Comentarios mas recientes

2010/10/07

LPG-Quisiéramos que ciertas cosas caminaran de forma distinta”

 González recalca que en temas como la propuesta de eliminación del subsidio al gas propano, el endeudamiento y la dolarización, no están de acuerdo con la posición de Funes, pero respaldan los programas sociales impulsados en áreas como salud y educación.

Escrito por Amílcar Mejía.07 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Él es el presidente y la Constitución le da el poder de ejecutar, de tal manera que estemos o no de acuerdo con él, ¿qué vamos a hacer? Pero sí coincidimos en la mayoría de elementos.”

“El presidente Funes sabe que cuenta con los 35 votos del FMLN y solo cuando las circunstancias, cuando la temática sea extremadamente complicada y difícil, posiblemente no habrá votos del FMLN.”

El máximo dirigente del FMLN presenta su visión sobre los primeros 15 meses del Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Funes. González señala que el partido no se queja de la relación que a estas alturas se mantiene con el mandatario. En esta ocasión fue cauto sobre la estrategia del partido para mantener el poder en las elecciones presidenciales de 2014, especialmente respecto a qué tipo de candidatura es la más conveniente. El FMLN cumple 30 años este mes.

¿Cuál es su evaluación de 15 meses de Gobierno?

Primero me siento orgulloso de ser militante del FMLN y de haber logrado, junto con el presidente Funes, quitar a ARENA del Gobierno. Un logro importante, que todos los salvadoreños estamos disfrutando es no tener a la derecha, a ARENA, en el Gobierno, con un mando absoluto, para mí eso es fundamental. En segundo lugar, creo que aun en el ambiente de esta situación difícil, crítica a escala internacional, incluso en estas circunstancias, estamos viviendo momentos importantes que hay que reconocerle a este Gobierno. Avances importantes en la educación, la salud, y una ampliación y profundización en los programas sociales que están teniendo efectos importantísimos sobre la población más golpeada por la crisis. Personalmente, creo que son evidentes los cambios positivos.

¿El FMLN se siente cómodo con su rol en el Ejecutivo?

Nos sentimos satisfechos, pero (también) nos sentimos cómodos. Por un lado, porque tenemos una relación directa, buena con el presidente; como dirección del partido, tenemos una comunicación permanente, constante, hay una buena coordinación del trabajo de nuestro grupo parlamentario también con Casa Presidencial, pero además de eso nos satisface ver cómo ministros, ministras, viceministros y viceministras que están en el gabinete y son del FMLN están jugando su papel de manera profesional, están haciendo su trabajo de una muy buena manera, acoplados al esfuerzo del trabajo del presidente Funes, de tal manera que nos sentimos cómodos, podríamos tener algunas diferencias, pero eso es lo de menos.

¿Se consideran la fracción del presidente?

Somos la fracción legislativa del FMLN, se puede decir que sí, de hecho, el presidente Funes sabe que cuenta con los 35 votos del FMLN y solo cuando las circunstancias, cuando la temática es extremadamente complicada y difícil, posiblemente no habrá voto del FMLN. El FMLN no es apéndice del Gobierno, pero tampoco el Gobierno es del FMLN. Hay una relación dialéctica muy positiva, inédita aquí en el país y que, a mi juicio, es algo muy importantísimo. De hecho hay temas en que coincidimos plenamente con el enfoque del gabinete del presidente, hay otros en que no coincidimos de manera total; sin embargo, estamos acompañando con nuestros votos en la Asamblea Legislativa al presidente.

¿En qué temas no estarán los votos del FMLN?

De hecho tenemos un debate no concluido todavía con el presidente en el tema del subsidio al gas propano. Nosotros metimos una pieza en la Asamblea, en la cual pedimos un límite (subsidio al consumo de energía) de 325 Kw hora para abajo. El presidente de la República ha dicho que va a haber subsidio de cero a 100 en un porcentaje del 100%, y de 100 a 200 kilowatts, en un 50%. Hemos hablado y el presidente nos ha dicho que hay que seguir analizando. Nosotros estamos listos, dispuestos a acompañar al presidente, pero creemos que este es un tema demasiado sensible con la cuestión del bolsillo de medio mundo, principalmente para las personas más pobres del país. Estamos poniéndole mucha atención a esto porque el precio de las tortillas, de las pupusas, del pan, podría elevarse y no sería conveniente que los precios de la comida suban. En eso le hemos pedido al presidente, y él mismo nos decía en el sentido que nos diéramos un poquito de más tiempo para analizar esto.

¿En qué otros temas?

Por ejemplo, sobre el tema del endeudamiento de nuestro país en donde hemos manifestado posiciones, que no es exactamente igual a la del presidente. En el tema del dólar, nosotros estamos plenamente convencidos de que en El Salvador el hecho de mantener el dólar mantiene a nuestra economía con pocas posibilidades de competir con la región. Es decir, hay aspectos que están ahí; sin embargo, la mayoría de temas como por ejemplo la lucha contra la pobreza, programas para mejorar las condiciones de vida de la población, en todos esos programas estamos acompañando al presidente.

¿Cómo define la agenda programática del FMLN?

Por supuesto que es un programa de izquierda porque no perdemos de vista que lo fundamental a proteger y beneficiar es al pueblo pobre, por supuesto que estamos plenamente convencidos de que hay que promover la productividad, apoyar al empresariado, a los exportadores, a los cafetaleros, etcétera, pero no perdemos de vista nunca que es al pueblo pobre al que hay que acompañar.

¿La agenda que ha seguido el presidente coincide con la del partido o ha variado?

Para todos los salvadoreños está claro que el plan de gobierno que está implementando el presidente y el gabinete no es exactamente el programa de gobierno que el FMLN presentó al país durante la campaña, ahí se va a ver diferencias.

¿Eso es bueno?

Pues, es una cuestión inédita, pero por supuesto que es bueno. Nosotros quisiéramos que ciertas cosas caminaran de manera distinta; sin embargo, el presidente de la República está avanzando y precisamente con nuestro apoyo está logrando algunos éxitos. Por eso, independientemente de que el programa de gobierno que nosotros presentamos al país sea diferente del plan que está ejecutando el presidente, de todas maneras es mejor este plan que cualquier otro plan implementado por la derecha.

¿No es lo que el partido esperaba?

No exactamente en esas palabras. Pero sí algunas diferencias programáticas podríamos tener entre lo que el FMLN sostuvo durante la campaña y el plan que está ejecutando el presidente, si las hay, son diferencias que no son fundamentales. Estoy convencido de que lo que se está haciendo está beneficiando a todas las clases sociales de este país, pero particularmente con estos programas sociales se está ayudando mucho a la población pobre de este país.

¿Puede definir al presidente Funes: es de izquierda, centro izquierda, socialdemócrata?

(Sonrisas) prefiero no meterme en esas calificaciones. Lo que sé es que él es un presidente que ha dicho que no quiere representar a ningún partido, que no es de ningún partido, entonces no me quiero hacer problemas. Nosotros estamos tranquilos, él está tranquilo también, de tal manera que no quiero calificarlo. El FMLN como partido político es un proyecto que viene caminando desde hace años, nos constituimos hace 30 años y tenemos 17 años de estar haciendo política electoral, vamos a continuar en nuestro esfuerzo de lucha y con el presidente Funes estamos de la mano caminando y vamos a echarle el hombro.

¿Están tranquilos con el posicionamiento del presidente?

Pero además hay una cosa, él es el presidente de la República y la Constitución le da el poder de ejecutar; de tal manera que estemos o no de acuerdo con él, ¿qué vamos a hacer? En todo caso el presidente de la República es él. Nosotros estamos coincidiendo en la mayoría de elementos que el presidente está ejecutando y estamos caminando con él.

¿Habrá candidato verdaderamente rojo en 2014?

Es un asunto que prefiero no abordarlo porque se convertiría en un dato que le sirve a mis adversarios y no se los voy a dar. Definitivamente queremos asegurar que la Presidencia de la República continúe haciendo cambios importantes y estamos convencidos de que ni ARENA ni otras opciones de la derecha representan ninguna salida para este país. Nosotros estamos trabajando precisamente la estrategia.

¿Se trabajan ya estrategias para 2014?

Todos los partidos están tratando de elaborar estrategias, nuestro partido por supuesto que lo está haciendo igual. En ese sentido nos estamos preparando, y las elecciones internas son parte de nuestro plan estratégico. Por supuesto que una de las metas es alcanzar 43 diputados y diputadas. También trabajamos para 2014, pero eso aún está demasiado lejos.

¿A qué tipo de dirigencia le apuestan?

A un equipo como el que tenemos ahora, exitoso, disciplinado, claro de su compromiso, coherente, eficiente; ese es el equipo que necesitamos, un equipo con experiencia, pero también renovado.

¿Va a la reelección?

He considerado la reelección mía y me voy a inscribir en el momento adecuado. Lo hago porque he tenido el respaldo de los 14 departamentos, de cuadros, hombres y mujeres del partido, diputados, alcaldes que me han manifestado que haga mi trabajo y lo voy a hacer porque creo que los compromisos no hay que eludirlos.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

Quisiéramos que ciertas cosas caminaran de forma distinta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.