Comentarios mas recientes

2010/10/17

LPG-El motor del país debe arrancar

 Escrito por Gabriel Trillos. 17 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.
gtrillos@grupodutriz.com

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hace menos de un mes, dio el campanazo de inicio de la jornada en la bolsa de Nueva York. Imagen invaluable. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició este fin de semana una gira por tres países considerados del grupo de los tigres asiáticos, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. Mensaje inconfundible. A la base común de estos actos están la atracción de inversiones privadas, la generación de empleos, el impulso al desarrollo de los ciudadanos y la estabilidad económica del país.

El que Chinchilla se presente en la bolsa no es una simple foto. Es un mensaje impactante frente a miles de corredores que representan a miles de inversionistas y cientos de oportunidades para Costa Rica. El que Martinelli emprenda una gira por la zona de los tigres asiáticos no es un simple viaje de turismo, se trata de promover el comercio y el intercambio y la llegada de dinero fresco para continuar activando grandes proyectos como el ya conocido y emblemático canal de Panamá, y otros menos conocidos como el metro, la ampliación en aeropuertos, la exploración minera y hasta la construcción de una isla artificial en el Pacífico por un monto de $300 millones. Fuentes de empleos.

Cito el ejemplo de estas dos naciones centroamericanas porque se encuentran haciendo bien su tarea. Cuidan su imagen, su clima de inversión, la percepción fundamental de certidumbre jurídica y política, incentivan de forma constante. Sus divisiones políticas y partidarias, sus diferencias internas ideológicas, que por supuesto existen, no turban el objetivo final y único por el país y su desarrollo. Perú es otro gran ejemplo, cuyo pacto de nación le permite ahora gozar de una agradable estabilidad y un envidiable crecimiento económico.

Mientras nosotros acá nos mareamos en aguas turbias de dimes y diretes, de incertidumbre y desconfianza, de mensajes poco claros y poco convincentes. De estrechones de manos, pero de acciones contrarias. Nos encontramos navegando con un partido aliado del gobierno, como lo es el FMLN, con discursos incendiarios hablando de hipotéticas y fantasmales teorías de golpes de Estado y desestabilización; un gobierno que no termina de aterrizar por completo en sus planes y del que aún se espera mucho; y un sector privado aún con grandes dudas y que en muchas ocasiones da la percepción que está más anuente a contestar a cualquier provocación política que a proponer, que está siempre listo para el choque. Por supuesto que el derecho a la defensa es justificable, pero el sector privado debería entender que debe estar por encima de la política, y más cerca de la ciudadanía, que es a quien beneficia y desarrolla, a quien saca adelante y con quien debe mantener la unión para sacar al país adelante.

De nuevo, es fundamental dar el paso adelante para sacar al país de la crisis. El gobierno ha dicho que está muy claro que sin una empresa privada incentivada y activa un país no avanza, y que impulsará proyectos de desarrollo. Y el presidente llama a la unidad de manera constante. Ahora bien, falta aterrizar los mensajes y concretar las invitaciones. También creo en lo que dijo un alto funcionario del gobierno en una reunión con medios de comunicación cuando comenta que la empresa privada debe entender que esta administración no puede ser una extensión de lo que fueron las administraciones anteriores y que se debe procesar que es muy probable que este no será el único gobierno de alianzas ciudadanas y de izquierdas. Sin duda que estamos ante nuevas formas de relaciones, pero nada justifica que estas nuevas formas impliquen cerrar las puertas al entendimiento. Al final, los platos rotos los pagamos los ciudadanos.

El motor del país debe arrancar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.