Comentarios mas recientes

2010/10/17

EDH-El Salvador en el aire

 Pedro Roque. 17 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

El título se me ocurrió cuando volaba esta semana de Valencia a Frankfurt, mientras hojeaba la revista "Ronda", que publica Iberia y pone en cada asiento en todos sus aviones. De pronto me sorprendió el reportaje sobre "lo bueno" de El Salvador, sus bellezas naturales, lo pintoresco del mercado de frutas de Ataco, la amabilidad de sus vendedoras, el lago de Coatepeque, las montañas que lo rodean, las preciosas cascadas de los Chorros, las calles y la comida de Juayúa y el Teatro Nacional de Santa Ana.

También habla del bullicio de las calles del centro, donde no se entiende entre la música a todo volumen, el ruido de los buses y la oferta de los vendedores ambulantes.

El reportaje, en español y en inglés, convence que entre playas, montañas, pueblos y la amabilidad de la gente, se pueden pasar aquí unos agradables días de vacaciones.

El motivo del reportaje fue la inauguración del vuelo directo entre San Salvador y Madrid, que facilita viajar a toda España y Europa, haciendo sólo una escala en Madrid.

Al analizar los números relacionados con este reportaje, es fácil concluir que mucha gente sabrá dónde está nuestro país, ya que prácticamente todos los viajeros tomarán la revista y la ojearán. Las fotos llaman la atención y aunque no lean el reportaje, sí recibirán el mensaje de que El Salvador existe, que es un país turísticamente por descubrir, que tenemos maravillas naturales y nuestra gente es amable.

Buscando en Internet sobre la flota de la compañía, encontré que en sus diferentes modelos y tamaños, tienen 178 aviones, que pueden transportar 836.194 personas en los 31 días de octubre. Suponiendo que todos realizan, por lo menos 2,5 viajes diarios, con una ocupación del 95%, pues Iberia es muy solicitada por sus estrategias comerciales, en octubre viajarán aproximadamente 2.090.485 personas.

Pues sí señor, este es el número aproximado de clientes potenciales a quienes llegará el mensaje sobre El Salvador como alternativa turística, con sus cosas especiales como el caos del transporte, el desorden en el centro y otras que mencionan, que aunque a nosotros no nos gustan, al visitante le pueden parecer interesantes, cuando observa cómo se vive aquí y saboree las pupusas de queso que describen muy bien.

Contento por la publicación del reportaje y aún en el aire me pregunté y le pregunto a usted: ¿En realidad estamos preparados para el turismo? ¿Cómo se garantizará la seguridad de los turistas, si hay problemas en garantizar la de los salvadoreños? ¿Qué tienen que hacer los salvadoreños, "todos", para que los turistas se lleven un buen recuerdo y hablen bien de El Salvador y de su gente?

Una condición importante mínima en la estrategia de promoción gubernamental y privada del turismo, es garantizar por lo menos estas dos condiciones: la seguridad personal frente a la delincuencia en los entornos donde se encuentren los turistas y la seguridad alimentaria en los lugares que visiten, para que después de unos días felices en El Salvador, vuelvan "salvos y sanos" a sus hogares.

Dios y la publicidad nos ayude a que vengan muchos turistas y a que tengamos "todos los sectores que funcionan en la sociedad salvadoreña" la madurez necesaria para atenderlos y que al volver a sus países confirmen que El Salvador es un lugar seguro. Así es cómo crecerá poco a poco el turismo.

elsalvador.com :.: El Salvador en el aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.