Comentarios mas recientes

2010/10/22

EDH-Los gobiernos del Alba son creadores de catástrofes

 Mantienen la crispación como estilo de gobernar, lo que provoca que no se invierta en sus países debido a la mala imagen.La cámara de comercio invitó al periodista y escritor cubano a disertar sobre la democracia y la libertad.

22 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los mandatarios adscritos al denominado socialismo del siglo XXI y la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), que promueven gobiernos como el de Cuba y Venezuela, son "creadores de catástrofes", es decir, provocan crisis en sus sociedades y usan la arrogancia como estilo de gobierno para mantener su estatus, a juicio del escritor y periodista de origen cubano Carlos Alberto Montaner.

"Son creadores de catástrofes: viven de crisis en crisis, crisis que ellos mismos generan como lo que vimos en Ecuador, un conflicto estúpido protagonizado por policías mal manejados que generaron crisis. El presidente Correa en vez de resolver de manera inteligente creó una catástrofe, diciéndoles 'tírenme, mátenme'", ejemplificó en torno a la sublevación policial enfrentada hace varias semanas y que estos gobiernos se apresuraron a tildar de un intento de golpe de Estado.

Pero además de Rafael Correa, el escritor cubano señala a Fidel Castro en su tiempo, al mismo venezolano Hugo Chávez y contrapone sus actuaciones a las de gobernantes de países más estables como Canadá o Suecia, que no provocan este tipo de desórdenes, lo cual deviene en una buena "imagen de marca" de nación que los impulsa al desarrollo.

"Fidel ha vivido generando conflictos con Estados Unidos, se enfrentó a los chinos en la época de Mao, insultaba a diestro y siniestro, cosa que vemos con Chávez, va a Naciones Unidas y hace escándalo, ... son una desgracia desde el punto de vista político, (se debe) observar cómo se conducen las clases políticas en los países más organizados y prósperos. Yo no he visto al presidente de Suiza, que no sé quién es actualmente, insultando a nadie o haciendo un conflicto con sus vecinos", comparó Montaner, quien es columnista de El Diario de Hoy.

Al decir de Montaner, quien está de visita en San Salvador invitado por la Cámara de Comercio a la ponencia magistral Libertad y Democracia, bases del Desarrollo, el problema es que estas "catástrofes" ahuyentan las inversiones y el desarrollo al provocar que las naciones bajo ese signo sean asociadas con una "marca país" negativa.

"En Suiza uno piensa en seguridad, en certeza, que sus productos responden a su expectativa, lo que dicen los catálogos, esa imagen de marca está relacionada con el sosiego, pero sus países generan una imagen de marca asociada a la crispación, al conflicto. ¿De qué se quejan si son rechazados por los inversores?", cuestionó Montaner.

A este tipo de crispaciones pertenece también lo que Montaner llama la "paranoia estratégica" que le atribuye a estos mandatarios, y que se ejemplifica en las denuncias de intentos de golpes de Estado o crear situaciones de amenazas inexistentes, algo que según el periodista les abona para crear una sensación de zozobra que luego pueden utilizar para restringir garantías o incluso crear milicias ciudadanas.

"Creo que esa paranoia responde a la necesidad de crear las condiciones de que la patria está en peligro y quizás hay que crear milicias", dijo el escritor radicado en Madrid.

Cómo afecta

En ese mismo orden, Montaner acusa de "hipócritas" a este tipo de mandatarios, porque por un lado atacan a la libre empresa pero por otro ellos mismos crean empresas petroleras, sobre todo alentados por las condiciones favorables de crédito a largo plazo que ofrece Hugo Chávez a sus partidarios en América Latina.

"Ellos tienen el discurso antiempresarial porque quieren terminar con la propiedad privada o dejar el tejido empresarial leve, pero el gran tejido empresarial lo quieren tener ellos, queriendo ignorar que ese sistema ha fracasado en todas partes donde quiera que experimentaron con la empresa estatal", opinó.

Este tipo de negocios donde están involucrados los gobiernos no pueden sino "ser grandes focos de corrupción y de atraso", sobre todo porque no suelen rendir cuentas claras a la sociedad, dijo el columnista.

Por eso ocurren casos en donde se amasan grandes fortunas con estas empresas, pero no al amparo del libre mercado, como ocurre en los países desarrollados y modernos. En sus palabras, quienes logran enriquecerse de esta forma son "ladrones no técnicamente hablando" porque "se aprovechan de circunstancias excepcionales: tienen ese gran foco de corrupción que es la ayuda venezolana la usan como quieren".

Este tipo de negocios, afirma, provoca una "clase propietaria hecha al amparo no de la lucha en el mercado, sino de negocios con Chávez, eso es terrible que suceda, porque crea más focos de corrupción se acaba distanciando a la sociedad", remarcó.

En ese mismo sentido, el escritor considera que la actual crisis económica en Europa, con los más recientes casos de Francia y su reforma de pensiones ante la falta de fondos para pagarlas, es decir, el fin de los estado benefactores, Montaner cree que es un espejo más para demostrar que "si un estado se crea unas obligaciones en época de vacas gordas que no puede afrontar cuando viene una época cíclica de la economía, eso provoca un desbarajuste social complicado".

Además, cree que es más eficiente que el Estado se dedique únicamente a ser regulador y garante de la institucionalidad, y no meterse a tareas que pueden sobrepasarlo cuando se queda sin dinero.

"Lo que se piensa hoy en día es que los estados tienen que ser flexibles, la sociedad debe asignarse la responsabilidad de salud, educación, de jubilación con carácter privado porque son más seguros esos beneficios cuando se manejan en la sociedad civil a un estado que se puede quedar sin recursos", dijo.

Aseguró que Europa, por ejemplo, envidia hoy el sistema privado de pensiones de Chile, en el cual cada cotizante tiene sus ahorros y si muere su pensión es otorgada a los hijos sobrevivientes, cosa que no ocurre por ejemplo en España, donde él reside.

Como colofón, Montaner está seguro que al denominado socialismo del siglo XXI le espera "un entierro probablemente en medio de una gran algarabía precisamente porque es un régimen de naturaleza escandalosa".

elsalvador.com :.: Los gobiernos del Alba son creadores de catástrofes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.