Comentarios mas recientes

2010/10/24

LPG-Orgías y adolescencia

 Las noticias señalan que la policía previno que un grupo de adolescentes se enrolaran en una actividad con sospechas de degenerar en orgía. Felicidades a la institución policial por este enfoque preventivo, ideal en todo lo referente a prevenir la violencia intrafamiliar y la delincuencia juvenil. Ojalá también se extienda a los casos en que está involucrada la denuncia contra un abusador de niños y mujeres.

Escrito por Kalena de Velado.24 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Al pensar en educar la frase clave se resume así: “Es mejor llegar un año antes que un día después”. Y con estas palabras se quiere animar a los padres a estar pendientes para formar en valores éticos la niñez, que incluye la educación de la afectividad y conseguir una sana visión de la sexualidad. Es crucial ahora con la cantidad de influencias externas al hogar que invitan a los adolescentes a experimentar su vida sexual, como una aventura de la que sus padres les están privando.

Lo menciono porque existe una ola de publicidad (lo ven niños desde 3 años de edad) acerca del uso de preservativo en vallas electrónicas, buses, mupis en la aceras, anuncios en la televisión, e incluso novelas producidas en la región, cuyos actores conversan como si fuera saludable el usar el condón para prevenir el VIH, sin dejar claro que no es 100% seguro.

Es extraño que quieran convencer a la juventud cuando un informe del BID sobre sida en Centroamérica explica que la mayoría de infectados no son adolescentes. Según Naciones Unidas, de la cual las asociaciones y organizaciones no gubernamentales a favor del uso del preservativo toman líneas de acción con jóvenes, el término “adolescente” se define como todo niñ@ entre los 10 y 17 años.

Eso quiere decir que pronto, si nos dejamos, se aplicarán estos conceptos a toda la educación sexual en colegios, unidades de salud, escuelas públicas y farmacias para que puedan vender “amigablemente” preservativos a niños de 10 años, con la idea de “explicarles cómo usarlo para prevenir el sida y un embarazo imprevisto practicando el supuesto sexo seguro”. ¿Qué tan eficiente ha sido este bombardeo para el uso del preservativo y jóvenes cuando después de más 25 años de promoverlo no ha calado el mensaje en la población? Lo reflejan las estadísticas de FESAL publicadas en LA PRENSA GRÁFICA (15-oct-2003) que mencionan que el 42% de los embarazos no fue planificado.

Es tiempo de cambios radicales en la forma en que se quiere evitar el contagio del sida y los embarazos en adolescentes. ¿Por qué no darle la oportunidad a los métodos educativos que involucran el fortalecimiento de la autoestima, el autocontrol y el posponer las relaciones sexuales hasta que se encuentra a la pareja para toda la vida en el matrimonio? La otra gravedad del uso del preservativo es que cuando falla y aparece un embarazo inesperado, se puede tener la tentación de buscar peligrosas sustancias compuestas en la pastilla de emergencia con etinil-estradiol y levonorgestrel, las cuales tienen una acción abortiva entre uno de sus efectos, al evitar que se implante en el útero el óvulo fecundado, que es cuando la ciencia biológica señala el momento de la concepción de la vida humana. ¿Podríamos sumar esfuerzos los padres, medios de comunicación e instituciones civiles y gubernamentales para contarles la verdad con campañas educativas, fomentando el respeto a sí mismos (abstinencia) como el método 100% para cuidar “amigablemente” la salud integral de nuestros hijos e hijas? Los africanos de Angola lo lograron.

Orgías y adolescencia

1 comentario:

  1. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of
    that, this is excellent blog. A fantastic read. I'll definitely be back.

    Feel free to visit my webpage; click here

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.