Comentarios mas recientes

2010/10/24

LPG-Privados aplauden que se omita declarar bienes

 Empresarios dicen que si el Ejecutivo lo avala dará señales de confianza al sector

Escrito por Keny López/ Lourdes Quintanilla/ Estela Henríquez.24 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

“El presidente tiene en sus manos una brillante oportunidad para que comience a generar confianza (...) todo lo que hemos estado recibiendo ha sido agresivo.”

Jorge Daboub, presidente de la CCIES

“Con esto (eliminar la declaración patrimonial al fisco cada año) se evita que la información se filtre de manera indebida y esto pudiese dar lugar a cualquier tipo de delito.”

Raúl Melara, director ejecutivo de ANEP

politica

El sector privado del país mira con buenos ojos la iniciativa de eliminar la obligatoriedad de presentar cada año una declaración patrimonial al fisco.

La iniciativa surgió de la Asamblea Legislativa el jueves pasado, tras eliminar el artículo 91 del Código Tributario que obligaba a los contribuyentes naturales a presentar a Hacienda una declaración patrimonial anual cuando el valor de los bienes fuera superior a los $300,397.20.

Ahora está en manos del Ejecutivo la decisión de si avalar o no la disposición del congreso.

Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), destacó que la decisión que se tomó en la Asamblea Legislativa es buena, en vista que la declaración patrimonial “no solo no iba a tener resultados fiscales para el Gobierno”, sino que además iba a generar “una gran incertidumbre y un gran riesgo en el país”.

Daboub precisó que si el presidente Mauricio Funes avala la eliminación del artículo 91, esto sería interpretado como una señal de confianza que se manda desde el Ejecutivo. “El presidente tiene en sus manos una brillante oportunidad para que comience a generar confianza. Es un primer buen paso que él le dé el visto bueno a esta decisión de la Asamblea Legislativa, que lo deje vigente”, dijo.

El presidente de la CCIES añadió: “Estaría mandando un mensaje bueno y positivo, ya que todo lo que hemos estado recibiendo hasta el momento ha sido agresivo de los partidos políticos y, a veces, es incorrecto de parte del Gobierno”.

La disposición de añadir el artículo 91 al código tributario fue discutida en el marco de la aplicación de la reforma tributaria en diciembre de 2009. En ese entonces, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló que el artículo era inconveniente por los problemas que podía generar a los declarantes.

“Eso lo aducíamos por motivos de seguridad, el país no ha pasado en los últimos años por sus mejores momentos en materia de seguridad y hoy seguimos sosteniendo que esas condiciones persisten”, sostuvo Raúl Melara, director ejecutivo de la ANEP.

Melara calificó la decisión de la Asamblea de eliminar la declaración de “atinada”, ya que con esto se evita que la información no se filtre de manera indebida y esto pudiese dar lugar a cualquier tipo de delito.

La decisión del congreso fue criticada por parlamentarios del FMLN, ya que señalaron que eliminar del artículo sería un alivio para los evasores.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo ayer que solicitará al presidente Funes que vete la propuesta de la Asamblea ya que no se le deben de abrir las puertas a los evasores, y la calificó de “atentatorio fiscal” (ver nota aparte).

El director ejecutivo de la ANEP por su parte dijo que eliminar el artículo 91 no significa que se consienta a los evasores, ya que hay más mecanismos para detectarlos. “Creo que la administración tributaria tiene los suficientes instrumentos para que si encuentran indicios que alguien este cometiendo evasión fiscal haga lo necesario para evitarlo y para fiscalizarlo. Hay suficientes cruces de información, hay un equipo especializado en estos temas.”

Privados aplauden que se omita declarar bienes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.