Comentarios mas recientes

2010/10/24

EDH- D´Aubuisson pide la extradición de Silva

 Antes de testificar en Guatemala, dice que PNC de El Salvador ayudó a esclarecer crimen

David Marroquín.25 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La extradición del ex diputado salvadoreño Roberto Carlos Silva Pereira, para que responda por los asesinatos de tres diputados al Parlamento Centroamericano y su motorista, demandó ayer el diputado por ARENA, Roberto d'Aubuisson, desde Guatemala.

El legislador salvadoreño, quien llegó anoche al vecino país para testificar sobre el múltiple crimen, declaró que respetará la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales de Estados Unidos en torno al futuro del principal acusado en el caso conocido como Parlacen.

d'Aubuisson es hermano del parlamentario salvadoreño Eduardo José d'Aubuisson, uno de los tres diputados asesinados el 19 de febrero de 2007. Además murieron los también parlamentarios William Pichinte Chávez y José Ramón González Rivas y el motorista Gerardo Napoleón Ramírez Castellanos.

"Como familiar preferiría que se lo llevaran (a Silva) a Guatemala porque los delitos que se le imputan (en ese país) son más graves que los que se le imputan en El Salvador, pero no importa a cuál de los dos países llegue; él va a enfrentar la justicia por esos delitos en cualquiera de las dos naciones", dijo por vía telefónica d'Aubuisson, quien agregó que "no habría ningún problema si llega a El Salvador, porque Silva siempre enfrentaría los delitos que le imputan en Guatemala, pero sería más fácil si llegara a Guatemala lógicamente".

El diputado arenero sostuvo que existen acuerdos bilaterales entre Guatemala y El Salvador que establecen que una persona puede ser juzgada en uno de los países por delitos cometidos en ambas naciones.

Silva fue permanece detenido desde 2007 en una cárcel de Arizona, a donde fue llevado después de ser capturado en Los Ángeles, California, por haber entrado ilegalmente a territorio estadounidense tras huir de El Salvador.

d'Aubuisson cree que ahora se hace necesario de que las autoridades estadounidenses agilicen la extradición del ex diputado Silva porque recién se ha iniciado el juicio contra los nueve implicados en la matanza y así se podría aprovechar para que sea juzgado en Guatemala.

Tampoco considera que Guatemala tenga responsabilidad de que Silva Pereira no sea juzgado por los diputados asesinados porque está a la espera de la decisión que puedan tomar el gobierno de Estados Unidos.

d'Aubuisson le restó importancia a la declaración que brindó el ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, conocido como "Manolillo", a quien se le acusa de ser uno de los autores intelectuales. Castillo dijo al inicio del juicio que era inocente y que los parlamentarios habían sido asesinados por una estructura de la Policía de Guatemala.

"Él tiene que aportar pruebas para demostrar lo que él sostiene, todo delincuente que es señalado va a buscar evadir la justicia y tratar de echarle la culpa a otros, pero que crédito se le puede dar a una persona de esta naturaleza, pero la Fiscalía guatemalteca no solamente pruebas testimoniales sino que científicas que lo vinculan con el crimen", aseveró d'Aubuisson.

PNC ayudó a esclarecer

El diputado destacó que la oportuna intervención de la policía salvadoreña en las investigaciones preliminares fue determinante para las investigaciones. "Pudo haber quedado impune este caso si no hubiese sido por las investigaciones que iniciaron los investigadores salvadoreños, porque orientaron las pesquisas hacia los imputados", dijo y agregó que los policías salvadoreños "descubrieron a los primeros autores, su origen policial, descubrieron el vehículo, ellos orientaron la investigación".

Agregó que las investigaciones se aceleraron más cuando hubo cambios de funcionarios en el Ministerio de Gobernación y nuevos fiscales al frente del caso.

d'Aubuisson sólo espera que le apliquen todo el peso de la ley guatemalteca a los responsables. "Ya era que los implicados fueran a juicio, eso es lo que demandamos que se haga justicia, que no quede impune este crimen", dijo.

elsalvador.com :.: D´Aubuisson pide la extradición de Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.