Comentarios mas recientes

2010/10/10

EDH-Schafik no quería lucro en el partido

 con el paso de los aÑos, el FMLN fortalece el partido de cuadros y a la par desarrolla empresas que arropan no solo a la cúpula, sino a las alcaldías efemelenistas

Eugenia Velásquez.10 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

SEGUNDA ENTREGA

Gasolina, disposición de basura y radiodifusión son algunos de los rubros en los que ha incursionado directamente el FMLN o a través de sus alcaldías.

A la par, y luego de haber dejado por fuera toda la disidencia interna (desde los más radicales hasta los reformistas) el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) toma la hegemonía del FMLN y renueva su proceso eleccionario reformando sus estatutos para pasar de un partido de masas a un partido de cuadros.

En el último año, el FMLN depuró el padrón electoral (de casi 100 mil a 30 mil militantes), quienes son los que han llevado a cabo el largo y nuevo proceso para las elecciones internas; primero, las directivas municipales, luego las departamentales, posteriormente las de sectores (mujer, juventud y lisiados) y falta la cúpula que está garantizada por los actuales directivos, presididas por Medardo González, quien será reelegido por cinco años más a fines del mes.

El propio Sigfrido Reyes lo confirmó en días pasados. "Yo creo que Medardo ha hecho un papel extraordinario como coordinador del FMLN y que su papel tiene todo mi respaldo; y por lo tanto, si usted me pregunta por quién votaría para coordinador del FMLN, sería por Medardo González", externó. Desaparecida todo la disidencia interna, el partido de izquierda ha modificado y solidificado su "interés económico", a través de sus alcaldías. Primero fue en 1999, con el negocio de los desechos sólidos; luego en 2006, con la creación de Alba Petróleos, y cuenta con al menos una radiodifusora desde 1992. Los alcaldes de las comunas con mayores ingresos son socias de estos consorcios; en el de Mides, 10 alcaldías comenzaron recibiendo el 10% de las ganancias, producto de un convenio comercial que en un inicio se firmó con la empresa canadiense Cintec. Actualmente, son 14 las comunas que participan. Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República, reveló en junio de 2002, que en el primer año de operaciones, Mides-Cintec, ganó $12.4 millones.

A tan solo dos meses de que el máximo dirigente del FMLN, Schafik Handal, muriera de un paro cardíaco, el 24 de enero de 2006, en marzo de ese mismo año, varios alcaldes efemelenistas forman la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y se asocian a Petróleos de Venezuela Caribe para fundar Alba Petróleos y comenzar la distribución de gasolina.

El combustible venezolano ya es distribuido en el país a través de Alba Petróleos, pero la idea del FMLN es ampliar la compañía a través de una megaplanta cuya construcción está por terminarse y operará a partir de 2011. Los directivos calculan que tendrá una capacidad de almacenamiento de 355 mil barriles, una empresa en que las comunas socias obtendrán el 40% de las ganancias.

Las ambiciones económicas efemelenistas se vuelven desmedidas, si se toma en cuenta las recientes palabras de la diputada Karina Sosa en una reunión del Foro de Sao Paulo en Los Ángeles, EE.UU. el pasado julio: "Ganamos las elecciones pero no ganamos el poder mediático, no ganamos el poder económico... no tenemos la totalidad del poder".

Mucho antes de su muerte, Schafik Handal veía venir "el interés económico", de algunos, "incluso, los hay, entre quienes se agrupan del lado en que yo me encuentro" que buscan "un mezquino interés electorero", para concretizar proyectos personales. Así lo dejó plasmado en su escrito "FMLN y la vigencia del Pensamiento Revolucionario en El Salvador", en el que insta al partido a combatirlo, en un evidente temor de que el "poder personal, la corrupción, el oportunismo y el arribismo para la revolución, son desgraciadas enfermedades mortales", detalló.

Salvador Samayoa, ex dirigente de las FPL, reconoce en Schafik, a un "tipo totalmente honesto y de formas de vida austeras, no estuvo nunca lucrándose de grandes negocios, ni orientando el partido hacia la obtención de grandes ganancias económicas". Schafik protestó en contra de eso, recuerda Samayoa, pero lo hizo "sin fuerza", y sin la suficiente capacidad de "abortar un fenómeno que ya se estaba gestando aún estando él". Opina que aún cuando Schafik viviera, el ansia de tener poder económico de un sector estaría "más controlado", pero no del todo.

Las elecciones de 2009 le granjearon al FMLN un mayor control territorial, ya que ganó 95 alcaldías y obtuvo la mayoría en el Órgano Legislativo, con 35 diputados, de un total de 84, algo que le ha valido para obtener los votos necesarios en la aprobación de préstamos, a los que, en gobiernos de ARENA, ponía resistencia. El Banco Central de Reserva (BCR) publicó en su sitio web que el país está alcanzando niveles de endeudamiento que podrían ser insostenibles, a razón de $11 mil millones.

Recientemente, y en medio de una prolongada crisis económica y con medidas de austeridad para algunos ministerios, reflejadas en la propuesta presentada por Hacienda en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, los legisladores del FMLN y otras fracciones votaron a favor de un incremento para 2011 cercano a los $8 millones para la operatividad de la Asamblea, su lugar de trabajo, en donde ellos, hoy son mayoría.

En contraposición, Nidia Díaz, fundadora del FMLN, asegura que "la gente votó el 15 de marzo (2009) por el FMLN, con una expectativa y una esperanza que en ningún momento vamos a defraudar, al contrario, la vamos a alimentar y profundizar para convertirnos en esa alternativa de país".G

elsalvador.com :.: Schafik no quería lucro en el partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.