Comentarios mas recientes

2010/10/24

La Página-Cámara de Comercio satisfecha con eliminación de declaración patrimonial-Diario digital de noticias de El Salvador

 La declaración en sí misma no aportaba ningún ingreso adicional al Fisco, de tal manera que su eliminación no tiene porque afectar los ingresos tributarios.

24 de Octubre. Tomado de Diario la Página.

 

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador expresó su satisfacción por la derogación del artículo 31 del Código Tributario que obligaba a los contribuyentes naturales que, durante el periodo fiscal, obtienen rentas superiores a trescientos setenta y dos salarios mínimos a presentar una declaración anual de su patrimonio.

La gremial considera que los diputados que dieron sus votos para la derogatoria del citado artículo “actuaron en consonancia con la realidad del país”.

“Felicitamos a los diputados que tomaron esta decisión acertada, ya que esa medida ponía en gran riesgo a muchas personas en el país”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

El Presidente de la CCIES añadió que desde que la medida fue propuesta como parte de la reforma tributaria impulsada por el gobierno en 2009 y que entró en vigencia a partir de 2010, la gremial advirtió que con los actuales índices de inseguridad se corría peligro de que la información patrimonial de los salvadoreños fuera mal utilizada.

De hecho, al derogar la disposición los diputados que dieron sus votos señalaron que lo hacía porque la misma podría propiciar un aumento de los secuestros y de las extorsiones en el país. Además, la declaración en sí misma no aportaba ningún ingreso adicional al Fisco, de tal manera que su eliminación no tiene porqué afectar los ingresos tributarios.

El artículo derogado también estipulaba: “La declaración del estado patrimonial deberá contener las cuentas de activos, pasivo  o patrimonio del ejercicio o periodo de imposición correspondiente a la declaración de la renta que se acompaña”.

“Las personas tenían que declarar hasta el último de sus bienes, y esa información podía ser utilizada de una forma inconveniente”, comentó el presidente de la CCIES.

Daboub comentó que la derogación de la obligación de declarar el patrimonio personal acordada por la Asamblea Legislativa es una oportunidad que debe ser tomada por el Presidente de la República como una excelente opción para dar un primer paso hacia la generación de confianza que la inversión privada necesita y en este sentido pidió al mandatario avalar la medida.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.