Comentarios mas recientes

2010/10/15

EDH-FMLN se retracta por tema Fuerza Armada

 Partido oficial dice ahora que "apoyará el fortalecimiento" de la institución

Rafael Mendoza López.15 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El coordinador general del FMLN, Medardo González, se retractó de la postura del FMLN de que la Fuerza Armada sea disuelta, pese a que días atrás había sostenido, en la página digital Contrapunto, que el FMLN aún pensaba en la desaparición del Ejército salvadoreño.

Durante la sesión plenaria de ayer, González dijo que reconocía la labor de la Fuerza Armada y que el partido levantó en 2003 las reservas que puso durante los Acuerdos de Paz respecto a la abolición del Ejército.

"Digo esto con claridad porque nosotros, como FMLN, levantamos toda reserva respecto a Fuerza Armada en 2003, así que, amigos del Ejército, sepan que en el FMLN, y en los diputados y diputadas el FMLN, encontrarán funcionarios responsables que apoyaremos el fortalecimiento del Ejército nacional", dijo.

González dijo a inicios de semana a Contrapunto que "nosotros tuvimos que retirar esa reserva (en el sentido de que se debía disolver al Ejército) porque políticamente era inviable en los momentos que se vive. Sin embargo, seguimos siendo creyentes de ese asunto" (ver detalle en la impresión de abajo).

La discusión surgió ayer entorno de una propuesta de ARENA para que el Ejecutivo ponga a disposición los medios financieros a fin de que todos los oficiales "sean promovidos en sus salarios con el equivalente de la Policía Nacional Civil". La moción de ARENA también incluye que se publique un pronunciamiento en los principales rotativos del país declarando la importancia de la Fuerza Armada, bajo una leyenda que dice: El Ejército vivirá mientras viva la república".

No obstante, el coordinador rojo arremetió contra ARENA y la acusó de no ser una oposición constructiva.

"La misma oposición del partido ARENA, con su propuesta, lo que está pretendiendo es más bien tratar de confrontar y no está buscando maneras de concertar pensamientos objetivos, metas que saquen al país de la situación de la que se encuentra", señaló. Las palabras de González surgieron luego de que Roberto d'Aubuisson, de ARENA, presentara al pleno una publicación en la cual el farabundista reconocía que aún están pensando en que la Fuerza Armada sea disuelta.

El arenero Ernesto Angulo pidió al FMLN que respete a la Fuerza Armada, y criticó incluso que el FMLN esté denunciando un supuesto plan para desestabilizar y dar un golpe de Estado al presidente Funes.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN y coronel en situación de retiro, dijo que buscar la disolución de la Fuerza Armada es "una ingratitud".

"Sería una muestra de ingratitud. La fuerza armada ha sido la garantía, la primera y la única que en desastres naturales ha reaccionado... Creo que el pueblo condenaría a aquellos que dijeren que El Salvador no necesita de la Fuerza Armada", señaló el legislador azul.

El diputado de Gana, Walter Guzmán, dijo que se siente confiado en que González haya mostrado su disposición a mantener la Fuerza Armada y fortalecerla.

"Escuchamos de boca del presidente, de la Fuerza Armada y el FMLN, que la Fuerza Armada no será abolida", dijo. La pieza de será discutida la otra semana.

elsalvador.com :.: FMLN se retracta por tema Fuerza Armada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.