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2010/10/24

LPG-“La información es un ingrediente clave del mercado y de la política”

 El experto estadounidense, quien disertó en la mesa redonda sobre transparencia, organizada por FUSADES, sostiene que los estados necesitan hablar con transparencia sobre sus avances y rezagos, para generar confianza entre la sociedad.

Escrito por Amílcar Mejía.24 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La actitud de ponernos un poco menos sensible al insulto público y más analítico a los sistemas y cómo están funcionando es muy importantísimo para rectificar los sistemas legales.”

“Tenemos que invitar al sector privado a ser parte del diagnóstico de los sistemas corruptos y del monitoreo del progreso, ellos son el otro lado de la moneda.”

La última vez que Klitgaard estuvo en el país fue en 1976. Su larga experiencia como experto anticorrupción y en el tema transparencia lo ha traído de nuevo, 34 años después. Klitgaard dice desconocer los avances que el país tiene en el combate a la corrupción, pero recuerda que mantener un Estado transparente y con bajos niveles de corrupción es clave para que un país genere confianza.

La transparencia es fundamental para consolidar las instituciones.

Desde luego. ¿Cómo se puede tener un mercado libre sin información sobre los productos y cómo se puede tener una democracia con participación popular si no hay información de lo que está pasando? Es un ingrediente clave del mercado y también de la política.

¿Cómo deben actuar los gobiernos para transparentar lo que, obviamente, debe ser público?

Hay que enfrentar los hechos brutales de cualquier agencia, de cualquier gobierno, antes de mover con franqueza hacia las soluciones.

Es clave en un país que se exponga la verdad ante la sociedad.

La verdad es esencial, pero yo puedo decir la verdad sobre tres cosas y sobre el resto no digo nada.

¿Cómo manejar el concepto de seguridad nacional? Porque a veces con ese argumento se niega información.

Seguridad, secretos en términos de inteligencia contra narcotráfico, entonces sí hay problemas, no se puede decir todo, pero en cuanto a la política social, económica para mí es esencial que un gobierno tenga esa actitud de que hay que compartir lo que está mal y lo que está bien. Si es sobre desarrollo nacional, obras públicas, escuelas, salud, esas grandes ramas del desarrollo, hay que hablar francamente sobre estrategias, metas cuantitativas.

¿Hay indicadores que confirmen que a más información en una sociedad hay más desarrollo?

Cómo vas a invertir correctamente, cómo decidir donde y cómo invertir cómo innovar si no se tiene información sobre mercados competidores, este rico campo de información para mí es esencial para la acción económica.

¿Cómo agilizar la inversión pública sin el peligro de generar procesos fraudulentos?

Puedes intentar controlar la malversación hasta tal punto que el proceso es totalmente cinta roja, no puede entrar nadie. Entonces hay que balancear los riesgos y los costos, por lo tanto dependen de la situación de un país equis, y no conozco bien El Salvador, pero en un lugar, por ejemplo, Nueva Orleans después del huracán (Katrina) yo estaría al lado que diría: dejar un poco de corrupción ahora porque hay que mover la plata (invertir) rápidamente. Alguien diría, ¿usted es experto en corrupción y está recomendando más corrupción? Sí, porque necesitamos más velocidad ahora. En otro lugar diría: hay que controlar mucho más los procesos de licitación. El secreto del control de la licitación es que no sea una excusa para eliminar competencia. Por lo tanto yo soy hincha de un proceso que se llama “pacto de integridad”. Lo que resulta es un equilibrio con menos mordidas y más apertura.

Poniendo en una balanza la inseguridad y la corrupción ¿qué hace más daño a un país?

¿La inseguridad o la corrupción? ¿El cáncer o la enfermedad del corazón? Es difícil responder. Los dos son difíciles. Puede haber corrupción que es más o menos como un catarro, y otra que puede ser como un cáncer. Cuando llega Bertrand Aristide al poder en Haití está recibiendo consejos de todo tipo y yo me pregunté cómo puedo ayudarle con esto. Recordé que los católicos tienen una jerarquía de pecados, él me recordó que hay pecados mortales por los que vas al infierno, hay otros donde vas al limbo y hay otros que si los confiesas estás perdonado. Y yo digo, es igual en la economía. Es igual con la corrupción. Hay ciertos tipos que son pecados mortales: hiperinflación, pecado mortal. En otro extremo, un pecado que se puede perdonar, controlar los precios de los comestibles claves para la población. Es incorrecto económicamente, pero no es nada; pero hiperinflación, hipercorrupción, son terribles. Es corrupción que infecta al sistema bancario, sistema de propiedad privada, cortes de justicia, eso es fatal para la economía.

¿El nivel de corrupción está relacionado con el nivel de inversión?

Claro que (la baja de corrupción) atrae la inversión. porque si hay mucha corrupción, si es fatal la corrupción, la inversión se va. Estudios cuantitativos que yo y que otros han hecho también, (dicen que) el alto nivel de corrupción baja inversión y baja el multiplicador de la inversión.

¿Qué tan clave es el sector justicia?, siempre se critica que los corruptos no van a la cárcel.

Tenemos una teoría muy clara y hechos que la apoyan de que si no tengo confianza en la inversión y en mi contrato contigo, no voy a tener contrato. Si el sistema de justicia es tal que yo puedo hacer una coima aquí y salgo del contrato, no hay contrato, y sin contratos no hay innovación, no hay crecimiento, no hay nada, entonces es básico.

¿Cuáles son los caminos para fortalecerla?

Clásica respuesta: más capacitación, tener mejores ordenadores, computadoras. No soy gran aficionado de eso. Pero si no es solamente capacitación qué es, ¿sueldos?, sí, los sueldos es importante. Debe ser un juez bien pagado y un fiscal bien pagado. Mi opinión en otros países del continente es que el pago es muy miserable, terrible y los tipos que atrae son gentes que quieren un prestigio porque todavía hay un tipo de gloria en esto de ser juez, pero mal pagado entonces ¿está buscando una propina quizás de los dos lados?, pero eso también distorsiona las cosas.

Pero los sueldos bajos está amarrado al problema del subdesarrollo de los países.

¿Qué podemos hacer? ¿Capacitación? Algo importante, yo diría no mucho, ¿mejores pagos para la gente que trabaja aquí? Absolutamente, para mí es muy importante. ¿Qué más? Diagnóstico sobre estas prácticas. Pongo un ejemplo: en Guatemala encontramos que había un problema con los oficiales mayores (Corte de Primera Instancia) que podías pagarles y pierden la evidencia, y caso terminado, antes (en vez) de pagar a juez pagas a ese tipo y caso terminado o marcha muy lento; ¿cómo lo encontramos? Por entrevistas con entre 15 a 30 abogados. La actitud de ponernos un poco menos sensible al insulto público y más analítico a los sistemas y cómo están funcionando, para mí es muy importantísimo para rectificar los sistemas legales.

¿Qué tanto el narcotráfico puede dar al traste con los esfuerzos de combate a la corrupción?

Puede ser. Hay ciertos países como Haití, que están ahora tan vinculados con la droga que el crimen organizado es un desafío. Leí un discurso hecho por el presidente de El Salvador (Mauricio Funes) hace una semana donde él dijo que es un gran reto para este país que el narcotráfico está infiltrándose en el gobierno en varias formas y que es un desafío para el país. No tengo una gran solución, solamente quiero decir que es un grande y grave desafío para países como El Salvador.

¿Ahora, qué papel juega el sector privado en todo este tema de la transparencia y combate a la corrupción?

Tenemos que invitar al sector privado a ser parte del diagnóstico de los sistemas corruptos y parte del monitoreo del progreso porque ellos son el otro lado de la cara de la moneda, ellos están pagando la coima y a lo mejor, no están pagando porque les gusta pagar, si nosotros tenemos que pagar para sacar un contrato, todos estaríamos mucho más contentos si podemos ganar un contrato sin tener que pagar. Entonces deseamos otro equilibrio, pero si yo también voy a pagar, entonces tenemos que tener un tipo de convenio de no pagar, un pacto de integridad, analizar cómo funciona el sistema, y el monitoreo; son tres pasos.

¿A más Estado hay más corrupción?

¿El proceso de la privatización ha sido una de las grandes fuentes de corrupción en el mundo? Sí; segundo, ¿un monopolio privado puede ser tan corrupto como un monopolio público? Sí, si el servicio es monopolístico. La pregunta es ¿podemos estructurar esta industria de aguas o de electricidad para introducir competitividad y transparencia y responsabilidad? Pero la otra pregunta ¿a más estado hay más corrupción? Sí; la gran excepción son los países nórdicos y los países muy ricos. Lo que pasa es que cuando un país crecen reduce el Estado y cuando ya son exitosos, incrementan el Estado porque quieren más servicios sociales. Algunos de los países más ricos tienen más de la mitad de la economía en el gobierno, pero este es muy mal consejo para un país pobre.

“La información es un ingrediente clave del mercado y de la política”

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