Comentarios mas recientes

2010/10/15

La Página-Empresario ocultó importación de 4 mil quintales de frijol-Diario digital de noticias de El Salvador

 En el Tribunal Sancionador, si es vencido en juicio, el proveedor procesado podría ser sancionado con muta de hasta 500 salarios mínimos mensuales en la industria. En el tribunal el empresario tendrá la posibilidad de presentar las pruebas de descargo.

15 de Octubre. Tomado de Diario La Página.

 

Armando Flores, en su calidad de Presidente de La Defensoría, denunciará en las próximas horas ante el Tribunal Sancionar a un empresario a quien se le atribuye haber realizado maniobras o artificios para incrementar sus precios de venta del frijol.

Según la  Defensoría del Consumidor, los primeros resultados de las inspecciones realizadas a las empresas importadoras y comercializadoras de frijol, que establecen fuertes indicios sobre la realización de maniobras o artificios tendientes a provocar el incremento en el precio del frijol.

En el caso del empresario, se detectó que éste presentó un reporte incompleto de importaciones de frijol rojo  en el período abril, mayo, junio (todos del 2010); omitiendo la importación de unos 4,000 quintales de frijol rojo. El volumen de estas importaciones asciende aproximadamente a 168 mil dólares.

En informe de la Defensoría señala que la empresa del acusado inició el mes de septiembre de 2010 con un inventario aproximado de 6,000 qq de frijol rojo, siendo estos niveles suficientes para satisfacer el promedio mensual de venta que han tenido en el año. Además, la empresa realizó importaciones por un total de 4,043.90 qq de frijol en el mes de septiembre a un precio promedio de $36.79 por qq, siendo una importación barata y suficiente para mantener niveles suficientes de existencia y de precio razonable.

Sin embargo la investigación realizada estima que entre enero y agosto de 2010, el margen bruto de ganancia por quintal de frijol rojo de seda fue de $11.10 y en septiembre este margen se incrementó a $30.99 (superior en 179%); en el caso del frijol rojo el margen bruto en el mismo período se incrementó de $10.45 a $27.63 (superior en 164.5%).

El Presidente de La Defensoría enfatizó que las anteriores maniobras o artificios son particularmente importantes, sobre todo si se considera que este empresario, es el segundo importador de frijol con mayores volúmenes en el país.

De confirmarse esta denuncia en el Tribunal Sancionador, el proveedor procesado podría ser sancionado con muta de hasta 500 salarios mínimos mensuales en la industria  (aproximadamente unos 100 mil dólares) de acuerdo a los dispuesto en los artículos 18 y 47 de la Ley de Protección al Consumidor.

Para ver el informe completo de la Defensoría del Consumidor pinche este enlace.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.