Comentarios mas recientes

2010/10/06

LPG-ARENA propone endurecer regulación de propaganda

 Plantea fuertes multas para sancionar propaganda fuera de tiempos constitucionales.

Escrito por Amadeo Cabrera.06 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

“Las reformas llevan una reformulación de las infracciones, sanciones y delitos electorales y un concepto claro de propaganda. ”

Alberto Romero, vicepresidente congreso ARENA

“ El sistema electoral no se puede ir reformando con parches ni ajustándolo a mi conveniencia o a mi realidad política. ”

Jackelin Rivera, diputada FMLN

“Estas eran propuestas de la oposición cuando ellos (ARENA) eran gobierno y se oponían. Me parecen oportunas y analizaremos.”

Mario Ponce, subjefe bancada PCN

politica

ARENA introdujo ayer en el parlamento un paquete de reformas al Código Electoral que busca atar la campaña proselitista al tiempo establecido por la Constitución de la República, así como prohibir la propaganda anónima y aquella que promueva el abstencionismo.

El diputado arenero y vice presidente del congreso, Alberto Romero, argumentó que el proceso democrático ha ido consolidándose y evolucionando, por lo que la sociedad “necesita una nueva generación de reformas que la vuelvan más transparente, democrática, abierta y participativa”.

La Constitución establece en su artículo 81: “La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de los concejos municipales”.

Las reformas propuestas buscan regular la propaganda electoral, los límites a la propaganda electoral, las disposiciones para los medios de comunicación, las actividades en sitios públicos y las solicitudes para realizar actos de carácter público electorero.

Las enmiendas a la legislación electoral que serán conocidas en la plenaria de mañana, también buscan prohibir a personas naturales y jurídicas no partidarias realizar actividades de propaganda electoral.

Romero también explicó que las enmiendas al Código Electoral llevan una reformulación del marco sancionatorio, de procedimientos y de los delitos electorales.

ARENA busca calificar como infracciones muy graves hacer propaganda entes del inicio del periodo legal, tres días antes de la elección y el día de los comicios; además de hacer propaganda por medio de la pinta y pega.

ARENA propone clasificar como infracción grave el hecho que los medios de comunicación no informen al TSE sobre las tarifas que cobran por servicios y no dar de forma equitativa sus servicios; que los concejos no autoricen mitines y hacer propaganda el día de los comicios.

Que los medios de comunicación omitan identificar a los representantes de los partidos, no pedir permiso a los concejos para los mitines y portar distintivos partidarios el día de los comicios, se proponen como infracciones leves.

Las sanciones económicas - según la falta- tiene piso de multa de 500 y un techo de 3,000 días de salario mínimo vigente en el sector comercio y servicio. La multa para sancionar las infracciones muy graves será sin perjuicio del efecto restitutorio que el TSE determine para corregir la infracción.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

ARENA propone endurecer regulación de propaganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.