Comentarios mas recientes

2010/10/22

EDH-Ganaderos piden revisar acuerdo con UE

 Si la cuota de importación de Europa queda como se negoció, pondrá en peligro miles de empleos

Daniel Choto.22 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Entre 125 mil y 200 mil empleos diarios que mantienen la ganadería y su industria comenzarán a desaparecer al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, si el gobierno no revisa la cuota de importación de quesos tipo mozzarella y cheddar negociada en el tratado, según representantes del sector.

Ayer, la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche) reunió a ganaderos de la zona paracentral en la Costa del Sol, para informarles del peligro que corren las plantas procesadoras de cerrar poco a poco si el gobierno no busca cómo reducir las 583 mil toneladas métricas de esos tipos de quesos que la Unión Europea podrá exportar a El Salvador según el tratado.

Muchas plantas procesadoras producen más de la mitad de ese tipo de quesos para la industria y el consumo familiar, por lo que de mantenerse esa cuota con el incremento del 5% anual, provocará que se demande menos leche de los ganaderos o una caída de los precios de la leche, con lo que se perjudicará tremendamente no solo a los industriales sino también a los ganaderos", dijo el presidente de Asileche, Federico Colorado.

Colorado dijo que es en el caso del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. se justifica que se hayan concedido 410 toneladas métricas a Estados Unidos para exportar a El Salvador, porque en reciprocidad, la tercera parte de la población salvadoreña vive allá y es un mercado para los quesos nacionales.

La queja de los industriales y ganaderos, respecto del Acuerdo de Asociación con la UE, radica en que los productores europeos tienen subsidios y la más alta tecnología, lo cual no existe en El Salvador y, por lo tanto, quedarán en desventaja a la hora de competir por precio, además de que los productores locales no tienen ninguna opción de poder exportar a Europa.

La cuota de 583 toneladas métricas de quesos equivale a cerca de 4.7 millones de litros de leche que se dejarán de comprar a ganaderos salvadoreños el primer año de vigencia del tratado, cifra que al crecer 5% anual, se estaría duplicando a la vuelta de 16 años, lo que pone en una seria amenaza al sector, así como a los miles de empleos que genera.

El ganadero Alfonso Escobar destacó que aquí se está haciendo creer que las 583 toneladas de quesos que vienen de Europa comparada con lo que se importa del resto del mundo son pocas y que "no nos va a hacer daño".

Sin embargo dijo que el histórico de importación de Europa de ese tipo de quesos solo eran 22 toneladas, por lo que la cuota aprobada tiene un incremento del 2,650%, lo cual es mucho mayor que lo que se le dio a Estados Unidos, que se le redujo el histórico de 790 toneladas a solo 410.

Aclaró que en los tratados comerciales normalmente se negocia una porción del histórico y no más, que es lo que hizo el gobierno, que en lugar de explicar "se han quedado callados y lo que han hecho es dar evasivas de que eso no nos va a impactar, de que el queso de Europa es muy caro. El queso de Europa caro no nos preocupa; el que nos preocupa es el que va a desplazar producción nacional que es el mozzarella y el tipo americano, porque son los que se producen masivamente por toda la industria nacional", destacó.

Ante esa realidad, anticipó que una cadena alimenticia tranquilamente puede decir: en vez de importar mi queso de Nueva Zelanda o Australia, que paga el 40% de arancel, lo voy a importar de Europa y eso va a desplazar a varias plantas procesadoras y, por efecto dominó, a muchos ganaderos, con la consecuente pérdida de empleos para el sector y la caída de precios de la leche nacional.

El ganadero Carlos Moreno, destacó que el problema además es que todo los insumos para el ganado pagan aranceles por lo que producir una botella de leche aquí es más cara que hacerlo en cualquier otro país del mundo.

elsalvador.com :.: Ganaderos piden revisar acuerdo con UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.