Comentarios mas recientes

2010/10/10

EDH-Editorial-No quiere Panamá ser un país amordazado

No existe un solo caso de países que caigan en el "socialismo" donde no impongan una censura total, supriman los medios independientes, sustituyan la información con la propaganda

11 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

ara no enviar "mensajes equivocados, a nivel nacional e internacional, sobre la solidez de la democracia panameña", el presidente Martinelli indultó a dos periodistas que habían sido condenados a prisión por un tribunal, pese a que en Panamá se despenalizó el ejercicio del periodismo.

El mejor termómetro sobre la situación interna de un país es el grado de libertad para decir, criticar, discutir, informar y ejercer el periodismo.

La libertad de expresión es una libertad fundamental de la gente y el sostén básico de la democracia.

No hay dictadura que no inicie persiguiendo a periodistas, limitando la libertad de información y amordazando a los ciudadanos.

No existe un solo caso de países que caigan en el "socialismo" donde no impongan una censura total, supriman los medios independientes, sustituyan la información con la propaganda y castiguen con largas penas de cárcel al que critique o se queje de los mantenidos atropellos del régimen.

Nunca hubo libertad de expresión en el bloque soviético, en China comunista, como tampoco bajo Trujillo en la Dominicana.

En los países "del Alba", la cadena de dictaduras comunistas que se está formando en el Hemisferio, hay crecientes restricciones para el ejercicio del periodismo. En estos momentos la Iglesia Católica y diversas entidades cívicas han protestado por medidas que, argumentando "racismo", ha impuesto Evo Morales.

El más execrable caso de mordaza con periodistas y opositores condenados a veinte y más años de prisión, es el de la Cuba castrista, con la que el gobierno salvadoreño ha firmado acuerdos sin consultar con las fuerzas vivas del país.

Te callan la boca y controlan tu vida

Tanto en Panamá como en los regímenes aglutinados en el "Alba", las restricciones y la persecución se producen en contra de los que critiquen a funcionarios, expongan corrupción y atropellos, o debatan la situación interna. El más repugnante caso después de la Cuba castrista son los cierres y expropiaciones de medios que en Venezuela perpetra Hugo Chávez , quien además obliga a los pobres venezolanos a oír sus peroratas durante horas en los momentos en que la gente busca descanso y entretenimiento.

Después de la dictadura de Martínez, derrocada en 1944 por una huelga general, en el país se pasó por momentos en que la gente y los medios sufrieron amenazas, coacciones e inclusive persecución, rematando con el fallo que reinstaura las penas de cárcel por "delitos contra el honor".

Mientras eso sucede y nos van unciendo a la carreta castrista, el presidente Martinelli reafirma sus convicciones democráticas.

Martinelli indultó a los dos periodistas condenados sabiendo que de no hacerlo, la imagen internacional de Panamá iba a sufrir. Los inversores y la gente de trabajo lo piensan dos veces antes de arriesgar capital, experiencia, esfuerzo y tiempo en países donde se persigue la libre expresión. Y si van tras de periodistas, también van a acosar en un breve plazo a productores, comerciantes y a profesionales.

En un inicio la gente queda en riesgo por lo que dice, pero más tarde quedan en riesgo sus empleos y el control de sus vidas.

Si te persiguen por lo que dices, van a querer luego imponerte modos de pensar, de ser, de actuar, de vestir y de relacionarte con otros.

elsalvador.com :.: No quiere Panamá ser un país amordazado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.