Comentarios mas recientes

2010/10/22

La Página-Las mujeres son más vulnerables en situaciones de crisis e inestabilidad social-Diario digital de noticias de El Salvador

El Salvador ocupa el primer lugar del mundo con la mayor tasa de feminicidios a nivel mundial, para este año las muertes de mujeres por violencia de género podrían llegar a 660

Escrito por Carmen Rodríguez.22 de Octubre. Tomado de La Página.

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, presentó su informe anual sobre el Estado de la Población Mundial, 2010 denominado “Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambios”, que habla sobre las mujeres, como sujetos de mayor riesgo y vulnerabilidad en situaciones de crisis e inestabilidad social, la paz y la seguridad.

El documento menciona que es indispensable un cambio en la situación de la sociedad, en la protección de las mujeres y en su inclusión activa en los procesos de paz en un país, además documenta la aportación cualitativa que hacen las mujeres en la estructuración de la paz y la sociedad después de situaciones de crisis.

El informe se basa en testimonios y ejemplos reales que expresan que la vulnerabilidad se extiende a las situaciones de desastres naturales y son de gran apoyo para los países como El Salvador que han enfrentado situaciones complejas de violencia y desastres naturales que se repiten año con año.

Menciona además que debe incluirse la salud reproductiva en emergencias, en albergues y campamentos, porque las mujeres están expuestas a la violencia incluso en estos lugares, para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual y reducir su exposición a la violencia de género.

La violencia sexual es más peligrosa cuando se da por motivos de género durante las emergencias y en etapas de recuperación y estabilización social, porque se extiende a otras formas de violencia como la violencia en el hogar y en la cual la más afectadas son las mujeres.

En El Salvador los datos del informe demuestran que la situación de violencia es extrema hacia la mujer, en 2008 una de cada diez mujeres casada o acompañada, experimentó algún tipo de violencia psicológica, sexual o física.

El país ocupa el primer lugar del mundo con la mayor tasa de feminicidios a nivel mundial, en 2009 se registraron 592 defunciones y este año de seguir esa tendencia podría terminar en 660 casos de mujeres asesinadas, cifras que se vuelven alarmantes.

El UNFPA recomienda poner especial atención en la juventud, ya que son parte integral de la sociedad, de la construcción y consolidación de la paz y del desarrollo económico, asimismo menciona que se debe garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Según el informe, es importante integrar la salud mental y el apoyo psicosocial, especialmente a los jóvenes y adolescentes para ayudarlos a desarrollar aptitudes para mejorar sus decisiones y adoptar comportamientos más saludables, así como para enfrentar eventos traumáticos.

Recomienda a todos los Estados nacionales a elaborar planes de acción para eliminar todas las formas de violencia de género en contra de las mujeres en una situación de conflicto, ya que esta refleja y refuerza las inequidades, compromete la salud, la seguridad, la autonomía y la dignidad especialmente de las mujeres.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.