Comentarios mas recientes

2010/10/22

La Página-“Yo decido vivir en paz”, el nuevo programa para combatir la violencia social-Diario digital de noticias de El Salvador

 La actividad es un recurso de apoyo para implementar la Política de Prevención Social de la Vilencia que se relaciona con el control y la prevención del delito, la reinserción, la rehabilitación, la atención a las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad

Escrito por Carmen Rodríguez.22 de Octubre. Tomado de La Página.

 

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la Alcaldía de San Salvador y representantes de cinco agencias de las Naciones Unidas: OIT, OPS/OMS, UNICEF, UNFPA y PNUD, hicieron el lanzamiento oficial del programa “Yo decido vivir en paz”, con el pretenden fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana con la participación de jóvenes, mujeres y niños.

Este programa desarrollará acciones a nivel nacional, metropolitano y local para fortalecer el diálogo y las capacidades institucionales para el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas y planes de prevención de violencia, durante tres años a partir de 2010.

El cumplimiento de dichas acciones se basa en incrementar la capacidad de construir acuerdos y la efectividad del Estado vinculadas a la temática de prevención de violencia; así como la creación de espacios públicos seguros, sostenibles e incluyentes.

Además, pretenden incrementar las capacidades y las oportunidades de desarrollo personal y comunitario de los jóvenes y fortalecer las capacidades de prevención y reducción de la violencia a nivel nacional.

En cuanto a las acciones locales éstas están focalizadas en los distritos cuatro y cinco de San Salvador, aquí se recuperarán espacios públicos, se promoverá la cultura ciudadana de respeto a las normas de convivencia, se incrementaran las oportunidades educativas, laborales y de desarrollo para los jóvenes.

A nivel nacional las acciones para reducir los índices de violencia armada se basaran en la promoción de veda de armas, campañas de fiscalización y decomiso de armas y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones responsables del control de las armas.

Para el Ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar, esta actividad se enmarca en las Políticas de Prevención Social de la Violencia que tiene que ver con el control y la prevención del delito, la reinserción, la rehabilitación, la atención a las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

“Ayudar en la prevención de la violencia, la paz llega cuando hay un cambio de actitud de las personas, todos debemos aprender a resolver nuestros conflictos por la vìa del dialogo, de la comprensión, todo esto contribuye a las mejoras en términos de la disminución de la violencia” agregó Melgar.

“Yo decido vivir en paz” es un recurso de apoyo para implementar la Política Nacional de Seguridad y Convivencia del Gobierno y al Plan Municipal de Convivencia, Mediación y Seguridad de la Alcaldía de San Salvador y se generó respondiendo a resultados de diagnósticos de seguridad realizado en la capital en el que destaca que el ocho por ciento de los homicidios se cometen por problemas de convivencia, conflictos personales e intolerancia.

Además pretende promover cambios de comportamiento, valores y conductas en la sociedad, asimismo hace un llamado al respeto a la vida, a las normas del buen trato en la comunidad, la familia y en los entornos de convivencia.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.