Comentarios mas recientes

2010/10/19

EDH-Diputados FMLN y PCN chocan por tema tortura

 Almendáriz le aclaró a Damián Alegría que no lo torturó en la guerra.Antonio Almendáriz le dijo al FMLN que ellos no están exentos de culpa de delitos durante la guerra, pues él dijo conocer miembros del Ejército torturados por ellos.

Mirella Cáceres.20 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La necesidad de legislar sobre delitos de lesa humanidad en el país, en especial los de tortura y desapariciones forzosas, tocó fibras sensibles ayer en el seno de la comisión de Legislación y Puntos Constitucional, y llevó a un cruce de palabras entre el diputado del FMLN, Damián Alegría, y Antonio Almendáriz, del PCN.

Todo comenzó cuando Alegría tomó la palabra para respaldar a su colega Margarita Velado, quien instó a las demás fracciones a no temer y apoyar la adhesión del país al Estatuto de Roma, que permitiría llevar demandas por esos delitos a la Corte Penal Internacional, un ente de la ONU.

El farabundista dijo que su petición de "extirpar" de la ley salvadoreña delitos como la tortura, la basaba en su propia experiencia cuando en 1986 fue llevado vendado a la Policía Nacional y señaló a Almendáriz, coronel retirado, de dirigir "el equipo" que lo torturó durante la guerra.

"De este tema con Almendáriz ya hemos hablado. En el año 86 nos encontramos, yo en la posición de torturado y él en la posición de dirigir el equipo de tortura", lanzó Alegría.

La reacción del pecenista no hizo esperar. "Quiero aclarar que en 1986 yo no estaba en la Policía, esa es la primera confusión", dijo.

"Pero yo te vi allí... incluso me dijiste que me quitara la venda", le interrumpió Alegría.

"Pero nunca llegué porque no teníamos acceso a ti", le replicó el pecenista, y puso a Dios como testigo de que cuando sí estuvo en la Policía "nunca" permitió la tortura. "No tuve nada que ver con lo tuyo", le dijo, y le recordó al efemelenista que cuando envió subalternos a hablar con él, "mandaste al carajo a mi gente y le dijiste: andá aprender primero y después hablás conmigo".

El presidente de la comisión, el arenero Guillermo Ávila Qüehl, tuvo que apaciguar los ánimos y pidió a ambos discutir en privado.

elsalvador.com :.: Diputados FMLN y PCN chocan por tema tortura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.