Comentarios mas recientes

2010/10/07

LPG-“Tenemos contradicciones a veces entre el presidente y el partido”

 Escrito por Ernesto Pérez.07 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Este gobierno del cambio es de unidad nacional, no solo está el FMLN en el Ejecutivo sino que hay otras fuerzas.”

nacion

Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y dirigente del FMLN, analizó los 30 años de fundación del partido de izquierda, el cual logró acceder al Gobierno a través de elecciones y de la mano del presidente Mauricio Funes, hace 15 meses.

Ayer, durante la Entrevista En Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Díaz sostuvo que la temporalidad de un partido político es relativa y que hay muchos otros que son más antiguos que ellos, como el Partido Demócrata en Estados Unidos o el Partido Liberal de Honduras, el cual tiene 100 años de fundación.

“Con el proceso de transformación en América Latina, no se puede decir que Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba son exactamente iguales. Obedecen sus respuestas como proyecto a su propia realidad, lo que sí es que hay rasgos comunes, como la soberanía y la patria con otros países de Latinoamérica en la que cada uno ha decidido recuperar los recursos naturales para ponerlos en función de su país”, comentó.

Agregó que en El Salvador no se puede hacer que el proyecto, el cual aspira crear una sociedad justa y democrática, sea igual que el de otro país y tampoco copiar la receta de cómo está el sistema político en Cuba, pero sí se pueden retomar algunos aspectos importantes de cada nación como introducir cooperación diplomática y comercial.

“A nosotros nos cooperan Estados Unidos, Cuba, Argentina, Taiwán y China. No tenemos ideologismos en las relaciones internacionales ni en la cooperación; eso sí, tenemos ciertos principios que tienen que coincidir con nuestro proyecto de país y visión a largo plazo”, detalló.

Con respecto a la relación que se mantiene entre el presidente Funes y el partido de izquierda, expresó que él está afiliado a ese instituto, pero que existen algunas diferencias.

“Tenemos a veces contradicciones entre el presidente y el partido desde la perspectiva de nuestro proyecto con algunas políticas públicas, y eso se ha evidenciado algunas veces en la Asamblea Legislativa. Este gobierno del cambio es de unidad nacional, no solo está el FMLN en el Ejecutivo sino que hay otras fuerzas progresistas democráticas”, dijo.

La diputada del PARLACEN aseguró que desde hace años el FMLN está identificado con las corrientes más avanzadas de pensamiento de América Latina y del mundo. Añadió que participarán en el Foro de Sao Paulo que es presidido por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el cual pertenece a una izquierda democrática revolucionaria.

30 años del FMLN

Díaz explicó que desde 1992 cuando estructuraron sus documentos fundacionales en los estatutos establecieron que el carácter y la naturaleza del FMLN es revolucionario, democrático, socialista, y que allí está la esencia del partido.

“Después de 30 años, para nosotros no ha cambiado la razón de ser del partido, y del porqué un día tomé un arma y me vi obligada a hacerlo fue por un objetivo de transformar una realidad de la injusticia, la falta de libertades y toda la situación de injerencia que se vivió en aquel momento”, recordó.

Al preguntarle si ha llegado el principio del fin del FMLN una vez en el poder, respondió que no, porque es una nueva etapa de lucha y señaló que han vivido dos grandes momentos en sus victorias, los cuales son la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 que posibilitó el inicio de la democratización del país y las elecciones del 15 de marzo del año pasado en donde “la gente venció el miedo”.

“El Frente ha atravesado distintas etapas los primeros cuatro años desde que se constituyó, y la unidad estaba pegada con saliva, debido a una disputa hegemónica”, reconoció.

“Tenemos contradicciones a veces entre el presidente y el partido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.