Comentarios mas recientes

2010/10/10

EDH-Fiscalía presenta pruebas contra grupo de médicos

10 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Ayer se cumplió un episodio más del proceso en el que la Fiscalía General de la República trata de comprobar que decenas de médicos facilitaban la obtención de medicinas derivadas del opio. Los medicamentos eran despachados en un laboratorio farmacéutico de San Salvador y, presuntamente, llegaban a manos de narcotraficantes, una vez procesados y convertidos en drogas sintéticas.

Más de una veintena de médicos que fueron apresados esta semana fueron llevados al tribunal antimafias de San Miguel para que se realizara en su contra la audiencia especial de imposición de medidas. Algunos se enfermaron tras ser arrestados y por eso no llegaron al tribunal, donde los consideraron como reos ausentes. Hasta el cierre de esta nota, el juez Especializado de Instrucción, Jorge González, no había emitido un fallo.

Durante la audiencia, que inició a las 11:30 de la mañana y que a las 7:00 de la noche aúno no había concluido, la Fiscalía se afanó en presentar evidencias en contra de esta veintena de procesados y de, al menos, 15 detenidos más, bajo la acusación de formar parte de una red que colabora con el crimen organizado.

La FGR cree tener la certeza de que las pruebas con las que cuenta serán suficientes para que el tribunal antimafias pase el caso a vista pública. Entre las pruebas tiene el testimonio de tres personas que también ayudaban a esta red, a los que se les ofrecieron beneficios judiciales a cambio de delatar a toda la estructura delictiva.

Según la Fiscalía, los testigos bajo criterio de oportunidad, desvelaron cómo funcionaba la red, en la que los médicos solo servían para firmar las recetas, aunque estas estuvieran vacías. Los medicamentos que autorizaban son hechos a base de opio.

Sin embargo, los fiscales prefirieron no dar muchos detalles sobre lo que han declarado los testigos, pues temen por su seguridad.

En las afueras del tribunal varios médicos, amigos de los procesados y parientes de éstos esperaban el desenlace de este episodio.

Según las autoridades, los médicos gozan de todas las comodidades que les pueden asegurar los policías que los custodian y la Fiscalía. El viernes, cuando llegaron al tribunal para ser acusados formalmente, ninguno llegó esposado, como es habitual.

elsalvador.com :.: Fiscalía presenta pruebas contra grupo de médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.