Comentarios mas recientes

2010/10/15

EDH-ANEP: El gobierno fue "pasivo" en crisis de Salud

 la gremial cree que el ministerio de Trabajo debió sumarse a la solución del conflicto que generó el sindicato de salud

Eugenia Velásquez.15 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

"Letargo y ausencia total" del Ministerio de Trabajo, una institución que junto a Salud Pública tenían la "responsabilidad" de solucionar rápidamente el conflicto generado por el sindicato de salud, es lo que criticaron ayer los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). La huelga hospitalaria terminó ayer.

A Salud Pública le reprocharon la "pasividad" que mostró en no poder contener el caos que vivió la población, ya que, a raíz de la huelga en 20 hospitales del país, los pacientes no fueron asistidos debidamente. Más de un millar de atenciones y decenas de cirugías no se efectuaron.

"Lo que nos debe interesar no es tanto las pérdidas económicas per sé, sino el riesgo de pérdida de vidas humanas y la preocupación que tenemos de las familias que son atendidas en el ISSS, no son temas monetarios, sino de temas de atención a enfermedades básicas de salud que los trabajadores y empresarios aportamos para que sean atendidos debidamente", argumentó ayer el presidente de la ANEP, Carlos Araujo.

En la conferencia de Salud, en la que los sindicalistas firmaron ayer el fin de la huelga con las autoridades de la institución, la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, dijo conocer del caso de una mujer que murió en el hospital de la Zacamil, pero que habían mandado a una delegación para que investigara si el caso tiene relación con la falta de atención.

Araujo recalcó que este tipo de situaciones, así como las declaraciones del FMLN el domingo pasado en el marco de la celebración de su 30 aniversario, abonan al clima de "inestabilidad" que ahuyenta la inversión de capital nacional y extranjero porque generan "falta de confianza".

Por su parte, Raúl Melara, director ejecutivo de la ANEP, explicó que huelgas como la de Salud Pública y el Seguro Social son "ilegales", desde el momento en que la Asamblea Legislativa ratificó los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativos a la afectación de la salud de la población.

"En ese sentido, todo lo que pedimos es que las instituciones funcionen, hemos visto un letargo, una pasividad total de parte de las autoridades encargadas de hacer valer la Ley", aseveró Melara.

En la conferencia informativa, Araujo le recordó al FMLN, ante la pregunta de que el diputado Sigfrido Reyes expresó ayer en la Asamblea que la ANEP debe dejar estos temas al partido ARENA, de que pronunciarse en contra de los problemas que aquejan a los ciudadanos les corresponde como derecho sustancial en un país "democrático" y que no es "exclusivo" de los partidos políticos.

Es más, Araujo añadió que la ANEP, como parte de la vida nacional del país, ha atendido el llamado que les hizo el Presidente de la República, Mauricio Funes, de tener una participación activa y contribuyente en las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social, en el cual, aseguró, ya hay resultados positivos y concretos. No especificó cuáles.

Las aseveraciones del FMLN no detendrán dichas reuniones, expresó, y que en los últimos 30 días no han tenido encuentros ni con el FMLN ni con ARENA, por lo que su posición de crítica a la coyuntura nacional y a los cuestionamientos del FMLN no obedece a líneas partidarias.

elsalvador.com :.: ANEP: El gobierno fue "pasivo" en crisis de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.