Comentarios mas recientes

2010/10/19

EDH-Sin apoyo el control de precios a medicinas

Las bancadas de oposición podrían aprobar la ley sin el FMLN. Rechazan injerencia política.La comisión de Salud del Congreso sesionará el próximo lunes, día en que buscarán un consenso que les permita aprobar la ley de fármacos a la brevedad.

Rafael Mendoza López.20 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

La discusión de la ley de medicamentos está llegando a su recta final. Los partidos de oposición están buscando un consenso para aprobar una normativa en la que, contrario a la postura de FMLN, no se establezcan fijaciones ni controles de precios y que sea el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) el encargado de regular el mercado de los fármacos.

En la comisión de Salud del Congreso, los partidos ARENA, PCN, PDC y Gana consideran que fijar los precios de los medicamentos provocaría desabastecimiento, algo que el FMLN ha defendido con fiereza. Hasta la fecha, los diputados se han estancado en el artículo 5 de la legislación, que establece quién será el ente rector de los medicamentos.

Para los partidos de oposición, la fijación de precios no es la opción para que el mercado de los medicamentos sea regulado.

Según el pecenista Mario Ponce, no es posible controlar precios en el mercado de los medicamentos, porque eso crearía problemas en el mercado. Dijo que no es un producto como la energía eléctrica, que puede ser controlado.

El pedecista Rodolfo Parker dijo que, si bien no se pueden fijar precios, "sí podemos dar parámetros para evitar abusos poniendo sanciones severas".

Enrique Valdés, de ARENA, ha sostenido que no se busca controlar precios, sino que el mercado sea regulado para que haya un comercialización más justa sin que se afecte el bolsillo de los salvadoreños.

Para Miguel Ahues, de Gana, hay varias opciones para evitar que haya abusos en el mercado, entre ellas la prescripción de medicinas genéricas y realizar compras a escala y en conjunto.

No obstante, el FMLN insiste en que el control de precios es la solución para que los medicamentos puedan llegar a más salvadoreños, y señaló que ARENA busca privilegiar a la industria farmacéutica del país.

"Ellos (ARENA) han manifestado que defienden los intereses del sector farmacéutico", dijo el farabundista Guillermo Mata Bennett.

Parker, además, consideró que podría haber intenciones políticas por parte del FMLN al insistir en su postura (leer nota aparte).

Por otra parte, la oposición legislativa rechaza que el Ministerio de Salud sea el ente rector del mercado de fármacos, tal como lo propone el FMLN, y considera que esa facultad debería recaer en el CSSP, cuyo mandato es constitucional, según señalan varios legisladores.

De acuerdo con Mario Ponce, el Ministerio de Salud sería "juez y parte" en vista de que es la encargada de comprar los fármacos en el sector público y no podría ejercer al mismo tiempo un papel regulador.

La postura de rechazo del FMLN a que sea el CSSP el ente rector, según Parker, es "sospechosa" debido a que el partido oficial "nunca ha dicho por qué no le parece que sea el Consejo y no dan razones en una dirección y se aferran a otra".

El pedecista señaló que, lejos de restarle facultades al CSSP, hay que "dotarlo con un presupuesto mayor para darle los equipamientos que le permita controlar la calidad de los medicamentos".

Consenso en la oposición

Pese a la postura rígida del FMLN, los partidos de oposición aseguran que es posible aprobar una legislación cuanto antes y sin la necesidad del partido oficial, pero los votos Gana serían claves para este propósito. La bancada de ex areneros ha presentado una propuesta alternativa al FMLN en la que sugieren la creación de una dirección nacional de medicamentos, reformar el CSSP y darle nuevas atribuciones, pero la misma se acerca más a las aspiraciones de los partidos de oposición.

Sin embargo, Miguel Ahues, diputado de Gana, dijo que si la propuesta no le atrae al partido oficial, buscarían aprobar un proyecto sin los votos de los legisladores efemelenistas.

"Si el Frente no acepta (la propuesta), pues nosotros creemos que ARENA, PCN, PDC y Gana podríamos aprobar la ley antes de que finalice el año", dijo Ahues, aunque señaló que aún no han presentado su propuesta a los demás partidos de oposición.

Mata Bennett confirmó que están en conversaciones con otro partido, pero no quiso reconocer que sus acercamientos son con la bancada de ex areneros.

"Estamos platicando con otros partidos para buscar una fórmula que nos permita solventar el impasse en el artículo 5 de la ley y creemos que es posible, con otros partidos excepto ARENA, poder encontrar una solución", acotó.

Para Parker, la negativa del FMLN no deja "otra alternativa" que los partidos de oposición den sus votos para aprobar la legislación, que requiere de 43 votos.

"La alternativa de país es sacar urgentemente la ley y en esa dirección se apunta el Partido Demócrata Cristiano, cualquier partido democrático debería estar en esa dirección, señaló.

El arenero Enrique Valdés también criticó la negativa del FMLN ante la aprobación de un proyecto de ley que regule el mercado pero que no genere controles en los precios.

"Vamos a ver si podemos lograr mayor entendimiento posible con los partidos que nos permita bajar el precio a los medicamentos", señaló.

En la misma postura coincidió el pecenista Mario Ponce: "Vamos a buscar hacer el esfuerzo, esperamos tener el apoyo del resto de diputados que están comprometidos con la ley", acotó.

elsalvador.com :.: Sin apoyo el control de precios a medicinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.