Comentarios mas recientes

2010/10/06

LPG-Satisfacción empresarial por ronda de negocios

 Escrito por GN3.06 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, lo dice de entrada: el foro empresarial con Cuba superó sus expectativas. “Se concretó más de lo que esperábamos”, asegura.

Prueba de ello es el optimismo entre algunos de los empresarios consultados al final del Primer Encuentro Empresarial Cuba-El Salvador.

El director de Grupo Calvo, Miguel Calvo, dice que la reunión sirvió para hacer buenos contactos. “Venimos con una percepción de llegar para quedarnos”, sostiene.

Asegura que los cubanos están acostumbrados a preguntar cuáles productos de un empresario pueden ser comprados para la isla. La diferencia, dice, es que el Grupo Calvo les pregunta “¿qué necesitan?”.

“¿Cómo quiere el atún: con frijoles, maíz, desmenuzado, sólido? ¿Qué quiere? Dígame y yo le digo el precio. Estamos a tres días de flete marítimo. Eso ha sido bien acogido”, sostiene.

Carlos Gómez, director de ventas El Salvador del Grupo Royal Decameron, también va con expectativas superiores: Cubanacan, empresa estatal para promover el turismo en Cuba, les ofreció que administraran un hotel en Santa Lucía, provincia de Camagüey.

Gómez dice que eso excede por más su misión, de modo que trasladará la solicitud a otras instancias en la compañía. En todo caso, sostiene que Cuba, con su ley 77, tiene una buena experiencia en compañías público-privadas.

Álvaro Bayo, dueño de un hotel en Juayúa, asegura que a él también le ofrecieron administrar un hotel en Camagüey.

Además, logró presentar su idea de “multidestinos”, de modo tal que un europeo que venga de vacaciones a Cuba pueda tener en mente el triángulo maya (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Dada Hirezi aseguró que uno de los logros fue la firma de un memorando de alcance parcial para iniciar conversaciones y definir una lista de productos a los que se les bajaría el arancel de importación. “No es un TLC, sino un acuerdo de alcance parcial”, dice.

Ahora, sostiene, hay que afinar algunas cosas, como las garantías que tendrán los salvadoreños que inviertan en Cuba.

Satisfacción empresarial por ronda de negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.