Transparencia

“Existía una persona en la Gerencia Legal, y comprobamos que estaba cometiendo actos de corrupción, su nombre es Yuri Fabrizio Soriano.”

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, confirmó que el ex asesor legal Yuri Fabrizio Soriano podría estar involucrado en el proceso de arbitraje que se montó en el caso del bulevar Diego de Holguín.

Martínez comentó que Soriano maquilaba documentos oficiales del ministerio y también de una empresa relacionada con el caso, y que respondía a conexiones de alto nivel. El titular hizo estas afirmaciones al describir las dos ocasiones en que el ex asesor legal acudió a su despacho, luego de verse descubierto en actos irregulares en el Viceministerio de Vivienda.

Soriano, a través de documentos oficiales, giraba comunicación a alcaldías sobre el pago de multas a empresas lotificadoras. Específicamente, fue la Alcaldía de El Paisnal la que se acercó a Vivienda para pedir una explicación de estos casos, ya que es facultad de las municipalidades aplicar las multas. “Él podría haber recibido paga por ello”, afirmó Martínez.

Los proyectos en cuestión son las partelaciones El Tule V, Potrero Grande y El Roble 2. En las cartas, el abogado expresaba que dentro de los procesos sancionatorios contra los propietarios de dichos proyectos se había ordenado cancelar al municipio diferentes cantidades de dinero, que oscilaban entre $125 y $140. Pero en la realidad, las multas que marca la ley son muy superiores, hasta los $10,000 en algunos casos.

Agregó: “Confesó que era parte de una red de corrupción desde la administración anterior, que era parte fundamental en el proceso que se montó para la Diego de Holguín”. Incluso comentó que Soriano habría propuesto ser parte del proceso como un testigo criteriado, a fin de evitar ir a la cárcel.

En 2008, la empresa COPRECA ganó un arbitraje al MOP, por la ejecución del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

El caso de Soriano Renderos fue denunciado a la Fiscalía General de la República el pasado 3 de septiembre. Además, esta misma semana, el titular del MOP les notificó sobre los fuertes indicios de que este ex empleado haya salido del país.

Según Martínez, Soriano habría salido del país el 24 de septiembre, por la frontera Las Chinamas, para luego irse a Estados Unidos y de ahí a Canadá, siempre vía terrestre. En Canadá, se sospecha que esté pidiendo asilo. “Da la impresión que él fue sacado del país”, dijo Martínez. Expresó que teme porque este caso quede impune, y que haya tratados internacionales que impidan que Soriano se someta a las investigaciones de los casos denunciados.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia, Marco Rodríguez, acuerpó a Martínez afirmando que hay un compromiso del Gobierno por ir denunciando casos a la Fiscalía paulatinamente.

Aseguró que el MOP ha sido uno de los portillos más complicados y oscuros de la administración pública, y por ello continuarán en la lucha contra la corrupción.

El ministro Martínez reiteró que ya habían encontrado desde el MOP el hilo de la red de falsificadores de declaraciones de renta, que había llevado a prisión a dos empleados del Ministerio de Hacienda.

El ahora ex asesor legal del MOP ingresó a la institución el 14 de julio de 2005, y permaneció ahí hasta el pasado mes de agosto.

Sospechan nexo de ex asesor con caso Holguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.