Comentarios mas recientes

2010/10/19

EDH-Arias insiste en ingresar al Alba y volver al colón

 El ex diputado también propone renegociar la deuda con el FMI

20 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El asesor económico de la fracción legislativa del FMLN, Salvador Arias, no solo insiste en que el país debe volver a adoptar el colón como moneda, sino que también abogó por establecer relaciones comerciales con Venezuela e ingresar a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, (ALBA).

De acuerdo con el economista farabundista, son algunas de las medidas inmediatas que el gobierno debe de tomar para hacerle frente a la crisis económica y al tema del endeudamiento con la banca internacional.

"Tenemos que recuperar el colón, sinceramente tenemos que hacer a un lado el aspecto ideológico y tenemos que renegociar, negociar con Venezuela la factura petrolera para que nos dé liquidez, nosotros tenemos de dónde sacar liquidez, tenemos que cambiar el problema dispositivo", planteó Arias, quien junto al analista Claudio de Rosa, participó ayer en una entrevista televisiva en el canal 21.

Pese a que el presidente Mauricio Funes ha insistido en que su gobierno no revertirá el sistema de dolarización, y que tampoco está interesado en ingresar a los países del ALBA, el asesor del FMLN le ve algunos beneficios al organismo que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Si nosotros entramos al ALBA nos pueden financiar hasta el 60% de esa factura petrolera, al uno por ciento de interés a 25 años. ¿Qué organismo te está dando ese financiamiento? ¿Qué porcentaje de los países del mundo tienen moneda propia y usan su política cambiaria? Es un instrumento fundamental en términos de política económica, y nosotros perdemos la política cambiaria", recalcó Arias.

Además propuso que el gobierno renegocie la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Yo tengo un planteamiento de por dónde hay que saber resolver este problema, y el primer tema que hay que atacar es el problema de la deuda. Si no se hace una renegociación de la deuda en serio, y nosotros seguimos pretendiendo pagar, ser solventes, nosotros no vamos a poder atender la problemática social, no vamos a poder atender la crisis" advirtió.

En cambio, para Claudio de Rosa "el problema que estamos viviendo en este momento es que en el último año, en lo que viene este gobierno ha endeudado al país en forma casi entrando a niveles catastróficos", argumentó el también economista.

elsalvador.com :.: Arias insiste en ingresar al Alba y volver al colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.