Comentarios mas recientes

2010/10/25

LPG-Preocupante perspectiva para inicios de 2011

En Navidad vienen los regalos del Gobierno del FMLN a los salvadoreños: reforma fiscal antes de fin de año y eliminación de subsidios.

Escrito por Claudio M. de Rosa.25 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Según autoridades de gobierno, en los recientes meses, la economía salvadoreña ha salido de la profunda recesión que vivió hasta el primer trimestre de este año, cuando hubo una contracción de 0.5% anual, sin mayor recuperación en el trimestre siguiente, en tanto el IVAE mensual cayó en cada mes hasta junio, cuando se registro un -0.10% de contracción, comparados con iguales meses del año anterior, que fueron marcadamente negativos. Sin embargo, en agosto y septiembre pareciera que hubo un leve alivio.

Pero, esta alentadora visión, que puede terminar con un crecimiento económico real entre 0.5% positivo y 0.5% negativo en 2010, puede encontrar difíciles condiciones a inicio de 2011 y marcar otro duro año para la economía salvadoreña.

El informe de la Reserva Federal de la semana pasada deja ver que la economía estadounidense siguió creciendo, pero a un ritmo “moderado”, mientras el gasto del consumidor se mantuvo “frágil” y las perspectivas de empleo “débil”, como un anticipo a un posible nuevo estímulo generalizado para potenciar la actividad económica.

En efecto, los 12 distritos de la Reserva Federal dejaron entrever en sus informes, reflejados en el último “Libro Beige”, una imagen poco alentadora de la economía estadounidense, que lucha aún por recuperarse a más de un año del final de la peor recesión desde la Gran Depresión.

Esto es crítico, porque la recuperación de la economía salvadoreña, para el Gobierno se sustenta en la fortaleza que pueda tener la economía estadounidense. Si esto no se da, entonces la posibilidad de crecer 2.5% en 2011 se dificulta, tal como lo expresa el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, firmado por el ministro de Hacienda y el presidente del BCR.

Lo anterior pone mayor presión a la crítica situación fiscal que vive el país, causada en parte por la recesión económica mundial que golpeó la economía salvadoreña en 2009, como por la poca disciplina fiscal y voluntad para contener el gasto fiscal, lo que ha puesto a las finanzas públicas al borde de un colapso de graves proporciones. Así, el gasto sin control causó que la deuda pública se elevara de menos de 39% del PIB en 2008 a más de 49% a fines de 2009 y esté alrededor de 52% en estos momentos. Esto significa, más de 12 puntos del PIB en nueva deuda, lo que causa preocupación a los organismos multilaterales sobre la sostenibilidad fiscal y sus implicaciones en la estabilidad macroeconómica. Es de recordar que si la economía no crece y no se hace la reforma fiscal en toda su magnitud, entonces la deuda podría llegar a más de 72% del PIB en 2015, según el FMI.

¿Por qué lo más preocupante está por venir? Porque en Navidad vienen los regalos del FMLN a los salvadoreños: reforma fiscal antes de fin de año y eliminación de subsidios en algunos casos (transporte y gas propano, donde esta última debe ser anunciada antes de fines de octubre según compromiso con el FMI) y mayor focalización (reducción) de beneficiarios en otros casos (electricidad y agua). En ambos casos, son medidas “ineludibles”, que se deberán adoptar “guste o no guste” por no contener el gasto en 2009 y 2010, lo que dejó sin espacios al Gobierno. Más impuestos dificultan la recuperación económica, la inversión y la generación de empleos. Y menos subsidios golpearán duramente los presupuestos familiares porque se elevará aún más el costo de vida. Todo en 2011.

¿Cuál es el riesgo que se vive? Si el pasaje del bus aumenta $0.05, dos viajes de ida y dos de vuelta, por 22 días laborales en el mes suman $4.40 de gasto adicional. Si el tambo de gas sube $8 y se gasta uno cada dos meses, son $4 más. Frente al alza experimentada por la harina y mayor costo del gas subirán las tortillas de barato 30%. Si una familia de 5 personas consume 7 al día cada uno, gastará $19.7 más. Si la comida en la calle (se cocina con gas) aumenta 30% ($0.30), en 22 días demandará $6.6 adicionales. Si menor subsidio de agua y electricidad demandan $6.0 más y se agregan $2.0 por aumento del frijol en $0.25 la libra, con ayuda del Gobierno, la suma totaliza $42.7, equivalentes a 20% de un salario mínimo. Súmele el posible pago por nueva placas y seguro vehicular a terceros. Un duro inicio de 2011. Solo queda por decir: ¡Señor, danos tu fortaleza!

Preocupante perspectiva para inicios de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.