Comentarios mas recientes

2010/10/15

EDH-Empresarios piden a los políticos desechar discusiones estériles

 El presidente de la ASI, Javier Simán, hizo el llamado a la Asamblea legislativa y elogió la actuación del presidente Funes por la defensa del sistema democrático del país

15 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En un foro de industriales salvadoreños, los empresarios pidieron a la clase política trabajar por crear un clima que genere más certidumbre para poder atraer inversión; que dejen las discusiones estériles y que contribuyan a un trabajo que posibilite la estabilidad macroeconómica del país.

Los industriales enfilaron su mensaje hacia el Gobierno de manera general, mientras que sus colegas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) puntualizaron en el tema de la salud (ver nota en página 4).

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, sostuvo que la situación económica actual es preocupante, que le hace falta inversión al sector e invitó al mandatario a ser más efectivo en su gestión: "Necesitamos el liderazgo de un presidente que coordine su gabinete en forma efectiva, un gabinete formado por funcionarios capaces y profesionales, comprometidos con el país y no con sus propios intereses partidarios", dijo el empresario.

Esta preocupación sucede por lo que Simán considera un clima de poca estabilidad y seguridad jurídica.

La industria, expresó, es muy susceptible a esta incertidumbre y que "en cada periodo electoral se pone en juego nuestra democracia y nuestras libertades".

En su mensaje, Simán instó a los funcionarios y actores políticos a despojarse de intereses partidarios.

"Para los que no somos militantes partidarios, estos acontecimientos políticos trascienden nuestra comprensión y generan incertidumbre", dijo en referencia al clima de estrés político que se vive en la Asamblea.

La ASI dijo también que es desalentador observar el pobre desempeño de la economía si se compara con otros países de la región centroamericana, que han comenzado a emerger de la crisis.

"En nuestro país se vislumbra apenas una leve recuperación, menor al uno por ciento, con la proyección de crecimiento más baja de toda Centroamérica y con una inversión privada más baja de toda Latinoamérica", expresó Simán.

Los industriales ya no quieren que el país se siga enfrascando en discusiones infértiles sobre modelos económicos y políticos de otros países, sino más bien trabajar en generar confianza y un clima de negocios adecuado para la atracción de inversiones.

Según la ASI, el juego político de un partido de gobierno, actuando como oposición y contradiciendo a su gobernante, atenta contra la democracia, las libertades del país, genera desconfianza y agudiza la polarización para las próximas elecciones.

En su opinión, es necesario despojarse de los intereses partidarios y apostar responsablemente por un clima de seguridad, confianza y optimismo.

"En medio de este clima de incertidumbre, hostilidad e intolerancia no podemos generar las condiciones para el desarrollo económico y social", sentenció Simán.

Como gremio, no son adversarios políticos del Gobierno, sino que están en favor de la defensa de las libertades y del principio de libre empresa, pero "no por eso quiere decir que seguimos línea de un partido político. Seguimos línea de nuestros agremiados, representamos a empresarios y cada uno de ellos tiene su propia preferencia política", recalcó.

Agregó que a los empresarios les genera incertidumbre que les pidan confianza y que al mismo tiempo los ataquen.

"El presidente pide confianza para inversión, pero en la primera oportunidad que tiene arremete contra el sector privado en su discurso. El FMLN hizo lo mismo el domingo, arremetió contra el sector privado; entonces es un mensaje incongruente, quieren nuestra confianza para que invirtamos, pero nos están acosando y atacando", aseguró.

El vocero de los industriales dijo que ya basta de ataques al sector privado y que es hora de sentarse con el Gobierno a definir una agenda común, en la que el sector privado se sienta con la confianza de invertir, porque no se van a cambiar las reglas del juego en el camino.

"La incertidumbre más grande es política, qué va a pasar si el Frente llega a ganar las elecciones. En realidad esa es la incertidumbre mayor, porque ellos tienen un lenguaje muy incongruente con lo que dice su Presidente; incluso entre ellos mismos, unos hablan de socialismo, otros no, unos hablan de que hay que cambiar el modelo económico y después sale el Presidente que no (...) entonces eso a los que no somos políticos nos genera mucha incertidumbre", finalizó el presidente de la ASI.

elsalvador.com :.: Empresarios piden a los políticos desechar discusiones estériles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.