Comentarios mas recientes

2010/10/13

LPG-Centeno reclama a FGR por investigación “lenta”

Fiscal general asegura hay casos de corrupción a punto de presentarse a tribunales

Escrito por Fernando Romero.13 de Octubre.Tomado de La Prensa Gráfica.
 

“Yo le decía (al ministro Centeno) que hay casos en que se ha avanzado más y que ya estamos en la etapa final para judicializarlos.”

Romeo Benjamín Barahona, fiscal general de la República

judicial

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, indagó ayer en la Fiscalía General de la República (FGR) los avances en las investigaciones sobre cinco casos de ilícitos que, se presume, cometieron ex ministros de esa cartera de Estado y que el actual titular, Centeno, denunció desde el 2 de octubre de 2009.

En sus declaraciones, Centeno acentuó el hecho de que ya había pasado un año con 12 días (hasta ayer) de que puso dichas denuncias y que visitaba la institución fiscal para conocer qué había pasado con sus casos después de ese tiempo.

El funcionario llegó a la sede central de la FGR ayer por la mañana para saber cómo iban las indagaciones fiscales en contra de tres de sus antecesores ministros de Gobernación: Juan Miguel Bolaños, René Mario Figueroa y Conrado López Andreu, además de otros ex funcionarios como ex jefes de UACI y ex asesores, así como Luis Felipe Moreno Carmona, ex director de Correos; todos ellos acusados de diferentes delitos como cohecho impropio, negociaciones ilícitas, malversación de fondos, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, administración fraudulenta, encubrimiento, actos arbitrarios y peculado, cometidos durante sus respectivas administraciones, según las denuncias que entabló Centeno hace más de un año.

Por su parte, el fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, confirmó ayer la reunión con el ministro de Gobernación e informó que los casos denunciados ya están en investigación, e incluso, dijo Barahona, le habló a Centeno de “grandes avances” en algunos casos.

“Yo le decía (al ministro Humberto Centeno) que hay casos en que se ha avanzado más y que ya estamos en la etapa final para judicializarlos, y hay otros que por la complejidad nos va a llevar un tiempo más”, expresó Barahona.

El fiscal general aseguró que Centeno se fue satisfecho de la reunión informativa y que se fue con el entendido de que existen casos que él denunció “que tienen cierto grado de complejidad”.

Barahona añadió que le dijo a Centeno que “a mediano plazo” él ya tendrá respuesta de algunos casos. Sin embargo, el fiscal general se abstuvo de especificar cuáles son esos casos en que se ha avanzado más y cuáles son aquellos que están a punto de que los conozcan los jueces competentes.

Los diversos delitos de los que Centeno acusa a los ex funcionarios suman, en dinero, un total de $4,895,991.57.

Por ello, al cabo de un poco más de un año de la denuncia, Centeno pidió ayer, mediante un comunicado, “celeridad” en las investigaciones de la FGR.

“Espero que dichos casos no queden en la impunidad, en aras de la transparencia que las instituciones del Estado deben asumir con la población”, manifestó el titular de Gobernación.

Centeno reclama a FGR por investigación “lenta”

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.