Comentarios mas recientes

2010/10/22

EDH-ARENA y FMLN riñen por las memorias del MOP y el Mined

 La entrega de los informes de labores generó discusiones en el Salón Azul

Katlen Urquilla.22 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los diputados de ARENA y FMLN se enfundaron ayer los guantes y se subieron al cuadrilátero en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. ¿El motivo? La aceptación de las memorias de labores de los ministerios de Educación y de Obras Públicas.

Los areneros lanzaron dardos sin piedad contra el trabajo que han hecho en esas dos carteras de Estado; los efemelenistas se defendían con uñas y dientes. El resto de bancadas los escucharon atentos, sin meterse al ruedo para no salir lastimados.

La tricolor Margarita Escobar fue la encargada de dar el primer gancho. Les criticó que el Ministerio de Educación (Mined) presentara el programa de entrega de útiles escolares y uniformes como "un logro total" cuando los resultados han sido parciales.

Les echó en cara que la confección de los uniformes escolares no haya estado en manos de empresas salvadoreñas, sino en una extranjera. Luego reprochó que el gasto en infraestructura educativa se limita a solventar los daños por los fenómenos climáticos.

En materia de alfabetización también señaló que el Mined no especificó cuánto disminuyó el analfabetismo, ni el sistema utilizado; sobre el programa de alimentación escolar indicó que tampoco se explica si disminuyó la desnutrición escolar.

Del programa de Escuela a tiempo pleno, Escobar consideró que "no tiene nada de pedagógico". Luego reclamó que en el informe no se dice qué pasó con el programa Conéctate y después se refirió a los programas "Un sueño posible" y "Apúntate a jugar", los cuales, afirmó, "tienen un fuerte contenido ideológico".

Remarcó, además, la preocupación que tienen por la eliminación del programa Educo. "Estos programas fueron sustituidos por programas que no sabemos a ciencia cierta qué es", dijo.

Así, uno a uno, la diputada arenera fue externando las críticas de su partido hacia los programas que ejecuta el Mined, dirigido por el también vicepresidente del país e integrante de la cúpula del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Escobar, después de los ganchos que había dado, remató con la negativa de su fracción a dar los votos para aprobar el trabajo de Educación.

A esas alturas, el efemelenista Yohalmo Cabrera ya estaba listo con los guantes para responderle a la arenera. Pidió la palabra y en su intervención se dedicó a defender a su partido de los reproches tricolores.

Mandó a Escobar a leer la página 14 del informe, porque "allí aparecen los objetivos y las metas del periodo". Luego pasó a justificar los programas de entrega de uniformes, de alfabetización... de los cuales afirmó que sí les han dado información a ARENA.

Negó las aseveraciones hechas por la arenera, sobre todo del programa que consideran emblemático: la entrega de uniformes y útiles, porque eso "ha bajado la deserción; ha aumentado la matrícula y ha permitido abrir fuentes de empleo".

"Hay un acto de total desconocimiento, se dicen cosas que no son ciertas", rebatió Cabrera, quien aseguró que el FMLN está satisfecho con el informe.

Después de ese "round", intervino la diputada arenera Heydi Mira para remarcar puntos que dijo su colega Margarita Escobar.

Luego el legislador de Gana, Mario Tenorio, expuso las dudas que les quedaban, pese a que darían los votos.

Una de ellas es la desaparición del programa Educo. "No hay claridad sobre qué se va a hacer con ese programa", indicó.

Sobre el plan 2021 dijo que "ha sido apartado sin dar mayores explicaciones". También les pidió a los efemelenistas reconocer que hay poco conocimiento del plan educativo: Vamos a la escuela. "Los docentes ni siquiera lo conocen y son una pieza importante en el desarrollo del plan", acotó y les sugirió hacer una "campaña agresiva" para divulgarlo.

El polémico informe fue aprobado al final con 48 votos.

La segunda escaramuza

Siguió el turno para el informe de Obras Públicas que también puso a prueba las habilidades pugilísticas de los legisladores Carlos Reyes, de ARENA y de David Rodríguez, del FMLN.

"En esta memoria de labores no hay mucho que estudiar. Mejor hay que preguntarle al pueblo cómo están las carreteras, cuántas viviendas se han construido. Eso es lo que deberíamos hacer", empezó Reyes.

Después de escuchar todas las críticas del arenero, Rodríguez respondió que "las deficiencias en las carreteras vienen de gobiernos anteriores; estaban mal hechas y no han soportado las inclemencias del tiempo". El efemelenista también defendió a capa y espada la labor de la entidad dirigida por Gerson Martínez.

En un intento por evitar la aprobación de la memoria que logró 43 votos, Reyes dijo: "Si este pleno aprueba el informe, el pueblo se va a reír de esta Asamblea".

Más adelante, lo que exaltó los ánimos de los diputados fue la aprobación de un dictamen que avalaba el trabajo de la Fuerza Armada (FAES), no por estar en desacuerdo, sino más por el apoyo financiero que deberían darle a la institución. El arenero César Reyes Dheming, un ex militar, dijo que "la Fuerza Armada no es tapadera de incapaces, ni trampolín de oportunistas".

El también tricolor Carlos Reyes dijo que si se le preguntaba a la gente sobre el rol de la FAES, diría que es la que "saca el pecho" contra la inseguridad.

Al igual que Reyes, el pecenista Antonio Almendáriz, considera que se debe apoyar con más recursos a la Fuerza Armada. "Que no quede en palabras", dijo.

Esas palabras motivaron la intervención de la efemelenista Norma Guevara, quien opinó que "es bueno proclamar el esfuerzo de la Fuerza Armada, en todo caso del Ministerio de Defensa que es el que presenta el informe".

Luego recriminó que hay "deficiencias heredadas" en los cuarteles, tanto que hay varios en los que aún cocinan con leña, pero que eso va a cambiar, dijo.

"Pero cómo le van a quitar el subsidio al gas están condenados a seguir cocinando con leña", rebatió Eduardo Gomar, quien criticó el salario de los soldados.

elsalvador.com :.: ARENA y FMLN riñen por las memorias del MOP y el Mined

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.