Comentarios mas recientes

2010/10/02

EDH-Los momentos más duros de los areneros

Katlen Urquilla.02 de Octubre.Tomado de El Diario de Hoy.

En las casi tres décadas de existencia, los acontecimientos que más huellas han dejado en la arena del partido tricolor son tres: el atentado fallido contra el fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson Arrieta, y otros dirigentes en 1981, su muerte por enfermedad en 1992 y la salida de 14 diputados tricolores en octubre del año pasado.

Alfredo Cristiani, presidente de los areneros, destaca como el momento más difícil para el partido el cisma de la fracción legislativa y que concluyó con la expulsión de ARENA del ex presidente Antonio Saca en diciembre de 2009. Un hecho que se dio tras la derrota presidencial en marzo de 2009, lo cual motivó movimientos internos de cara a la reconfiguración partidaria para enfrentar la nueva etapa política como oposición.

"Yo me quedaría con el momento de la transición que hubo y con todos los problemas internos que se dieron hace casi un año. Yo diría que es una de las pruebas más serias que ha tenido el partido, pero ya estamos saliendo de ello y pareciera ser que las aguas están llegando a su nivel", expresa el dirigente.

En cambio, para Hugo Barrera, fundador del instituto tricolor, ese episodio no es el que registra su memoria como el más triste en la vida política de ARENA. Lo ve como un suceso pasajero.

"Hemos tenido una situación transitoria con la pérdida de la Presidencia (en 2009), hemos tenido también la pérdida de 14 diputados, que también es una cosa transitoria, porque a partir de las elecciones de 2012 eso va a cambiar", indica.

Barrera dice que recuperarán esos escaños legislativos y augura que ganarán dos o tres más.

Lo que sí considera como la etapa más dolorosa para el partido en estos 29 años, dice Barrera, fue la muerte del fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson.

"De los momentos más difíciles en el partido fue cuando se murió nuestro líder, eso fue tremendamente grande. Hubo muchos que creyeron que con la muerte de él el partido se terminaba, pero no fue así. Nos afectó muchísimo, fue una pérdida enorme y fue uno de los momentos más duros de poder superar", recuerda.

Con el paso del tiempo, Barrera asegura que después de ese suceso luctuoso "cualquier otra cosa que suceda es mucho más leve".

Para otros dirigentes areneros como Mario Acosta Oertel, vicepresidente de campaña, el hecho que ha marcado al partido, y en eso converge con Cristiani, es la salida de los diputados que luego formaron un nuevo partido, pero eso les ha dejado una nueva experiencia, dice.

"Después del sabotaje y de la traición del que fue víctima ARENA, desde adentro con los miembros del Caballo de Troya que se habían infiltrado al interior, ahora ARENA se ha fortalecido, ha vuelto a sus orígenes de luchar por principios y no por personas, vemos que la mayoría de retos siguen vigentes como cuando el partido nació", subraya el dirigente.

Acosta sostiene que ese incidente los ha motivado a sobreponerse y a hacer el trabajo partidario "con renovados brillos" con miras a las elecciones de 2012.

Por eso es que Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo, opina que tras la ruptura de la bancada legislativa, en la asamblea general del domingo 3 de octubre, "lo que ARENA dará a conocer es un acto de cohesión interna y del nuevo ideario político del partido".

Cabrera añade que demostrarán que ARENA como oposición ha mantenido "la esencial unidad" partidaria "después de la fuga de los diputados".

"Lo importante es la visión y qué es lo que queremos vencer y a qué nos debemos sobreponer, para allí trabajar", expresa Cristiani, sobre el rol del partido dentro de lo que ellos llaman "nueva realidad".

elsalvador.com :.: Los momentos más duros de los areneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.