Comentarios mas recientes

2010/10/10

EDH-El FMLN no abandona la idea de abolir F.A.

 Medardo González afirmó además que "a su tiempo" trabajarán por que El Salvador transite de una democracia representativa como la que funciona actualmente a una "democracia directa"

11 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El FMLN sigue pensando en un El Salvador sin Ejército y donde impere una "democracia directa", no la representativa que establece la Constitución. Así lo declaró al medio electrónico Contrapunto el máximo dirigente farabundista, Medardo González.

Las declaraciones de González se producen en el marco de las celebraciones del 30o. aniversario del partido de gobierno, que tuvieron su culmen ayer en una concentración a la que asistieron miles de sus militantes y en la que arremetieron contra el partido ARENA y la oposición.

En una entrevista publicada por Contrapunto, el dirigente efemelenista no oculta que aún mantienen el viejo anhelo de eliminar a la Fuerza Armada, algo que llevaron sin éxito a la mesa de negociaciones que derivó en la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

"Aunque, por ejemplo, el FMLN dejó una reserva en los Acuerdos de Paz en el sentido de que el Ejército debería de disolverse en El Salvador, porque nosotros hemos llegado a la conclusión de que el Estado salvadoreño debería ser un Estado pacífico, que no tenga instrumento militar", afirma.

Ahora que son gobierno, y tras 18 años del histórico acuerdo que firmaron con el gobierno de Alfredo Cristiani, el FMLN cree que la idea sigue vigente.

"Nosotros tuvimos que retirar esa reserva porque políticamente era inviable en los momentos en que se vive. Sin embargo, seguimos siendo creyentes en ese asunto", sostiene claramente González, a la pregunta de si pretenden algún cambio de modelo de Estado.

La posición efemelenista contradice al mismo Presidente Funes, quien ha alabado a la institución armada, le ha agradecido su obediencia y la ha puesto a la par de la Policía a velar por la seguridad ciudadana.

Las declaraciones de González también van en contraposición del abrumador apoyo que expresan a la Fuerza Armada los salvadoreños en distintas encuestas publicadas por El Diario de Hoy.

Pero los sueños de la dirigencia farabundista abarcan otros ámbitos. González dice a Contrapunto que tampoco abandonan el objetivo de "transitar de una democracia menos representativa y convertirse en una democracia más directa donde las personas tengan más participación".

Esta idea no es nueva, ya el año pasado durante la conmemoración de la firma de la paz, el vicepresidente de la República y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, causó revuelo al decir que en las manos del pueblo estaba cambiar los llamados "artículos pétreos" de la Constitución, pues constituían "una aberración jurídica".

Los referidos artículos se refieren, por ejemplo, a que el sistema político salvadoreño se basa en que el poder o la voluntad del pueblo está representado esencialmente en los partidos políticos.

Pero los efemelenistas siempre han insistido en que "hay que darle mayor participación al pueblo" y proponen los referéndums o consultas populares. Sin embargo, amplios sectores del país han cuestionado estos instrumentos de consulta ciudadana porque pueden conducir a cambios constitucionales que permitan la perpetuidad en el poder, especialmente en el Ejecutivo.

González dice que el "FMLN está dispuesto a trabajar en un esquema de este tipo ("democracia directa"), pero cada cosa a su tiempo". Lo anterior quedó demostrado ayer en los discursos confrontativos de los máximos dirigentes en las celebraciones del trigésimo aniversario del FMLN, en la que advirtieron a la derecha, y especialmente ARENA, que no pretenda atentar contra esos cambios iniciados ni se les ocurra un "golpe" al gobierno de Funes.

González y Sánchez Cerén arengaron incluso a la militancia congregada en la Plaza Masferrer, a defender al gobierno de Funes de las fuerzas con "mentalidad golpista". Pero también enfilaron sus dardos contra los empresarios que se alinearon a ARENA sobre el viaje a Cuba. Sánchez Cerén calificó a la empresa privada de adoptar una actitud "miope" y de tipo política.

En la entrevista a Contrapunto, González dice que al FMLN le interesa cambiar la estructura social y económica del país, aunque dice, sin modificar la Constitución, porque ésta "da la amplitud suficiente como para que pueda plantearse eso".

El ex ministro de Defensa, general René Emilio Ponce, dice que González se contradice porque por un lado sostiene que los cambios que pretenden en términos de democracia se pueden lograr sin tocar la Constitución, pero habla de eliminar el Ejército y eso requiere una reforma.

Por su parte, el ex firmante de la paz general Ernesto Vargas dice que siempre creyó que la firma del acuerdo no significaba el fin de la lucha.

elsalvador.com :.: el FMLN no abandona la idea de abolir f.a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.