Comentarios mas recientes

2010/10/14

EDH-No estaba muerto

 Marvin Galeas.14 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Un día de mediados del año pasado un influyente columnista me dijo como para cerrar plática y en tono dramático la siguiente y lapidaria frase: "Dejémonos de babosadas: "ARENA ha muerto". Acababa de tomar posesión el nuevo gobierno, la bancada arenera surgida de las elecciones de marzo se había partido, los postes del tendido eléctrico de todo el país habían sido pintados de color naranja por la "derecha popular" y una multitud de angustiados proveedores no sabían a quién cobrarle las deudas dejadas por la antigua dirección arenera.

Y la verdad nadie daba medio centavito por el partido que durante dos décadas se mantuvo en el Ejecutivo. En la historia del país ningún partido político que ha perdido el poder, mediante comicios, fraude o golpe de Estado, ha vuelto a recuperarlo. Ninguno. Lo poco que quedaba de ARENA parecía un barco rotoso naufragando en un mar de deudas impagables, intrigas y traiciones. Los ganadores de marzo, felices, se encontraron entonces con una oposición casi en desbandada en el caso de ARENA, desconcertada en el caso del PDC y PCN y de fanfarria y batucada en el caso de la flamante "derecha popular". Peligroso.

Pero hubo quienes en ARENA, estaban conscientes de que era necesario mantener viva a una oposición seria y fuerte ante lo que implica un "partido en el poder", entregado completamente a los brazos del comandante Chávez. Se pusieron, ante la mirada piadosa de antiguos aliados, a limpiar el desastre y recoger el chingastero. En la Asamblea Legislativa un grupo de diputados resistieron doradas tentaciones y se mantuvieron leales al partido por el cual resultaron electos.

Y allí poco a poco el muerto comenzó a dar señales de vida. A estas alturas y de acuerdo a las últimas mediciones de varias casas encuestadoras, el FMLN ha venido bajando y ARENA subiendo. Esa es la tendencia. Hace dos semanas en medio de los fastos de su 29 aniversario, el presidente del mencionado instituto político, Alfredo Cristiani, dijo que ARENA es un partido liberal. A la mayoría de nuestros analistas políticos parece habérseles pasado por alto esa importante declaración.

Uno suponía que estaba claro que ARENA suscribía tal ideología. Pero no era así. No son pocos los areneros con los que he conversado, algunos de ellos diputados y dirigentes, que no tenían ni la más remota idea de qué es el liberalismo. Otros preferían definirse, como casi todos los que no tienen muy claras sus ideas políticas, como "humanistas". ¡Y lo dicen con aires de quien está diciendo toda una impactante novedad.

Hubo uno ¡qué vergüenza!, que me dijo frente a las cámaras de TV, que eso de que ARENA es liberal era sólo una infamia de la izquierda. Y para argumentar me habló de Red Solidaria y Fosalud. Algunos periodistas no ayudan mucho que digamos en esto de las ideologías. Hubo uno que por más que le insistí en una entrevista sobre lo contrario, puso en mi boca que ARENA es un partido neoliberal o que debería serlo. Otros, de esos que se ven a sí mismos, como la última chupada del mango, viven en la confusión entre lo que es liberalismo y conservadurismo.

Lo cierto es que ARENA se declaró oficialmente liberal. Esa es una gran noticia. Lo es porque el liberalismo no se reduce a una mera concepción economicista y menos a un anticomunismo cerril. El liberalismo contrario al marxismo leninismo no es una ideología cerrada, dogmática y sobre todo, según la experiencia histórica, fracasada. Es más bien un conjunto de ideas vivas, que giran en torno a la libertad y a la dignidad del individuo. Las naciones más desarrolladas y prósperas lo son gracias a las ideas liberales en el mejor sentido de la palabra.

El liberalismo es también lo contrario a lo conservador. Este se aferra al status quo aquel que cree en el cambio y el progreso. Los conservadores se oponen a la movilidad social, los liberales la estimulan. Aquellos son intolerantes, casi como los comunistas. Los liberales son tolerantes y apasionados del debate. Los conservadores, y en esto se parecen también a los marxistas, viven añorando el pasado. Los liberales innovan en el presente con la mirada en el futuro.

Si ARENA es consecuente con la declaración de Cristiani, seguramente cobijará a la mayoría de los que nos declaramos opositores. Ser consecuente implica tolerancia, renovación, audacia, imaginación, frescura. Por ahora ARENA ya ocupó el espacio que le corresponde a la oposición. Es el interlocutor. No estaba muerto y al parecer tampoco andaba de parranda.

elsalvador.com :.: No estaba muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.