Comentarios mas recientes

2010/10/15

EDH-Sindicato entrega hospitales a cambio de negociar con Salud

 En el acuerdo que firmaron se contempla buscar solución a "problemas estructurales y de carácter coyuntural", no incluye la palabra bono.Miembros del sindicato entregaron el Hospital Rosales al director, Mauricio Arévalo. Este hospital y el de Zacamil fueron de los más afectados en el área metropolitana por las acciones de los sindicalistas.

María Cidón.15 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Después de tres días en los que el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Sigesal) mantuvo 20 hospitales bloqueados, miles de pacientes fueron afectados e incluso se denunció la muerte en el hospital Zacamil de una mujer diabética supuestamente por falta de atención, los sindicalistas y Salud firmaron ayer un acuerdo para seguir negociando.

El secretario general de Sigesal, Mario Arévalo, confirmó la muerte de la paciente sin dar más detalles y dijo que es un caso a investigar ya que, "en otras oportunidades se nos ha acusado de lo mismo y creemos que tenemos que aclarar nosotros el punto".

El sindicalista no considera que la muerte de la mujer, en horas de la noche, se deba al paro, ya que "ellos (sindicalistas del Zacamil) levantaron las acciones en la tarde y volvieron en la mañana, no creo que haya tenido nada que ver", opinó Arévalo.

Mientras que la ministra de Salud, Isabel Rodríguez, dijo que había delegado a un grupo de personas para investigar el caso y que se había informado a la autoridades del hospital. También aseguró no conocer más detalles del hecho.

Ayer, a media mañana, los hospitales fueron "liberados" por los sindicalistas, quienes dijeron que era un gesto de buena fe antes la reunión que realizarían por la tarde con el Ministerio de Salud.

Los representante sindicales esperaron desde las 2:00 de la tarde la llegada de la titular de Salud a las dependencias del ministerio, quien llegó casi una hora después.

Luego tras dos horas de reunión y la mediación del procurador de Derecho Humanos en funciones, Salvador Menéndez Leal, firmaron una carta de compromiso.

"Esperamos que el diálogo que se va iniciar a partir de la próxima sesión, en la cual Sigesal pondrá en consideración de las autoridades sus peticiones sea un diálogo que permita que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse", dijo la ministra.

La carta de compromiso firmada establece una mesa de diálogo con mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) para "que se oriente a la búsqueda de soluciones de los problemas estructurales y de carácter coyuntural" y las reuniones de trabajo bilaterales semanales.

La primera reunión será el próximo mates, 19 de octubre, a las 8:30 de la mañana y en la cual Sigesal presentará su propuesta.

El gerente general de Operaciones del Ministerio de Salud, Mauricio Pineda, será el encargado de atender las reuniones con el sindicato.

Mario Arévalo agradeció a la Procuraduría y la ministra de Salud por la apertura de diálogo, y explicó que "el bono era el instrumento, la figura, en el fondo la demanda salarial de los $300 y nosotros vamos a ver cuales son los mecanismos para conseguirlo".

Tanto el Presidente de la República, Mauricio Funes, como la titular de Salud, han expuesto que ese ministerio no tiene los fondos para dar el bono de $300, que exige el sindicato para los empleados de esa cartera de Estado.

Pero Arévalo expuso que "la demanda continúa aunque la figura puede ser otra, una readecuación del escalafón, como ponerle techo a los que ganan más de $2 mil, una propuesta que queremos discutir en primer punto", dijo.

El dirigente sindical justificó los bloqueos en los hospitales y dijo que "creemos que es un conflicto bastante fuerte el que ha habido y tiene que solucionarse de esta manera, primero con una carta de compromiso pero tenemos fe que vamos a obtener algo bueno para los trabajadores".

Respecto a la demanda interpuesta en la Fiscalía por el Ministerio de Salud dijo que con "el inicio de la mesa podría desistirse, pero no puedo tocar ese tema ahorita mientras no iniciemos la mesa", expresó Arévalo. Ese punto tampoco fue tocado por la titular de Salud.

El Ministerio de Salud tiene vigente un reglamento disciplinario, el cual ha creado mucha polémica por su contenido, en el cual hay sanciones para quien impida o cierre los servicios o infraestructura hospitalario.

Salud tiene otra mesa de negociación con los sindicatos para abordar el tema de este reglamento de Recursos Humanos.

elsalvador.com :.: Sindicato entrega hospitales a cambio de negociar con Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.