Comentarios mas recientes

2010/10/24

LPG-Actuar, solo hablar o ignorar el futuro

 El denominador común y mayor que enfrenta el país es la incertidumbre. No se sabe cómo evolucionará la economía, si se podrá controlar efectivamente a la delincuencia, si el narco y el crimen organizado penetrarán irreversiblemente el aparato del Estado, si la izquierda radical seguirá ganando espacios en 2012 y en la presidencia en 2014, si GANA y los partidos pequeños afectarán a ARENA en esas elecciones, si Chávez ya habrá perdido capacidad de financiar movimientos afines, si la educación del país se habrá deteriorado fuertemente como resultado de las políticas del ministerio actual, no se saben tantas cosas…

Escrito por Rafael Castellanos.24 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“La formación de una masa crítica de instituciones, personas, grupos interesados en que el país marche bien es fundamental; sin embargo, es uno de los grandes obstáculos, somos buenos para hablar, pero pocos para actuar.”

Además de lo común de la incertidumbre son dos características de la mayoría de los salvadoreños: la apatía o la comodidad, que algunos llaman cobardía.

Apatía frente a lo que sucede, incapacidad de reaccionar o de interesarse más allá de su diario vivir, de su núcleo de amigos y familia. La otra es la comodidad de no hacer nada, de no ver, no oír, no hablar como los tres monos, de meter la cabeza en la tierra como el avestruz, ignorando los peligros que se corren, no mirando las cosas que suceden alrededor y pueden afectar el futuro del país de manera irreversible, las que pueden afectar el país que quisiera vivir, que sus hijos vivan, en que sus nietos se desarrollen.

En ambas clases abundan; sin embargo, los opinados, que con un café o un trago en la mano pontifican sobre lo que deben hacer otros para solucionar los problemas del país, los que no hacemos la sociedad, los empresarios, los medios de comunicación, fulano o mengano para mejorar las cosas.

… Lo que ARENA debiera hacer para reconvertirse y evitar que el proyecto del FMLN prevalezca, que si refrescar gente, cambiar ideario, que si tal cosa… al preguntarles si es lo que quisieran, responden sí, al preguntarles si están haciendo algo para apoyar sus ideas, estarían dispuestos a trabajar, contribuir económicamente o convertirse en militantes, dicen ahh nooo, eso es para otros.

Otros opinan sobre lo que debiera hacer la izquierda, que no es el bloque hegemónico del Frente para convertirlo en una alternativa moderna hacia el centro, potable… al preguntarles si están haciendo algo o están dispuestos a hacerlo para tratar de influir, dicen ahhh eso es muy difícil, eso es complicado, esos dominan totalmente…

Con respecto a la economía del país, se dice que el Gobierno no da los pasos adecuados, que las señales conflictivas que envía espantan la inversión, que supuestamente el gabinete económico de Funes es amigable a la inversión privada, aunque el partido, en cada oportunidad que tiene, lanza una amenaza de ir al socialismo, de abrazar la revolución, de estar en las entrañas del enemigo, de todavía no tener el poder total, que les falta todavía ser dueños ce los medios de producción, de los medios de difusión….

Toda la problemática es complicada, pero todo es solucionable. Pero por supuesto es solucionable si decidimos tomar el futuro en nuestras manos, si nos involucramos en las cosas, si proponemos activamente soluciones, la economía y la competitividad es una de ellas, la batalla política es lo más evidente, militar, apoyar, influir, opinar es de la mayor importancia y todos, aunque sea poco, podemos hacer algo.

En cuanto a la economía, la competitividad es de la mayor importancia y hay varias instituciones que tienen soluciones estudiadas, es de que las propongan y el Gobierno escuche, sin prejuicios, con deseos de salir juntos.

Se trata de formar una masa crítica suficiente para hacer la diferencia, sacudir la apatía, abandonar la indiferencia o cobardía, tomar el futuro en nuestras manos.

Actuar, solo hablar o ignorar el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.