Comentarios mas recientes

2010/10/10

EDH-ARENA cocina a fuego lento sus reformas

 Prevén iniciar una consulta con las bases al final de octubre, explican los dirigentes

Katlen Urquilla.11 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Aunque el proceso va a paso lento han trascendido algunos de los cambios que ARENA haría a sus estatutos, luego de una consulta con sus correligionarios que han pospuesto, en principio, para finales de este mes, explican dirigentes areneros.

En las últimas semanas, miembros de la cúpula tricolor han externado, a cuenta gotas, que algunas de las propuestas de enmienda que tienen sobre la mesa son: cambiar el método de elección de los candidatos a cargos públicos, para lo cual plantean hacerlo mediante el voto secreto.

Otra que será como la "columna vertebral" de las reformas, según el dirigente Ernesto Muyshondt, es dar más potestad a las bases y estructuras areneras en la toma de decisiones.

El propósito es dejar en manos de las asambleas departamentales las elecciones de los candidatos a diputados y dar facultades a las directivas de cada municipio para que presenten candidatos a los concejos.

De hecho, esa fue una de las principales promesas que hizo la cúpula cuando asumió en junio de 2009.

También considerarán dejar en "blanco y negro" en los estatutos el rol de la Comisión Política y el del Consejo Asesor y la forma en la que serán integradas.

Además, reformarían el mecanismo para designar a los presidentes honorarios del partido para que no se les nombre por haber sido un ex presidente del país.

Una modificación estatutaria más sería con el propósito de que una persona que se desempeñe como funcionario en el Gobierno no sea al mismo tiempo parte de la dirigencia.

Asimismo, evalúan introducir una cláusula que establezca que al elegir a los candidatos a cargos públicos les pidan una promesa de lealtad hacia el partido.

Y también podrían crear un tribunal de ética, cuyo código sería un anexo a los estatutos.

Pero hay dirigentes como Hugo Barrera, actual director de Asuntos Económicos y Sociales del partido, que han hecho llegar sus propuestas de reformas a la cúpula.

En junio de este año, Barrera sugirió dejar en manos del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) la elección de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, debido a los problemas internos que le generó al partido la pasada selección de aspirantes.

La idea del político es eliminar las elecciones primarias de tajo.

"La reforma es dejar bien claro, para evitar manoseos como sucedió la vez pasada... Lo que yo estoy haciendo es dejar afuera el tema primarias", declaró, además de considerar necesario crear un reglamento especial para dicho proceso porque, a su juicio, aún no hay madurez política.

Otro cambio que planteó Barrera en abril de este año es crear un organismo intermedio "más potente" que esté entre la Asamblea General y el Coena.

Mario Acosta, actual vicepresidente de campaña, sugirió en octubre del año pasado poner una especie de candado en los estatutos para los que abandonan el partido y luego quieren volver, que los inhabilite por un tiempo para ser candidatos.

Para dar a conocer los cambios estatutarios a las estructuras areneras, la dirigencia tenía previsto iniciar una gira en septiembre, pero ahora indican que sería al final de octubre y que la asamblea extraordinaria, donde se aprobarían las enmiendas, podría celebrarse a inicios de 2011, indicó Ernesto Muyshondt.

La idea es que los correligionarios puedan hacer observaciones al anteproyecto y retroalimentar la propuesta que lleve el Coena.

No tienen prisas

Hasta el momento la fracción legislativa, una columna importante para ARENA, no ha conocido el anteproyecto de reformas, pero esperan que uno de los cambios que se incluyan es la forma de elegir a los candidatos, indicó el legislador Eduardo Barrientos.

El ex presidente Armando Calderón Sol, integrante del Consejo Asesor y parte de la comisión que estudia las enmiendas, explicó que aún no tienen un calendario para las consultas, pero dijo que no esperarán hasta el próximo año. "No queremos hacer una cosa arrebatada", añadió.

Y Oscar Santamaría, también de la comisión y miembro de la cúpula, mencionó que todavía no hay "una agenda programática" para iniciar. Tampoco quiso detallar qué artículos se reformarán. Al igual que Calderón Sol consideró que "no se pueden hacer cosas precipitadas".

Lo que sí anticipó es que "se tomarán en cuenta" las propuestas de enmiendas que han hecho las diferentes estructuras, al ser consultado sobre si incluirían las sugerencias hechas por Barrera y Acosta Oertel. Por eso, dijo, es la consulta que hará la dirigencia a nivel nacional.

elsalvador.com :.: ARENA cocina a fuego lento sus reformas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.