Comentarios mas recientes

2010/10/09

La Página-“En Cuba hay cosas buenas como la salud y la educación, pero no se respeta la libertad de expresión”-Diario digital de noticias de El Salvador

El diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, hizo una valoración del viaje a Cuba como parte de la comitiva que acompañó al presidente Mauricio Funes y además comentó que ARENA debe desbloquearse mentalmente sobre su opinión sobre la ideología que predomina en la Isla

Escrito por Carmen Rodríguez.09 de Octubre. Tomado de Diario La Página.

¿Cómo califica el viaje a Cuba?

Yo lo califico de exitoso, primeramente porque se rompe un paradigma, el hecho de que un presidente salvadoreño visitara por primera vez en misión oficial la República de Cuba, con este régimen nunca había sucedido.

Segundo porque no escuché a ninguno de los empresarios decir que había sido un fracaso la visita, todos salieron contentos, todos salieron satisfechos. Se hicieron acuerdos, se hicieron convenios y parece que el empresariado salvadoreño va a aprovechar lo que se puede producir o lo que se puede hacer en Cuba.

Y tercero como una experiencia personal, yo tenía el deseo de conocer ese país para poder comprobar por mí propia cuenta que hay de bueno y que hay de malo. Hay cosas buenas como la salud, la investigación en materia de salud, creo que es de muy buen nivel. La educación es de muy buen nivel.

Pero hay cosas que no compartiría, el hecho de no poder permitir la libre expresión de los ciudadanos, el hecho de que no se respeten los derechos humanos de algunos que se atreven a criticar al régimen de los Castro, el hecho de no permitir la salida o la entrada de los cubanos que viven fuera de la isla me parece que no es una cosa buena.

¿Cuál es la valoración que tiene ahora de Cuba después de esa visita?

No comparto el tipo de régimen, sin embargo lo respeto porque es una decisión que los mismos cubanos la podrán solucionar o dejarla como quieren de vivir así como están o cambiarla.

Yo creo que es un pueblo noble, que es un pueblo como cualquier pueblo del mundo que tienen las mismas necesidades que el resto, ellos quizá con más necesidades, pero las necesidades económicas hay allá, como hay aquí. Yo lo que pude ver también es que es una ciudad moderna, donde tienen todo tipo de diversiones que pueden tener las ciudades del mundo, bares, restaurantes.

¿Cuál era la valoración de Cuba que usted tenía antes de esta visita?

La verdad es que a uno le habían pintado que ahí era una cosa bastante grave, que Cuba se estaba despedazando, se estaba cayendo que no tenía infraestructura, que no tenía red vial, que no tenía hospitales, que no tenía escuelas, ni universidades y realmente no. Cuba ha logrado salir adelante a pesar de ese tipo de régimen.

¿Los dos días que duró la visita oficial a Cuba fueron suficientes para qué la percepción y la valoración que usted tenía de la Isla cambiara?

Realmente no, se necesita quizá conocer más cosas pero a una primera visita de tres o cuatro días uno se logra formar una impresión pero yo sostengo que la libertad de expresión no la tienen los cubanos, porque no muy fácil quieren hablar de situaciones de esa índole, uno entiende que en ese sentido no están muy libres.

Ahora pero si logro tener un grado de empatía con el pueblo de Cuba, porque es gente noble, gente que quiere luchar por vivir, por tener una mejor vida. Yo logré hacer una diferencia bastante grande, entre la juventud y las personas mayores de Cuba.

Las personas mayores son tendientes a defender más al régimen y los jóvenes como que quisieran algo más que eso.

Este cambio de percepción y esta empatía que tiene por la gente cubana, ¿Incidirá en el apoyo que su fracción pueda darle a convenios o proyectos que El Salvador puede realizar con Cuba?

Pues como lo dijeron los empresarios y ellos mismos nos lo repetían negocio es negocio y si Cuba representa un beneficio económico para el empresariado salvadoreño pues hay que apoyarlo.

Como miembro de Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, ¿Tiene algún mensaje para los diputados de ARENA que no acompañaron al presidente Funes en la visita a Cuba?

Que se desbloqueen mentalmente, que la gente en El Salvador ya no vota por aspectos ideológicos, sino que va a votar por aquellos partidos que le presenten mejores propuestas y eso ARENA lo debe entender, porque ellos han querido asustar con el tema ideológico y por eso no tuvieron la oportunidad de ir a Cuba en una misión oficial, porque por su cuenta por sus medios han ido varios miembros a Cuba.

¿Este bloqueo podría entorpecer los trabajos con la Isla para el beneficio del país?

Hoy en día no porque ARENA no incide en la votación, es insignificante, sus votos para tomar cualquier decisión.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.