Comentarios mas recientes

2010/10/14

EDH-ARENA y PDC buscarán que no haya cárcel por emitir críticas

Rafael Mendoza López.14 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Garantizar que los periodistas y particulares no vayan a la cárcel por delitos contra el honor y la intimidad, será la batalla que darán los partidos ARENA y PDC en vista de que las reformar penales propuestas por el PCN y el FMLN no libran de la prisión a quienes cometan este tipo de ilícitos.

Tricolores y democristianos propusieron cambiar la pena de cárcel por multas, pero el PCN tiene en sus planes que haya cárcel cuando se demuestre que hubo una intención dolosa de difamación, calumnia e injuria en los medios de comunicación.

"Nadie puede estar sobre las leyes, pero para poder delinquir tiene que haber intención y sabemos que a través de los medios, cuando se hace una crítica, más que todo a los funcionarios públicos, son críticas que nos sirven para mejorar nuestra actuación", explicó el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

Esta diferencia de visiones entre el PCN y las propuestas de ARENA y PDC podría volver cuesta arriba la aprobación de un proyecto de reforma que revierta los efectos de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que penaliza la crítica desfavorable de los medios de comunicación, en el artículo 191 del Código Penal.

Para aprobar una reforma se requieren 43 votos (mayoría simple), por lo que areneros y pedecistas tendrán que convencer a sus colegas de la bancada azul para sustituir la cárcel por el pago de días multa.

Por otra parte, el apoyo de Gana estaría garantizado, ya que algunos diputados han sostenido que están a favor de que no haya cárcel para quienes hagan uso de los derechos de la libertad de expresión e información.

Por otra parte, el apoyo del FMLN para los proyectos de ARENA y PDC no es del todo seguro, ya que el partido oficial presentó una propuesta en la que, según abogados constitucionalistas como Francisco Bertrand Galindo, sólo viene a reforzar lo que establece la sentencia del Órgano Judicial.

El partido oficial pide que se agregue, en el inciso segundo del artículo 191, no serán "punibles los juicios desfavorables de la crítica política" o de cualquier índole siempre y cuando no exista una intención de calumnia, difamación o injuria.

A juicio del diputado de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl, la crítica desfavorable con intenciones de dañar el honor y la intimidad de las personas ya está penalizada, pero rechaza que haya penas de cárcel para periodistas y particulares.

"Creemos que hay que dar la garantía para el periodismo y para todo salvadoreño que sabe que por expresarse debe tener cierta regulación, pero saben que ya no irían a la cárcel, y eso es vital en un sistema democrático", señaló.

El PDC va más allá en su propuesta, pues tiene previsto presentar más adelante una reforma al artículo 6 de la Constitución de la República, para dejar claro que la labor periodística no puede ser penalizada con ningún castigo. También propone que no se pueda inhabilitar de su profesión a quienes sean señalados por delitos contra el honor.

Agilizarán debate

Para Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, la aprobación de un proyecto de reforma al Código Penal puede ser aprobado antes de que finalice octubre.

"Creemos que el tema ya se venía discutiendo suficientemente, de tal forma que lo saludable sería que habiendo tenido ya estos insumos, a la brevedad posible se terminen de agrupar. Creeríamos que en este mes perfectamente podríamos estar impulsando la reforma por consenso", dijo el legislador pedecista.

Almendáriz señaló que es necesario iniciar el debate cuanto antes, en vista de que la labor periodística está desprotegida.

"El PCN siente que estamos en un limbo con respecto a las garantías que tiene que haber de libre expresión, y que no estemos cayendo en la órbita de esos países donde no solamente la coartan sino que hasta cierran los medios", acotó.

Tanto Ávila Qüehl como Parker consideran que no deben reinar posturas rígidas por parte de los partidos en relación a las propuestas que han sido presentadas.

"Aquí depende la voluntad política del resto de grupos parlamentarios. Ojalá no vayamos a encontrarnos con que "este macho es mío y yo quiero que salga mi propuesta". Aquí es buscar los consenso, es una oportunidad valiosa para poder establecer la libertad de expresión y de información", sostuvo el arenero.

Parker agregó que debe surgir una propuesta que responda a los intereses del país y no de una minoría. "Aquí no debe verse como una propuesta de algún partido, no debe verse como la propuesta de un sector y mucho menos como la propuesta de los medios de comunicación social, que son los mensajeros. Debe ser una propuesta de cara a los intereses del país", señaló Parker.

El mismo llamado lo acoge el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, pero sostiene que se ha perdido tiempo desde que su partido presentó la primera iniciativa. "Creemos que desde la fecha que nosotros introdujimos esta iniciativa, si hubiera voluntad de los demás partidos, ya hubiéramos podido dictaminar y no tratar de que cada quien diga que lo suyo es mejor", señaló el legislador pecenista.

La idea de ARENA de crear una comisión ad hoc para analizar el tema ha perdido fuerza en vista de que la Comisión Política, que debía decidir la creación de la mesa, no se ha reunido desde hace varios meses. Mañana, en la sesión plenaria, podrían ser debatidas las reformas propuestas.

elsalvador.com :.: ARENA y PDC buscarán que no haya cárcel por emitir críticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.