Comentarios mas recientes

2010/10/24

LPG-El obligado trámite para un puente largo

La ausencia de diputados en la Asamblea la justificaron diciendo que se trataba de trabajo de campo en las comunidades.

Escrito por Gabriel Labrador Aragón.24 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“El trabajo legislativo incluye la rendición de cuentas que hacemos a nuestras comunidades en el interior del país.”

Norma Guevara, fracción legislativa del FMLN

Chamba suda la camiseta. Va cargando las últimas dos sillas de un amplio lote que ha ido sacando poco a poco de su oficina. Las conduce a la bodega donde después elaborará el inventario. Debido a sus faenas de media mañana, y las de otros que, como él, no visten saco o tampoco usan ataché, podría decirse que hoy es un día cualquiera dentro de la Asamblea Legislativa. Pero no. Hoy es sábado, y en el ambiente se nota que no todos los empleados públicos están acostumbrados a trabajar seis días a la semana.

Hoy parece viernes, reconoce Chamba, el día en el que la ausencia de diputados en la Asamblea es casi total, que dejan medio vacía las oficinas, y salen a lo que autodenominan “trabajo de campo” en el interior del país. Pero este empleado también sabe que los diputados no son los únicos que no están. “Hay empleados como yo que no vienen a trabajar, y sin justificación”, dice, y su frase parece regaño para los que ayer debían trabajar como compensación por el fin de semana largo que devengarán aprovechando el Día de Difuntos, el 2 de noviembre.

Los empleados públicos, las alcaldías y las autónomas tenían la obligación de trabajar ayer para descansar el lunes 1.º de noviembre y obtener un puente vacacional comprendido entre el 30 de octubre y el martes 2 de noviembre, fecha de asueto oficial.

“Venir a trabajar en un día sábado depende ya de la disciplina de cada empleado”, matiza Chamba, intentando no meterse en problemas con sus compañeros. Él, un empleado raso con 17 años de experiencia en el Órgano Legislativo, asegura entre susurros que sabe de compañeros que no llegan a trabajar en días como hoy.

La Asamblea aprobó en enero un decreto para trabajar el sábado 23 y descansar el 1.º de noviembre.

Los de escritorio y los de campo

“Los diputados son jefes, y ellos pueden administrar su tiempo como crean conveniente”, asegura Chamba. Y como dispuestos a confirmar eso, los medios informativos parecían haber sido asignados ayer a la misma tarea: pasar lista a los diputados.

En ARENA, Guillermo Ávila Qüehl aseguró que enumeraría a todos sus compañeros presentes, pero la cuenta acabó en seis de 18 que conforman la fracción. Mario Marroquín, subjefe de la bancada, explicó que los ausentes andaban en trabajo de campo.

La fracción legislativa del FMLN incluso había designado a Norma Guevara para que intentara explicar a los periodistas el porqué de la ausencia de algunos de sus colegas. “Tenemos tribunas en los municipios todos los sábados. Nuestro trabajo de rendición de cuentas a las comunidades nos obliga a ir a visitarlas”, dijo, y añadió que todo acercamiento con la población se considera como trabajo legislativo.

El presidente de la Asamblea, Ciro Zepeda, del PCN, fue menos eufemístico y en vez de asistir a la Asamblea viajó a Chalatenango para juramentar al candidato a alcalde de su partido en Nueva Concepción, Chalatenango. Chamba, entre resignado y orgulloso, asegura: “Si todos trabajáramos cuando toca, este país sería grande”.

El obligado trámite para un puente largo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.