Comentarios mas recientes

2010/10/21

Contra Punto-Editorial-Cuando las cifras hablan - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 21 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

El reporte oficial indica que en este año se ha verificado una tendencia a la disminución de homicidios en comparación al año pasado; pero no es suficiente

SAN SALVADOR – Recién los rectores de la seguridad pública dieron a conocer cifras preliminares de actos delictivos graves en los que se evidencia que algunos de los crímenes que abaten a la sociedad salvadoreña están disminuyendo.
Las estadísticas son frías y en ocasiones desde el poder se manipulan para dejar bien parado al gobierno o a instituciones específicas. En tal caso, sería deleznable que ello se hiciera porque siempre este tipo de fraudes tienden a descubrirse en algún momento.
Entonces, sería responsabilidad de las autoridades si es que están maquillando la realidad; pero si es como afirman: en buena noticia
El reporte oficial indica que en este año se ha verificado una tendencia a la disminución de homicidios en comparación al año pasado, si se evalúan las cifras desde el 1 de enero al 13 de octubre de 2009 y de 2010.
En primer lugar, en ese período durante el año pasado se registraron 3.449 homicidios, para un promedio de 12.1 homicidios diarios.
En este 2010, en igual período se registraron 3.157 homicidios, para un promedio diario de 11.
Es decir, que en este año en curso, en ese período se cometieron 292 homicidios menos. Haciendo comparaciones, esta cifra equivale exactamente al número de homicidios que hubo en el mes de julio del presente año.
Comparando los datos mensuales, estos nos indican que el año pasado no hubo ni un mes en que el promedio diario bajara de 10.9. Pero además, el promedio más alto fue de 15.5 homicidios diarios, en el mes de octubre de 2009 (del 1 al 13).
En 2010 el promedio diario menor fue en septiembre: 7.2, y el mayor, en enero: 12.9 homicidios diarios.
Estas son pequeñas muestras que nos indican que hay avances, pero por el momento no son muchos. La magnitud de la matanza sigue siendo muy elevada, cuando observamos las tasas de homicidios. Por ejemplo, sin estar completos los registros (hasta el 13 de octubre de ambos años), en 2009 se habría registrado una tasa de homicidios de 60.5 por cada 100.000 habitantes. Y en el 2010, una tasa es de 55.3 por cada 100.000 habitantes. Todo ello tomando en cuenta el censo de población de 2007 que dice que la población salvadoreña es de 5.7 millones de habitantes. Pero se debe aclarar también que la tasa se obtiene de un acumulado anual y no de 9 meses y 13 días.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de homicidio de más de 10 por cada 100.000 habitantes constituyen epidemias. Es decir, El Salvador sigue en epidemia crónica.
Por otra parte, en el mismo período, han disminuido los delitos como hurto, robo, extorsiones, robo de vehículos, homicidios culposos, hurto y robo de vehículos con mercadería. Los secuestros de personas han aumentado en dos, es decir, el año pasado se cometieron 18 y en este año van 20.
Viendo así las cosas, las cifras hablan por su propia cuenta, y lo que indica que es que hay que continuar empujando el carro... no se puede paralizar la trayectoria.

Cuando las cifras hablan - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.